Perfil

Un vueltazo con Lolabúm

/ 26 febrero, 2020

Pedro Bonfim dice que el nombre de la banda proviene del plato de un chifa que no estaba nada barato. No se pidieron el plato, pero si se tomaron el nombre. Esto, Tristes Trópicos e información inédita de su tercer disco en el siguiente ‘vueltazo’.

Lolabúm es, quizá, la banda que más hype ha causado desde que “el internet es bacán”. O desde que vimos a los quiteños madurar en sus propios discos, pasando desde ‘El Cielo’ (2016), donde le cantaban al barrio, al amor por Skype o a bailar como boomerang de Instagram, esto hasta ‘Tristes Trópicos’ (2018) que se enfocó en intervenir dentro de nuestro país como una línea imaginaria, sacudiendo el miedo de todo y por todo y refrescar nuestra curiosidad mórbida e interesada por saber quien es Erre.

Cuando Pedro Bonfim y la banda compusieron, grabaron y lanzaron ‘Tristes Trópicos’, él estaba graduándose en la Universidad de Las Artes, en Guayaquil. Vivía en el centro de la ciudad y se sabe -por experiencia- los callejones de esta ciudad, es tan conocedor de las esquinas y los sitios donde venden encebollado, que caminar con él por ahí es atenerse a un tour sin querer queriendo. Ahora vive en Quito y junto a Joaquín Prado (guitarrista), Jim Fabre (baterista) y Martín Erazo (bajista) están en plena grabación del tercer disco de la banda, que prendió las alarmas de los seguidores de la banda, quienes atraen masas de menores de edad a sus espaldas, cual ‘Beatles’ o ‘Los Iracundos’.

La banda se reúne en el edificio donde vive Bonfim, en una calle por el Teatro Capitol, el lugar tiene gradas de color tigre, de color negro con filos blancos. Su casa está en la terraza, donde para este ‘vueltazo’ la banda se reunió minutos antes de la entrevista a ingerir valeriana en gotitas. El grupo justifica su experiencia en la cercanía con su público y por esa forma en la que llegar a ellos significa, sin papeleos de por medio o burocracias ‘whatsapperas’ como trabas.

‘Tristes Trópicos’ nos dejó algunas preguntas, a parte de la de ‘Erre’, en el disco y los shows la banda consigue dejar un mensaje a quienes los van a ver, mientras provoca un ambiente de baile y melancolía por pertenecer a Ecuador y todo lo que el sufrimiento nos obliga a componer.

El disco en proceso todavía no tiene spoilers, sin embargo, ya hay conceptos en los que la banda realiza la producción del trabajo, en esta entrevista, que puedes verla al inicio de la nota, te dejamos TODO lo que Lolabúm nos tuvo en 2016, 2018, 2019 y nos tendrá en 2020.