Reseñas

Sonora Post Digital Ataw Allpa y Dj Nirso

/ 3 agosto, 2018

Un llamado al baile bajo la conexión con lo tradicional sudamericano y una profunda relación con lo político.

Sonora Post Digital, álbum realizado por el ecuatoriano Ataw Allpa y el brasileño DJ Nirso, construye un territorio de encuentro entre sonidos selváticos, andinos y amazónicos (por nombrar algunos) que se mezclan con sintetizadores, acordeones, guitarras y ritmos como la cumbia o el carimbó, fusionados con beats electrónicos como el house o el trance.

La producción es puro eclecticismo. Se nutre de regiones, musicalidades y ritmos en explosión, todo para formar un lenguaje sonoro, rico en experiencias musicales e instrumentos interpretados a la vieja usanza.

“Son composiciones que salían de las relaciones armónicas que encontraba dentro del tablero de botones de mi acordeón”, explica Ataw Allpa y asegura que su encuentro con DJ Nirso significó “la vuelta para tocar instrumentos en vivo”.

Parte de este disco fue grabado entre el Instituto de Música Electrónica (IME) de Sao Paulo y el estudio personal de Ataw Allpa, quien define a esta obra como “bastante ecléctica, en todos sus aspectos”.

220v musica, ataw allpa, quito
Foto: Marko Bizarro

Y es así que el álbum abre con “Forrumbiarimbo”, un tema que, de entrada, lanza una línea de bajo de Nirso, el gancho rítmico de la canción. ¿Ganas de bailar? Totales. El beat no para hasta los últimos segundos de esta melodía, que marca la intencionalidad de un trabajo lleno de fusiones.

Luego viene “La gordita”. Se abre paso como una cumbia clásica para después empaparse de elementos electrónicos y el acordeón de Ataw Allpa. “La gordita” es ‘pa’ bailar’, aún con algo de mesura, pero prende motores.

“Amazonora” es otra cumbia donde se mezclan el acordeón con una línea de guitarra propia de la cumbia peruana, interpretada seguramente por Nirso. Esta canción da paso a “Candirú”, uno de los temas más pegadizos del disco. Su letra relata una historia cantada por Catarina Dee Jah, acerca de un temido pez amazónico que lleva el mismo nombre de la melodía y que usualmente se introduce (sin pedir permiso) en los orificios más sensibles del ser humano o de los animales… “¡Por favor, no entre en este río, cuidado!”, advierte en las líricas Dee Jah.

“La niña Elinita” tiene pinta de single. Sus ritmos afros comparten espacio con la melodía que poco a poco se vuelve más electrónica hasta terminar entre sintetizadores. En el mix “Brega cumbia equatorial”, se siente claramente la esencia del disco y cuenta con la colaboración de Uaná System, dúo electrónico brasileño conformado por Waldo Squash y Luan Rodrigues. Esta canción es el preludio a “Fora Temer”, dueño de la letra más política del álbum y que evoca a la consigna: «¡fuera Temer!», refiriéndose al actual presidente de Brasil, Michel Temer. “El tono y el espíritu de la banda aboga por una liviandad y positividad dentro de la expresión crítica y en el ejercicio de nuestros derechos políticos y nuestros derechos a la opinión y la militancia”, explica Ataw Allpa, respecto a este tema.

Tres remixes cierran el álbum: “Brega cumbia equatorial”, realizado por Señor Chancho; “La gordita”, por Tribilín Sound y la versión de “Candirú”, por Lascivio Bohemia.

El equilibrio de sonoridades de este disco “podría explicarse desde lo metodológico”, como relata ‘Ataw’, quien asegura que primero compusieron los temas con los instrumentos melódicos principales, como el acordeón, el teclado o la guitarra y después contextualizaron estas composiciones dentro de géneros musicales electrónicos.

Sonora Post Digital evoca al baile, rememora una profunda conexión con lo tradicional y reflexiona entre una línea y un pensamiento social y político muy claro y colaborativo.

Artistas relacionados: Ghetto Kumbé, Mateo Kingman, Uaná System