Guías y Listas

De juntarse en el colegio a ensamblar en un teatro: así nacen las bandas del URBAND

/ 25 octubre, 2019

Universidad, colegio o calle. Se encuentran donde les llama la música. Las bandas del URBAND 2019 nos hablan sobre cómo ser nuevos no significa desconocer el camino para ser grandes en la nueva ola de música guayaquileña.

Se encontraron dentro de la competencia, en un evento que ha reunido a bandas de la urbe guayaquileña dentro del Teatro Sánchez Aguilar para, además de crear contiendas, enseñarles con talleres sobre como vivir con su música. Las 6 bandas finalistas nos respondieron preguntas fundamentales para vivir el sueño de ser rockstars.

Atípicos

Primer lugar del URBAND. Son pop fusión, con aires bien marcados de la presencia del requinto. Ojo al ensamblaje en vivo.

Michael Bowen, guitarrista de Atipicos. Imagen tomada de Instagram.

¿Qué debe ver el público en ustedes?: Nosotros siempre tratamos de romper con algo, que el público vea que hacemos algo diferente.

Una banda es un matrimonio, ¿cómo evitar el divorcio?: El ensayo es muy importante. Es una banda que mezcla distintos géneros. A veces hay conflictos, pero tratamos de resolverlos. Tenemos buena comunicación.

¿Cómo desnudar el miedo a tocar?: Estudio y práctica. Cada uno tiene una identidad. Cada instrumento no suena igual si no lo toca quien es. El requinto es la pieza clave de la banda.

Su reto: Teatro Sánchez Aguilar (misión cumplida).

Su sueño: Cada uno tiene su gusto específico, los géneros son distintos para cada cual. Es difícil decir para cada quien donde quiere tocar cada uno.

Chico del pórtico

5 almas descritas como CDP “para los amigos”. Segundo lugar en el URBAND.

Chico del pórtico completo. Imagen tomada de Instagram.

¿Cómo se conquistaron?: Nos reunimos desde el colegio, entre ensayo y ensayo vino Paula con una canción. Así poco a poco fuimos evolucionando hasta ser una banda.

Una banda es un matrimonio, ¿cómo evitar el divorcio?: Tenemos diferencias, pero al final del día somos hermanos. Siempre buscamos una solución para salir adelante.

¿Cómo desnudar el miedo a tocar?: Mucha actitud porque en realidad queremos llegar a la gente.

Su reto: El Párame Bola, porque el año pasado fue el boom.

Su sueño: Estéreo Picnic y Lollapaloza.

Disonantes

Su nombre los reta y les complace, además, les describe al ras en cuanto a armonías. Tercer lugar en el URBAND.

El sexteto de los Disonantes. Imagen tomada de Instagram.

Año de salir del garaje: Febrero de este año fue su mes estreno, dicen que tocar en el Teatro “fue lo mejor que les ha pasado en su vida”.

Una banda es un matrimonio, ¿cómo evitar el divorcio?: A veces nos aconsejamos, es una retroalimentación en la que a veces estamos de acuerdo. Somos amigos, nos conocemos desde la universidad. Primero la amistad y luego la banda. Es algo natural.

¿Cómo desnudar el miedo a tocar?: Antes de tocar se paran en circulo y se dicen algo concreto: “debemos disfrutarlo”.

Su reto: El Párame Bola.

Su sueño: Lollapaloza, Estéreo Picnic y Rock in Río.

Descerebrados 404

Caos y punk fusión que «no necesitan su aprobación», según su bio de Instagram.

Antes se llamaron "Error 404", en honor a los malos algoritmos de Google. Imagen tomada de su Fanpage de Facebook.

Etimología: Se llamaban Error 404, porque cuando los buscaban por un anterior nombre en internet, Google los lanzaba a la nada. Si bien les definió un tiempo el ser un ‘error’, se quedaron con ‘descerebrados’, que explicaba más su caos musical.

Una banda es un matrimonio, ¿cómo evitar el divorcio?: Primero la banda y luego los problemas, la banda es la familia.

¿Cómo desnudar el miedo a tocar?: Yendo a tocar una y otra y otra vez.

Su reto: El Párame Bola, Funka Fest y Festivalito.

Su sueño: Girar por Europa y tocar en algún Lollapaloza.

Alan Arizaga project

Una guitarra, haber aprendido desde los 5 años y apropiarse de su nombre y hacerlo banda. Mucho con poco, lo que es Alan y su banda, o «su project«.

Alan Arizaga project. Imagen tomada de Instagram.

¿Fieles desde niños?: No tenemos dependencia emocional, pero cualquier cosa que pase ahí estamos.

Una banda es un matrimonio, ¿cómo evitar el divorcio?: La camaradería que tenemos y la energía de todos. Bromas jocosas, nos embalamos, nos dejamos llevar por la canción, darlo todo por el público.

¿Cómo desnudar el miedo a tocar?: Queremos ser escuchados más que ganar algo. Queremos crear algo que va a trascender.

Su reto: El Párame Bola.

Su sueño: Lolapalloza, Estéreo Picnic, Wembley Stadium, Madison Square Garden.

Wayakil

Simple y sencillo: rockeando desde la ciudad del calor.

Wayakil en Casa Marín. Imagen tomada de Instagram.

Génesis: Somos una banda que inicio tocando covers de rock, el gran paso fue entrar al concurso, no sólo para ganar sino para aprender y rockear.

Una banda es un matrimonio, ¿cómo evitar el divorcio?: Siempre hay conflictos, pero acá lidera el buen humor y la amistad. Es una relación de hermanos, a pesar de todo siempre nos va a unir la música y la joda.

¿Cómo desnudar el miedo a tocar?: No lo pensamos mucho y nos dejamos llevar. Es algo que nos apasiona y al final somos nosotros mismos.

Reto: El Párame Bola.

Su sueño: Quitofest.

Crucemos dedos porque esos Lolapalloza se les cumplan, y que las camadas musicales sigan reproduciéndose en Guayaquil y todo el país.