Guías y Listas

¿Para bien o mal?: 8 bandas que se dieron una segunda oportunidad

/ 6 enero, 2020

Por ley o por morbo las segundas oportunidades son –casi- obligatorias en el amor, la familia y con los amigos; en la música la regla se repite, acá ocho bandas que regresaron después de su respectivo ‘divorcio’.

Primera regla: si hubo traición lo mejor es no volver. Segunda regla: si su público les llora para que regresen, lo mejor es agarrarse las greñas e ir con todo al segundo round. Tercera y última regla: no hay una tercera oportunidad.

Algunas bandas de este top volvieron para un único show, una única gira o porque separados no les iba tan bien. Otras han pegado con más fuerza dentro del mercado, agarrando la nostalgia como empujón para volver al culto, mientras que otros casos, como el de Soda Stereo, prefirieron dejar de lado los shows y enfocarse en hacer de la marca de la banda todo lo que se pueda abusar aprovechar.

Aquí te van recuerdos, que ahora y con suerte, los podrás ver de nuevo en vivo. A lado de cada una te dejamos el espacio entre años en que estuvieron separados o en silencio:

Rage Against The Machine (2011 | 2019)

Ok, primero: la tercera regla está rota. Esta es la tercera fase de RATM, que, a boca abierta de todos en América del Norte, su regreso será ÉPICO. La banda californiana regresa tras ocho años de ausencia a los shows, que se interrumpieron, según Tom Morello (guitarra en RATM) en una entrevista para It’s Electric, por “falta de madurez emocional para poder tratarse como personas”.

Rage Against The Machine
Rage Against The Machine en 1991.

Este regreso, que tendrá su show clave en el Coachella 2020 (en abril), ha sido uno de los más sonados del anterior año, debido a la importancia de la banda en torno del activismo social que enfrentan ante sus seguidores y la siempre confiable consagración del rap metal, única de Zack de la Rocha (voz).

Rage Against The Machine
Rage Against The Machine en 2008.

My Chemical Romance (2013 | 2019)

Los inicios del 2000 no habrían sido lo mismo con la ‘deprexistencia’ de My Chemical Romance, que tuvo su final en 2013 para dejar a sus integrantes a la deriva de sus propios proyectos, sin embargo, el presente de la banda es distinto al comienzo del milenio. Cumplieron su regreso, que en un inicio sólo iba a ser una reunión, el 20 de diciembre del 2019. Posterior a eso en su primer Instagram informaron que se abrieron cuatro nuevas fechas en: Australia, Nueva Zelanda y Japón.

My Chemical Romance
My Chemical Romance en 2001.

Uno de los regresos que inspiran para bien por muchas razones, pero todas simplificadas en el enorme y siempre fiel fanbase de los estadounidenses.

My Chemical Romance
My Chemical Romance en 2019.

Mamá Vudú, Ecuador (2013 | 2019)

Después de 6 años el retorno de ‘la mamá’ a las tarimas y teatros en Ecuador estuvo motivado por David Holguín Wagner, quien estrenó en 2019 ‘Estación Polar’, un documental en el que exploraba la escena musical de los noventas en el país, usando la excusa de Mamá Vudú como una de las principales bandas en ese boom de la escena ecuatoriana, logrando una suerte de documental enfocándose en ambas historias. A raíz de este documental las tocadas de Mamá Vudú se fueron dando como parte de la abertura o cierre de estas funciones, ubicando a la banda en el rango de activo nuevamente, a pesar que no están trabajando en un nuevo disco.

Mama Vudú
Mama Vudú en sus inicios.

El regreso ha sido para bien, porque expandió un nuevo mercado a mezclar lo audiovisual con lo musical, que en el país ha brotado con fluidez en el último lustro, con videoclips, mini documentales y artes digitales por doquier, sin embargo, este regreso, a opinión personal, debería aportar nuevos productos desde la banda (más allá del vinilo), para olvidar la supervivencia de la nostalgia y aprovechar que la gente les está echando un ojo nuevamente.

Mamá Vudú
Mamá Vudú en 2019.

