Lanzamientos

Semifusa Estudio nos trae una segunda probada de su Delicatessen

/ 8 noviembre, 2018

Por más de una década, Semifusa ha trabajado produciendo a la escena independiente. A inicios de octubre, presentó el segundo volumen de su colección Delicatessen.

Primero, un poco de contexto. Semifusa nació hace 11 años como un home studio de grabación. Hasta hace poco, en el estudio conformado por Pablo Dávila (productor musical) y César Mena (productor y gerente general), se trabajaba atendiendo dos frentes: la producción publicitaria en audio y la producción musical.

César nos respondió preguntas para tener más claro el panorama de su más fresca publicación: el segundo volumen de una colección de temas bajo el nombre de Delicatessen Vol.2.

¿Cómo fue el proceso de selección de los temas que conforman el álbum compilatorio Delicatessen (Vol.2)?

En esta edición quisimos ampliar un poco los géneros musicales que tuvimos en la primera. Incorporamos a bandas con sonoridades más pop y electrónicas, sin dejar de lado al indie y el alternativo. Nos interesó lanzar material inédito y nuevo.

Los perfiles de artistas que buscamos en el Delicatessen fue: que sean proyectos relativamente jóvenes, que ya están moviéndose en los escenarios locales, que tengan una puesta en escena cada vez más sólida y que estén empeñados en hacer las cosas profesionalmente en todo aspecto. Y, sobre todo, que estén listos para grabar su música en estudio.

¿Cuál fue la motivación para crear este disco?

Poner a disposición del público material de bandas jóvenes que producen su música en Semifusa Estudio, que resuma lo que está pasando en la escena local, que demuestre que hay propuestas nuevas, sólidas, que han sonado fuerte durante este año, que hay bandas que recién se lanzan pero deben cachar y que nos van a seguir ofreciendo buena música para rato.

Después de este lanzamiento, ¿qué se viene para ustedes?

Se viene un año lleno de conciertos con bandas que ya han sido parte de las dos ediciones digitales del Delicatessen y nuevas bandas que se siguen sumando al proyecto.

Y, a corto plazo, empezaremos con el lanzamiento de la primera temporada de sesiones en vivo que actualmente estamos rodando en Semifusa Estudio, bajo el mismo nombre de Delicatessen.

semifusa, 220v musica,
Frailejones | Foto: David Holguín

¿Cómo ven ustedes a la escena alternativa de acá?

Está creciendo a pasos acelerados, pienso que al fin acabamos de pasar por una importante etapa de transición que te explico a continuación: Hace menos de una década, gran parte de las producciones locales eran, según nuestra opinión, una mala imitación de proyectos extranjeros (me parece que es algo normal en los procesos de aprendizaje, sobre todo en las artes).

Pero, hoy en día, las bandas, productores y estudios han ido madurando sus propuestas y generando material con personalidad propia y competitiva a nivel internacional.  El siguiente paso, pensamos, sería crear material con sello propio que caracterice a Ecuador dentro del mercado global, y siento que estamos muy cerca.

Esta generación de buenos proyectos ha creado un boom de conciertos y festivales de música alternativa producida en Ecuador y, poco a poco, empieza a generar interés en inversores y auspiciantes de empresas privadas y marcas reconocidas.

semifusa, 220v musica,
El equipo de Semifusa + Laguna Guna

Dentro de la producción musical, han colaborado con proyectos independientes como el disco homónimo de Alkaloides; el EP Mujer Pulpo y el LP Los días Invisibles, de El Extraño; Mario López, de Tonicamo, y sencillos como «Qué Asco de Sábado“, «Crystal», «Animales Mal Disecados», de Lolabúm; entre otros.

Ahora, son también distribuidores digitales de música, brindan asesoría y management a músicos. Y a partir del siguiente año, a través del sello White Fuzz empezarán a lanzar novedades con bandas como Frailejones, Tonicamo.