Reseñas

Anta Mala Fama

/ 16 septiembre, 2018

Una cosecha experimental de narraciones locales.

Mala Fama llega con Anta, un EP de cinco temas que aglomera voces, instrumentos, ritmos y ambientes grabados en algunas comunidades quichua de Cotacachi e Imbabura, mezcladas por Esteban Farinango, la mente creativa detrás de esta propuesta musical.

Algo que hay que destacar de este disco es la fusión de sonidos dentro de una propuesta experimental y electrónica con tintes futuristas. Mala Fama asume un rol de recolector de conversaciones y diversas voces, donde se puede apreciar de fondo historias de algunos habitantes de las comunidades visitadas.

Esteban comenta que todo empezó como una experimentación: “Quería mezclar la música electrónica con la tradicional, pero de forma distinta a cosas como el andes step, que se ha puesto de moda. Entonces hice algo que preserva más el lado tradicional para darle un nuevo enfoque más contemporáneo”.

Estos diálogos y ambientes sonoros del disco se funden en una construcción sin aparente orden específico pero con una línea rítmica sólida, que poco a poco encuentra una intencionalidad en cada tema.

220v musica, mala fama, esteban farinango, cotacachi, dj riobamba
Mala Fama || Foto: Guarionex Rodríguez Jr

“Las canciones tradicionales son bastante rítmicas y se parece bastante a la música electrónica en su forma -explica Farinango-, por ejemplo, ambas comparten el hecho de que el bombo está en un compás de cuatro cuartos. Lo único que hice fue acentuar esa parte con bombos más actuales o sub bajos y le di un poquito más de agresividad”.

Es notable también la minuciosidad con la que se escogieron las temáticas de cada track. Lo mismo con las grabaciones realizadas a través de los años, que tratan de expresiones diversas. Una muestra clara del sincretismo cultural reflejado en esta producción.

En la elaboración del disco y como coproductor, Esteban revela que tuvo mucho que ver Jesús Bonilla, músico de Cotacachi, de la comunidad de Turuco, quien tenía acceso a varias grabaciones que habían realizado sus tíos y abuelos. Mucho de ese material recopilado se había grabado hace más de 40 años.

220v musica, dj riobamba
El EP Anta salió bajo el sello Apocalipsis, de Dj Riobamba

Música, máquinas y transformaciones

Ritos, costumbres y tradiciones orales se conjugan en Anta, que por cierto es una palabra quichua que significa ‘máquina’.

“Lo nombré así al disco porque para hacer esta música se necesitan máquinas, básicamente. El álbum está hecho a base de máquinas contemporáneas y ese concepto quedó perfecto”, señala Esteban.

Llama la atención el cuarto tema del disco, “Alma Punlla”, canción que narra una historia del folclor local, contada por el músico Miguel Cumba, quien indica que los días lunes no se debe sembrar, caso contrario las almas en pena se llevarán todo.

Foto: Guarionex Rodríguez Jr

“Alma Punlla” quiere decir ‘el día de las almas’ y lo interesante de esta melodía es que rompe con la línea sonora del disco, donde se pueden encontrar ritmos más cercanos a una cumbia con bases afro, delicadamente diluidas por los beats electrónicos que componen esta producción.

“El ritmo de ‘Alma Punlla’ es básicamente cumbia –comenta el DJ- es el único tema diferente en el que pensé mezclar cumbia. Hasta tiene una parte de reguetón y cosas así”.

El EP cuenta con una serie de colaboradores y músicos como Miguel Cumba, Segundo Bonilla, Juancho Lita, Féliz Cushcaua, Lenin Farinango, Jesús Bonilla (también coproductor), Féliz Maldonado, Flor Bonilla, José Antonio Orbes, Juan Araque, José Manuel Menacho, José Rafael Salazar y Jesús de la Cruz.

Desde el viernes pasado, Anta ya se encuentra disponible en Spotify, escúchenlo:

Recibe las últimas notas y eventos de la escena directo a tu mail

Inscríbete a nuestro newsletter