Noticias

Para Alkaloides “todo es cuestión de perspectiva”

/ 19 julio, 2019

La banda de Quito tocó algunos temas de su nuevo material en el SED 2019. Se transforman y sus seguidores los siguen en este nuevo camino.

Foto portada: Dayoco Estudio

Eran las 6pm cuando el cielo se cayó en Lumbisí. Aguacero denso, frío y ropa estilando. En el escenario Prende Todo del Saca el Diablo, una banda tocaba y con cada estruendo de guitarra contradecía la idea de que todo el plan festi-sol-césped-pupera-hulahula se iba a ir a la porra. Alkaloides hizo gritar los coros de sus canciones a una masa grandota de gente que prefirió gozar a escapar de la lluvia. A la que le valió gato el después, porque el ahora era el Charlie Espinosa cantando con su voz irregular y tórrida los hits post-punkeros, su pop new wave.

El show de Alkaloides en la quinta edición del Saca el Diablo no fue coincidencia ni tampoco puro amor a la nostalgia (tal vez un poco sí). En un despertar que los reunió luego de años de no tocar, más algunos cambios radicales en su status de confort como banda, Alkaloides retomó los escenarios hace un año más o menos. Lo hicieron súper embalados y declarando su regreso con lo que hacen los músicos: más música. Nueva música.

“Estamos con mucha ansiedad porque va quedando listo”, dice Charlie, la voz y líder, sentado en un sillón de cuerina negra en los estudios de La Increíble Sociedad. Van todas las semanas para grabar los temas del nuevo disco con Daniel ‘Pichu’ Pasquel, quien también los produce. Ya desde hace un tiempo han compartido la noticia y en el SED incluso tocaron tres canciones de su nuevo material. 

La sorpresa no opaca la histeria. El público escuchó los temas mientras se mojaba con agua de lluvia. Y fue apenas “un pequeño bocado”, como dicen los chicos. Mateo Castillo, Casti, el actual guitarrista, se emociona con esas reacciones que dan sentido a que Alkaloides continúe en la escena nueve años después de su formación: “La sonoridad es súper nueva y la tocada en el festival sirvió para testear las nuevas canciones”. Ahora hay más recursos en la instrumentación y una onda más R&B muy en la onda Frank Ocean o Sports, y menos rockera. “Se siente el uso de sintetizadores no como el colchón de abajo sino como algo principal”, dice Casti.

220v musica
Foto: Emilia Pérez

Entre las canciones nuevas estuvieron “Ojeras”, que ya la habían tocado en otro par de ocasiones, y “Olón”, un tema que llegó fresquito al potrero de Lumbisí. Todos los cambios en el sonido se acompañan de cambios en la vida de la banda. Ha habido reestructuras por cambios de rumbo de algunos miembros, han crecido, han encontrado nuevas búsquedas en sus caminos personales. 

“Y todo para bien”, piensa Charlie. Y en la conversación, salta una frase de uno de los temas nuevos que resume lo que les está pasando: “Todo es cuestión de perspectiva”. “las cosas no están mal nunca, sino que dependen de qué punto de vista veas las veas. Solo tiene que ser. Va por ahí”.

.