Noticias

‘Rompiendo Fronteras’ prueba que la autogestión es todo

/ 21 junio, 2019

Desde Medellín, tres bandas de punk hicieron de todo para costear su gira por Ecuador. Guayaquil, Quito y Portoviejo son sedes de Rompiendo Fronteras, una gira que se acompaña de grandes conciertos con bandas locales.

Este viernes 21 de junio será en Quito, el 22 en Guayaquil y terminan el domingo 23 en Portoviejo. Las bandas colombianas Átomo de Locura, Disidentes y Neuralgia serán la cabeza de cartel de los conciertos “Rompiendo fronteras”, en los que juntan a 20 bandas de las tres ciudades en una suerte de festival binacional.

Vienen costeándose el 60% de su viaje, luego de haber conocido a bandas ecuatorianas cuando estaban de gira por Colombia en años anteriores.

El ñeque

“Lo que hacen en Colombia es organizarse y esa es una gran lección para Ecuador”, cuenta Andrés, del colectivo o ‘Distro’ Pulmón Negro y miembro de la banda con Pulmón Verde. A veces vemos desde Ecuador como que en países vecinos como Colombia hay más apoyo, “pero no todas las bandas tienen acceso a esas oportunidades”. En esos casos, la clave es la autogestión.

Los amigos de Medellín son los del Distro Decivel Sudaka, con quienes los Pulmón Verde han establecido una relación alhaja desde que se conocieron cuando la banda ecuatoriana giraba por Bogotá. El año pasado los panas medallos se propusieron hacer para 2019 una gira en Ecuador.

rompiendo fronteras quito

“Nos contactaron primero para hacer un Zine, y luego ya con la idea de la gira, empezaron a hacer eventos, comidas solidarias, conciertos para salir”. Con toda esa viada, los Pulmón Verde también se animaron a arriesgarse y viajar con ellos para las tocadas en Porto y Guayas.

Puro punk colombo-ecuatoriano

Las tres bandas de Medellín, Colombia se pasearán entre el viernes y el domingo por tres ciudades donde la escena punk y hardcore tiene un nombre y muchos seguidores. Todo lo hacen en conjunto con colectivos locales y en coordinación entre ciudades.

rompiendo fronteras guayaquil
rompiendo fronteras portoviejo

“Rompiendo Fronteras” abre sus puertas a las 18h00 y todo termina a las 02h00. En ese tiempo, entre nueve y siete bandas, dependiendo de cada ciudad, tocarán a toda para un público ávido de música subterránea.

“Las bandas del cartel son bandas que han trabajado en material propio, que han estado tocando. Nosotros tomamos en cuenta también que las bandas tengan principios de No fascismo, igualdad, sin bandera pero tener esto que consideramos lo que es lo correcto”, añade Andrés.

Se dice, se hace. El gestor, que prefiere construir escena no desde su nombre, sino desde las acciones colectivas, siente que tenemos mucho que aprender en Ecuador. “Pensamos que todo debe ser fácil, pero no se logra nada así, aquí lo que se necesita es hacer las cosas y buscar la forma, como nosotros lo hemos hecho con la banda”.

Con Pulmón Verde han viajado además a México y a Perú y las amistades y planes conjuntos siguen asomando en el camino. “Otra cosa que necesitamos es dar valor a la música que consumimos aquí. Vemos falta de identidad en los conciertos y ese es el principal problema”.

En un país en el que hacer conciertos y en general hacer música es toda una aventura, cada paso de la autogestión tiene su recompensa. Rompiendo Fronteras promete sacudón telúrico en la altura y a nivel del mar.

.