Noticias

Sr. Maniquí dice ‘Ábrete Sésamo’ y nacen 8 canciones de 8 poemas

/ 26 julio, 2019

La cantante buscó ocho poemas de mujeres ecuatorianas para transformarlos en canciones. El 1 de agosto veremos el show de estreno de este trabajo íntimo que muestra lo mágico de juntar música con poesía e ilustración.

“Ábrete Sésamo” se llamó la primera canción que Sr. Maniquí compuso a partir de un poema de Ana María Iza. Y ese nombre ganó significado como inicio y como punto de nacimiento de algo que literalmente “abrió las puertas de la creación”.

¿Cómo hacer un proyecto que realmente trascienda? ¿Cómo encontrar a esas mujeres ecuatorianas como Violeta Parra en Chile, María Elena Walsh en Argentina que son artistas y han sido referencia para otras artistas y músicas por generaciones? Sr. Maniquí buscó las respuestas en los libros. Investigó un poco entre bibliotecas, amigos, Google, y fueron apareciendo. “En mi cabeza hizo sentido buscar un referente en la poesía hasta para aprender a desarrollarme en el campo de componer letras”.

Sr. Maniquí o Mariela Espinosa de los Monteros

Sr. Maniquí también puede ser Mariela Espinosa de los Monteros, a quien conozcan tal vez por su trascendencia en el papel de vocalista de MUNN. Esa chica callada, morena, de pelo negrísimo y corto, con lentes grandes que, cuando coloca su cuerpo frente al pedestal de un micrófono, suelta una voz especial. Por su potencia, por su precisión, por su movimiento.

Del pasado y del presente: las ocho poetas

Las ocho poetas que escogiera debían tener una personalidad trascendente. En la investigación, Mariela se propuso encontrar y conectar con esas personas del pasado y del presente con las que pudiera crear un vínculo, y al poco tiempo ya las tenía: Dolores Veintimilla, Ileana Espinel, Ana María Iza y -un poco más contemporáneas y vivas- Elsye Suquilanda, Violeta Luna, Sarawi Andrango, Pe Proaño y Ana Cecilia Blum. Ocho poetas.

Haberlas descubierto le trajo muchas ideas más allá de la composición. Este 1 de agosto, todo se va a poder escuchar en un concierto de lanzamiento en el Teatro Variedades y se verá parte de las sorpresas que generó trabajar en esa complicidad.

Por ejemplo, en la canción que toma un poema de la ecuaterrestre habitante en Berlín, Elsye Suquilanda, incluye un sample de la voz de la misma Elsye, porque “sabía que tenía que ser ella y me mandó un audio con un texto”. De igual manera, Pedro, el poeta trans que escribe bajo el seudónimo Pe Proaño, va a tocar la guitarra en su canción.

______________________________

El concierto de lanzamiento de Ábrete Sésamo será este 1 de agosto, en el Teatro Variedades en Quito, a las 19h30. 

______________________________

Letras que atraviesen: los ocho poemas

El recorrido para encontrar el camino al principio era neblinoso, pero tenía clara que no quería que los poemas hablaran de amor romántico. Y que tuvieran una trascendencia “una profundidad con la que yo conecte”. En un proceso íntimo, tratando de cachar qué poetas podían ser más adecuadas para cantar, fue cachando también qué hacía brillante a un poema:

“Cuando leía Ana María Iza, fue la primera que me lo dejó claro y fue luego más claro con todes. Un poema no es bueno por sus adornos o su valor académico, sino cuando te atraviesa. Cuando es honesto, lúcido, te conecta nomás”.

Y a partir de eso la conexión se ha salido de las líneas. Mariela compuso sus canciones en la intimidad, excepto aquella que hizo con R(o)jo y las vibraciones se han ido expandiendo con mucha gente que se sumó al proyecto, hombres y mujeres, en el momento preciso.

Canela Sin Miedo fue quizás una de las primeras. Sus ilustraciones harán visibles las canciones creadas y todas irán en un fanzine que podrán tener para ustedes el día del lanzamiento.

Ilustración de Canela Sin Miedo para "Mar Demente", canción basada en el poema de Ileana Espinel.

El hermano y cómplice de Mariela, Miguel Ángel Espinosa de los Monteros se juntó en la producción y en los arreglos. Y los músicos Denisse Santos, Jofiel Icaza, Andrés Benavides son parte de la banda con la que tocará Sr. Maniquí y grabará el disco compilatorio.

Además de ellos, también participan mujeres cercanas a Mariela desde sus flancos: Juana Micaela Arias en el vestuario, Carola Félix en los discursos y los textos sobre las poetas. “Creo que se está cumpliendo ese objetivo de conectar de otras mujeres creadoras y hacer una red. Y conectar la música con la poesía, con tanta poesía tan increíble”.

Al inicio, ni siquiera podía imaginarse algo concreto y de repente está ahí. “Siento que es muy claro el camino”. Eso la ha impulsado a hacer otros proyectos similares con otras mujeres y despertar un sentido clave para la música de Sr. Maniquí. 

La unión de su música con la poesía de esas grandes poetas está creada. Y ella las lleva dentro ahora a través de sus letras y espera colaborar con las que siguen en pie. A las que no, las añora: “Me encantaría que ella (Ana María Iza) estuviera viva para poder conocerla y mostrarle esta música, pero confío en que de alguna forma le llegará, donde sea que esté, le llegará la energía de este conjuro”, reflexiona Mariela en uno de sus posts de Instagram.

Debajo de sus palabras está la cantante sensible, que descubrió la poesía que otras ecuatorianas hicieron desde su mismo territorio y la ayudó a entender por qué está aquí, por qué hace canciones. Por qué se llama ahora Sr. Maniquí.

.