The Jonas Brothers (2013 | 2018)

El pop siempre vuelve y los hermanos también. El 2013 fue un año negro para los fans del trío de los Jonas. Pero ya les dije, el pop siempre vuelve y nunca muere. Volvieron en 2018 y no con un mensaje en Facebook, sino con nueva canción y un capítulo entero en un Carpool Karaoke con James Corden.

The Jonas Brothers
The Jonas Brothers en 2009.

Aunque ya no son los niños de Jonas que salían en Nickelodeon hace 10 años, y ya hasta se casaron, este reencuentro ha sido para bien, preparando una nueva etapa que se suma al contraste de los años que para ellos no van a volver, entonces están obligados a reconocer entre ellos una nueva faceta como músicos.

The Jonas Brothers
The Jonas Brothers en 2019.

TOOL (2006 | 2019)

TOOL no se separó pero se ausentó discográficamente por trece años. El anterior año volvieron con Fear Inocolum, un disco que resumió el trip de la banda desde el 90 y que abrió la puerta un mes antes a que se decidieran por subir su metal progresivo a plataformas de streaming.

TOOL
TOOL en 1991.

Este regreso sinceró un buen retorno, para bien, que no creyó en seguir tocando para la nostalgia de antiguas producciones.

TOOL
TOOL en 2019.

Soda Stereo (1997 | 2007)

Ay Soda…

A suerte de sonar purista y centrado, Soda Stereo no será nunca lo mismo sin Gustavo Cerati. Pero Zeta Bosio (bajo) y Charly Alberti (batería) han creado un proyecto de marketing inmenso alrededor de la marca Soda Stereo, que debió morir en el Cirque Du Soleil dedicado a la banda argentina en 2017. En 2020 habrá un tributo a la banda con músicos “reemplazando” la voz de Cerati, oficiado por los “sodas” que quedan en la banda.

Soda Stereo
Soda Stereo en 1984.

Aunque la banda volvió en 2007 para una última gira, que se replicaría cada cierto tiempo, la muerte de Gustavo detuvo todos los planes, concluyendo en un regreso de la banda cada año en distintos formatos: videos/conciertos, discos recopilatorios, etc. Cayendo en un destino abusivo del nombre de la banda, volviendo siempre para mal.

Soda Stereo
Soda Stereo en 2019.

Jodamassa, Ecuador (2017 | 2019 regreso no oficial)

El lema “qué vuelva Jodamassa” se ha vuelto todo un meme dentro de los fans de esta –casi- extinta banda de culto cuencana, provocado por la intriga, la imposibilidad de sus integrantes y la ausencia de los pronunciamientos sobre un supuesto regreso. Por eso el siguiente regreso fue para mal, porque las dudas aumentaron.

Jodamassa
Jodamassa en 2010.

En 2019, el 21 de marzo Jodamassa volvió a los escenarios, con un setlist de 6 canciones para el cierre de campaña para la alcaldía de Cuenca del padre de José Orellana (voces en Jodamassa). El regreso fue un pequeño arrebato de esos deseos de algunas personas que no pudieron superar el ‘hasta luego’ de una banda que representó tanto en Cuenca y el país, que por el momento se encuentra mutando en proyectos presentes de los integrantes, como: La Madre Tirana, Las Rosas de Hiroshima y Boris Vian.

Jodamassa
Jodamassa en 2016.

Wisin y Yandel (2013 | 2018)

Para hablar de reggaetón se debe pasar, obligatoriamente, por Puerto Rico y el dúo mainstream entre Wisin (Juan Luis Morera Luna) y Yandel (Llandel Veguilla Malavé). Un equipo que de 2013 a 2018 tuvo que separarse para emprender musicalmente sus carreras en solitario, recibiendo en esa pausa un round de “tiraeras” que los tildaban de no hacer algo bien de forma solitaria.

Wisin y Yandel
Wisin y Yandel en 1996.

Para callar estos ataques los artistas sentenciaron que la separación habría sido por cuestiones de trabajo porque siempre se volvían a ver. Al fin volvieron, en un regreso para mal, porque en efecto, su presente retrata todo lo que el pasado les condenaba: no sostenerse en solitario.

Wisin y Yandel
Wisin y Yandel en 2019.

Qué buenos remembers, ¿no? Ojalá lo haya leído La Rocolita.