Entorno

Telebit tiene en la mira a Latinoamérica y a Ecuador, por supuesto

/ 4 octubre, 2018

La banda colombiana visitó Ecuador para dar dos presentaciones en Quito. Aprovechamos su llegada para conversar con ellos acerca de sus vínculos con Latinoamérica.

El regreso de Telebit a Ecuador, a finales de septiembre, se dio antes de su sexta visita a México y su primera a Costa Rica. La banda prepara su cuarto material discográfico, que presentarán el próximo año, para el que ya tienen las composiciones y las maquetas listas. “Estamos calentando motores para eso -comenta Daniel Acosta, vocalista de Telebit-, pero también sentimos que es importante visitar países en donde hemos sembrado una semilla. No queremos que el fuego se apague”.

La banda formada en Bogotá, agradece la retroalimentación que siente al llegar al país y afirman que la audiencia, al igual que en Perú y México, es muy receptiva. “Hay una corriente muy chévere y muy rica a nivel de vanguardia en la música”, aseguran para terminar con una consigna que halaga: “Es prioridad visitar Ecuador”.

Un poco de historia

Telebit se formó en Bogotá, en 2012. En sus más de seis años de carrera, han sido considerados como una de las propuestas más importantes de la escena independiente colombiana. Con su personalidad musical bastante clara, describen lo que hacen como “rock alternativo latinoamericano”, una propuesta que utiliza elementos de lo andino, de lo colombiano, de lo latino.

Han tocado en importantísimos festivales de la región como el Estéreo Picnic, en Colombia, y el Lollapalooza de Chile. También han llegado a Estados Unidos y Europa, pero quieren que sus raíces crezcan y se expandan por Latinoamérica. Dentro de sus planes futuros está visitar el Cono Sur, quieren volver a Chile y tocar por primera vez en Argentina.

“Para nosotros es muy importante primero crecer en Latinoamérica” dice Nicolás García, su baterista. “La mayoría de bandas aspira llegar primero a Europa, o a Estados Unidos, y eso también es chévere, pero aquí en la región están pasando cosas increíbles y hay un mercado que está estallando. El mundo está, de hecho, viendo lo que pasa en Latinoamérica”.

Telebit ha compartido tablas con bandas que cantan en inglés como Interpol, Booka Shade, Tv On The Radio y MGMT. Pero sus principales influencias -lo han dicho en varias entrevistas- son bandas latinoamericanas de rock como Soda Stereo, Café Tacvba, Aterciopelados y Caifanes.

Su primer disco fue Primera Dimensión (2012). Le siguen Doce Vientos (2015) y el más fresco, Ciegos Corazones (2017). Actualmente, la banda está conformada por Daniel Acosta, Nicolás García y Felipe Rondón.

Telebit, 220v musica
Rock andino desde Colombia: Telebit. Foto: Cortesía de la banda.

Una banda fan de colaborar

Telebit ha realizado colaboraciones con varios músicos reconocidos de Colombia. Dentro de su repertorio están canciones junto a Andrea Echeverri, de Aterciopelados; Los Petit Fellas; Camilo Séptimo; Manuel Mendoza; Edna Arcila, de Pedrina y Río; entre otros.

Confiesan que “les encantaría” colaborar con algún proyecto o músico de acá. “Era un secreto, pero sí, queremos hacer canciones desde cero con gente de Ecuador. Sentimos que a nivel cultural y musical hay un hilo que nos conecta. Admiramos a muchos músicos de acá por cómo han transformado la música y cómo han logrado cosas interesantes sin tener muchos medios que apoyen esa clase de música”.

Telebit y Da Pawn, por ejemplo, se juntaron el año pasado para realizar una gira por ciudades de Colombia y Ecuador. Esa es una de las estrategias a las que la banda colombiana le apuesta. “Siempre es mejor encontrar bandas amigas en las ciudades o países que visitas. Es más fácil llenar un lugar entre cuatro bandas que solos” comparte Felipe Rondón, guitarrista y encargado de los sintes en la banda. Ellos también han compartido escenarios con propuestas locales como Paola Navarrete y Lolabúm.

Telebit nos confirmó que volverán muchas, muchas veces a Ecuador. Ahora, nos queda adivinar con qué artista de acá colaborarán próximamente.