Reseñas

Semillero EP Dengue Dengue Dengue

/ 22 noviembre, 2018

Un ritual en donde el objetivo es volver a la raíz.

Dengue Dengue Dengue, dúo musical peruano recientemente radicado en Berlín, estrenó su nuevo EP: Semillero, material de seis canciones resguardado por el sello inglés On The Corner.

Acostumbrados a escuchar una cumbia futurista en sus antiguos trabajos, Semillero llega como soundtrack de un ritual en donde el objetivo es volver a la raíz, a la tierra universal que nos engloba como habitantes del mundo. Actualmente, el público europeo voltea la mirada a la música latinoamericana. Un interés por saber más de nuestras culturas, por aprender e influenciarse de ellas. Por ende, lanzamientos discográficos como el presente, que se centran más en la herencia ancestral y los rituales de purificación, llegan a tiempo para ser escuchados con la atención que merecen.

Desde “Pua”, lo enigmático comienza en aumento de intensidad, con cánticos susurradores. El involucramiento esporádico de diversos invitados como Mikongo (a.k.a Miki González), Penya y Joutro Mundo supone otra de las apuestas conceptuales. Más allá de participar con la propia voz, se encargaron de apoyar al proyecto con sonidos que serían sampleados como una capa lírica para algunas canciones. “Eye Acucho”, por ejemplo, envuelve una temática selvática donde el arpa se encuentra cobijada sin dejar de lado su protagonismo vital.

La portada, de autoría de la artista plástica Victoria Topping, ya deja entrever lo misterioso del EP. Lo visual, como arista unitaria, avisora el mismo efecto expectante y a la vez tranquilizador en lo sonoro.

dengue dengue dengue, 220v musica

Dengue Dengue Dengue emplea instrumentos como el charango proveniente de Ayacucho, Perú, cánticos de la tribu amazónica Huni Kuin con tribus de África Oriental y flautas andinas demuestran que las raíces, a pesar de la distancia, continúan resonando dentro.

Más adelante escuchamos “Habu Raminibu”, una adoración en lengua y “Semillero”, una evocación al canto de tribus. Por último, “Dileke” contiene un hilo conector que se fortalece con percusiones que incitan a la danza.

Va amaneciendo tras el ritual. El alba suena a “Haarp”, a sonidos dulces, al trabajo interior que se depuró. A la mirada intrínseca de los compositores y sus vivencias.

dengue dengue dengue, 220v musica

Dengue Dengue Dengue considera que “Semillero representa un concepto espiritual; un lugar donde se irán nutriendo las nuevas generaciones de conocimiento, cultura, talento y vida”.

Si se nos permite describirlo, “Semillero” termina siendo un conjunto de músicas del mundo que, al escucharse (del escuchar con atención) se amalgaman suavecito con lo que la tierra nos ofrece y a la vez nos pide.

Si te gustó “Semillero” quizás podría gustarte Chancha Vía Circuito, Shushupe y/o Lagartijeando.

Para una tarde lluviosa, donde la búsqueda sea avivar la energía, recomiendo “Pua”. Empero, y para los que necesiten recargarse y descansar: “Haarp”.

Recibe las últimas notas y eventos de la escena directo a tu mail

Inscríbete a nuestro newsletter