La Escena

Radio COCOA: farrón, lucha y espíritu independiente

/ 16 noviembre, 2019

Radio COCOA armará un fiestón este 23 de noviembre, el motivo: remodelan su sitio web. El modo: un minifest. Hablamos con ellos en sus oficinas para calarnos mucho más en su espíritu independiente.

Para un periodista musical, ir a las oficinas de Radio COCOA es equivalente a lo que siente un futbolista amateur cuando visita el Estadio Olímpico Atahualpa: ve, siente y -casi- vive el sueño.

Y es que los ‘cocoas’ viven de escribir y documentar sobre música, cine, literatura y teatro, tanto ecuatoriano como de la región, hace más de 10 años. Nosotros, el exterior, los conocemos como realizadores de videoclips, “cazatalentos” (sin querer queriendo) de bandas como Lolabúm, La Máquina Camaleón o Les Petit Bâtards y escritores comprometidos con la lucha social, a veces, menos escuchada. 

Radio COCOA
La 'ofi' de Radio COCOA, de izq a der: Jorge Bayas, Martín González, Manuela Vásquez y Juan Pablo Viteri. Fotos: Adrián Gusqui.

En interna son más de 20 personas, 6 de ellos trabajan a tiempo completo en planta, dentro de la Universidad San Francisco de Quito, de donde nace el proyecto, los 15 restantes corresponden a un grupo de colaboradores externos que van rotando con el tiempo y las necesidades. Que ahora se renuevan con el sitio web, que tendrá fiesta este 23 de noviembre en el 1865 Museo Rock Ecuatoriano, titulada RC Minifest -en honor al RC Fest del día de los inocentes-.

“Nuestra consigna es amplificar lo que significa la escena a través de nuestro trabajo y que permita tener miradas más diversas o más transversales; quizá un poco más comprometidas con cambios sociales actuales” responde Martín González, Director de RC, sobre la nueva piel del medio con espíritu independiente

Radio COCOA
Martín González (gorra roja) es el director del medio hace un año y medio.

Radio COCOA pasa a esta nueva etapa con un objetivo más social, desde su transformación hace un año y medio, cuando el equipo de trabajo entró en transición. Juan Pablo Viteri, Coordinador académico del proyecto, comenta que el medio ha evolucionado junto a sus productos y entornos en internet, además de ir probando este tiempo con nuevas aspiraciones, “Nos dimos cuenta que nuestra misión no sólo era promocionar sino hacer entender que esta música que se genera es parte de un contexto cultural más grande, que nos pareció súper importante”, además de reconocer que hay cosas más importantes que ‘crear industria’: “La gente habla de generar una industria pero creo que una discusión también muy importante es hablar sobre qué significa esto en términos culturales”.

“Queremos tener un balance bueno entre profundidad y entretenimiento”, dice Martín, ”que la escena pase de ser sólo música indie a todo lo que  le alimenta del arte independiente en el Ecuador”, sentencia, minutos antes revela que es posible el resurgimiento de segmentos del pasado, como los espacios de cine y un segmento de literatura, del cual Jorge Bayas, Editor en jefe, es señalado en media entrevista como el más interesado. 

Radio COCOA
Los 'cocoa' en la radio de la universidad, esperando alguna caída del cielo. Fotos: Adrián Gusqui.

Esta renovación digital y de contenidos atrae una tradición dentro de Radio COCOA, y es el armar una fiesta para la mutación. Para esto tendrán un evento exclusivo el 23 de noviembre con 5 bandas en escena: Bardo José, Método MC, Porno., Still Anonymous y María Morena. La entrada está a $10 y se la puede adquirir por Meet2Go.

Sobre el line-up, Manuela Vásquez, Diseñadora y Community Manager de RC, lo explica con que “es gente con la que ya hemos colaborado y hay relación bacana por ahí”, aunque hubiesen querido un cartel más variado, el presupuesto estaba ajustado, a pesar de esto, registran en sus palabras que esta condensación de bandas es un retrato muy justo hacia ellas, porque ya han aparecido en el sitio web. Martín resume la elección de las bandas en qué “básicamente porque son promesas de la escena”. 

Afiche del RC Minifest.

Viteri, casi acabando la entrevista, rescata que la escena vive un momento de intriga en el 2019, “el público de música independiente en el país ha pasado por una curva, donde empezó a crecer y llegó a una parte donde no sé si está creciendo o bajando, yo sentía que las cosas crecían mucho más rápido en 2014. La forma de escucha se ha vuelto más personal, cada quien en su Spotify.” La búsqueda de nuevos espacios donde crear discusión ha llevado a Radio COCOA a ser un ente de debate dentro de su público, que supera los 70 mil seguidores en redes sociales, desde el Canoa Fest, en Manabí, con la consigna de descentralizar la música y -en palabras de Martín González- “que gente en la periferia pueda acceder lo que aquí en Quito es costumbre”, hasta participar en la documentación y difusión de Yasunidos. 

La evolución del contenido dentro de RC ha mutado. Desde su creación, 4 de sus directores han intervenido en su forma de ser, desde que eran una radio como tal hasta lo actual en el medio: documentales, reseñas y sesiones con bandas de alcance internacional, como Erlend Øye y La Comitiva o Silvina Moreno. Lo nuevo de los ecuatorianos será una edición impresa a mediados del 2020, con la misión de luchar contra el internet y su factor efímero. Aunque no tienen en sus planes armar un festival exclusivo de Radio COCOA de grandes magnitudes, si tienen el plan de seguir hablando sobre lo que importa, a pesar de que no sea taquillero,  para ellos “es un reto que a veces nos toca asumir pero que es un reto que podemos seguir asumiendo felizmente porque la naturaleza del proyecto lo dicta”.

Radio COCOA en 2019. Fotos: Adrián Gusqui.

Si quieres celebrar otro año más con Radio COCOA y el relanzamiento de su sitio web, haz click aquí para adquirir tus entradas.