Lanzamientos

Pounda & Nomodico: el hip-hop peruano entre rock y bolero

/ 27 abril, 2020

Hip-hop peruano que le acierta a inventarse cuando quiere. Más allá de estrenos, los discos de Pounda & Nomodico son la clave para escuchar a Perú de nuevo este mes.

Le llaman ‘combo’ al dúo de Pounda & NoModico (Francisco De Los Heros y Richard Collantes, respectivamente), dos seres reunidos en su proyecto de hip-hop experimental, que estrenó hace un mes el videoclip de ‘Nube Negra’, una nueva razón para escucharlos y llevar nuestros oídos a Perú.

Reflejados en la bohemia de un género que funciona de génesis para la mayoría de la música actual, el dúo incluye en sus canciones las intenciones claras del bolero y la guitarra, elementos que emulan un ambiente más crudo y all natural de los artistas, en ‘Nube Negra’ aquello es la clave, llegando a la versatilidad adecuada para seguir escuchándolos, volviéndolos atrevidos al incluir el bolero como un sample que funciona para respetar la fusión (escuchen el final desde el minuto 3:00: un lujo).

Sin embargo, esta visita al sencillo nos lleva a lo -que considero- más importante de su producción: su disco en inglés y el psicodélico/experimental. ‘Monsters Of The Boom Bap’ (2019) no le envidia nada a nadie, encapsula un ambiente prometido y transforma a quien escuche por sobre lo que proponen: chill out, el hecho es que fueron editados en formato cassette.

Más atrás en su historia, en 2018, está ‘Pólux’, una invitación a perderse en explicaciones. El ‘combo’ se aleja en cada disco de lo que le parece anclar a sus modismos, cuando creemos que escucharemos un hip-hop barato salen producciones que no quieren etiquetarse y se vuelven cada vez más extraños o inexplicables, a veces muy alejados de lo que parecía que nos contaron del grupo. Pero, esta pérdida sintetiza esa capacidad para la reinvención que a muchas bandas se les vuelve imposible o a veces prohibido porque su público no lo entendería.

Escucha acá abajo a Pounda & Nomodico.

Sigue a Pounda & NoModico en Facebook, Instragram y YouTube.