Lanzamientos

Siguiente Round nos regala dos canciones sobre lucha y aguante

/ 15 noviembre, 2018

Siguiente Round soltó en Spotify los dos temas cantados que aparecen en el documental. Ambos reflejan el tono alegre y de aguante de la película guayaquileña, tanto como la historia de pobreza que traza a la Isla Trinitaria.

Foto Portada: Web de Siguiente Round

La Gallera Producciones estrenó en octubre su documental Siguiente Round, que nos cuenta la historia del Destructor Preciado, un entrenador de box en la Isla Trinitaria y su escuela en donde ha forjado a varios campeones en medio de miles de dificultades. Problemas reales, en serio: apenas pasados cinco minutos de proyección, asalta esa angustia que te dice que en la historia algo bueno y malo va a pasar, pero no sabes cómo va a terminar. Los directores dejan que sean los mismos personajes los que te cuenten su relato. Eso requiere escuchar los sonidos de la calle, los pitazos, el barullo y el calor incesante de Guayaquil.

El documental ha generado muchísimas reacciones positivas por la inteligencia con la cual se aborda el problema de la juventud, la pobreza y discriminación. Preciado, en una especie de catarsis desenfrenada, adquiere el compromiso de entrenar a un grupo de jóvenes para ofrecerles una alternativa a una vida que él conoce muy bien.

Ernesto Yitux, uno de los directores del documental, explicó que la musicalización de la película es mínima. Prefirieron el apoyo de sonidos ambientales y música incidental en momentos claves de la película. Los dos temas cantados aparecen en tres montajes y sirven para dividir los actos.

220V Musica
Foto: Web de Siguiente Round

Al momento de darle un score a la película, los directores recurren al productor Javier López, para componer la música y producir y escribir los dos temas que aparecen en Siguiente Round. La Gallera hizo una convocatoria pública a cantantes urbanos locales interesados en el proyecto. Así identificaron quiénes serían los intérpretes de las canciones. Con ellos, organizaron presentaciones y eventos de promoción del documental en los barrios.

En los temas de música incidental, aparece Afromestizo Candente, agrupación de música esmeraldeña de Isla Trinitaria. Aparte de tocar, estos músicos tienen programas que buscan, a través de la música y la marimba, rescatar a los chicos en la calle.

En la interpretación de los temas “Mi Barrio” y “Destructor Preciado”, encontramos las voces de Supra el Crack, cantante de salsa urbana del Guasmo, de Néstor cortés, rapero y artista de performance, el dúo rapero Damas de Hierro, del Suburbio. También participó Jackson Jickson, cantante de reguetón y realizador visual de la Isla Trinitaria, y Patricio González, rapero de la ciudad de Cuenca.

“Mi Barrio” y “Destructor Preciado” son dos temas muy energéticos que encierran con precisión, sin caer en el cliché y evitar la tentación de atiborrar de reguetón su propuesta. Su opción es la salsa urbana y el rap, dos vehículos que retratan muy bien el sentido de la película.