Lanzamientos

Amor, desamor, la vida real, de eso y más habla el nuevo disco de André Farra

/ 24 octubre, 2018

El rapero guayaco, que se autodefine como “el más tropical”, tiene un nuevo disco llamado Real Life. En él le apuesta a la variedad, al baile y a la calidad sonora. En 14 canciones rapeadas en inglés, André Farra nos cuenta de sus experiencias personales, las de su vida real.

Foto portada: Ana María Gutiérrez.

El disco nació de una broma que André hacía a sus amigos. “En general, como sociedad, pasamos mucho tiempo en nuestros celulares. Entonces, cuando mis amigos estaban perdidos en sus pantallas, yo golpeaba su celular para que se les cayera o para que golpee sus caras (suavemente, claro)”. Recuerda que, cuando pasaba esto, les gritaba esta frase “real life, real life. Despierta, brother, esta es la vida real” como para que regresen del mundo virtual. El concepto del disco, también, nació de esa broma, “es como una sátira a los tiempos modernos”.

Pero, meses antes, la decisión de grabar Real Life llegó casi como un impulso, una necesidad que llegaba desde la desesperación. “Yo estaba volviéndome loco porque sentía que no estaba haciendo nada. Así que comencé a trabajar como demente. No salí durante meses, vivía a base de 220V, no es broma. Un día me dije: ‘broer, despiértate, trabaja y haz un disco que sea una obra y que la parta’, esa fue la motivación para empezar a grabar Real Life”.

Portada del disco Real Life.

El disco cuenta una sola historia y sigue una secuencia. “No quiero revelar mucho de qué se trata porque quiero que lo escuchen, pero el hilo conductor es un día en la vida de una persona. Quisiera que se den cuenta de qué día hablo”.

El LP se grabó en varios lugares, entre esos -el ahora legendario- Fediscos. “Me moría ganas de empezar ahí. Al final del proceso encontramos una casa increíble que se llama Atiko Music Studio, donde también lo hicimos”.

Real Life fue producido por Gustavo Blacio.

Sin Gustavo este disco no existiría”

“Él hizo de todo. Empezó a producirlo porque le despidieron del trabajo y no estaba haciendo nada (risas), así que le dije que haga beats, que juegue con programas, y ese fue el proceso del disco. Yo le decía ‘¿por qué no haces esto?’ y él lo perfeccionaba”. Blacio también lo mezcló, lo que lo
convierte en un personaje elemental para el disco.

Farra muestra su personalidad con su estilo y letras. Foto: Ana María Gutiérrez.

Por otro lado, las letras hablan de procesos personales que André vivió mientras grababa Real Life. “El disco se hizo en un año, o dos. Durante ese tiempo, muchas cosas sucedieron, atravesé muchos cambios. Yo quería que fuera un material 100% feliz, porque siempre he pensado que si tengo una plataforma, ¿qué mejor que poner feliz a la gente y poner a todos a bailar?, pero eso cambió porque me pasaron cosas tristes. Hablo, en el disco, de amor, de desamor, y al final tuve muchas realizaciones que se plasmaron en forma de frases que están en las canciones”. El rapero habla también de sus aprendizajes, porque para él, todos los temas brindan un insight de su mente. Habla mucho de soñar despierto, “es lo que hago en mi día a día”, cuenta.

Farra quiere que el disco lo escuchen los amantes de todo género y que ‘tripeen’ buena onda e historias con las que -quizás- se puedan sentir identificados. La inspiración para componerlo han sido sus padres, sus amigos, sus mejores amigos y la gente que ha ido conociendo en el camino.

Foto: Ana María Gutiérrez.

Aparte de la calidad en mezcla y producción, uno de los puntos altos del disco, son las colaboraciones. En “Rollercoaster”, se puede escuchar la inconfundible voz de Doña Pepa, vocalista de Los Corrientes. “Cada vez que ella canta, yo me enamoro de su voz. Somos panas, pero cuando canta me salen corazones”, confiesa André.

En la canción que le dio el nombre al disco, el músico hace estallar sus rimas acompañado de la voz de Daniela De Castro, un tema que parecería haberse inspirado en “All The Stars”, de Kendrick Lamar con la cantante SZA. “Daniela canta DEMASIADO espectacular -afirma-. Ella era necesaria en el disco, ya hemos colaborado antes, así que se sintió súper natural”. En cuanto a su colaboración soñada, André nos comentó que amaría cantar con Frank Ocean, porque lo ama.

*
Sus referencias en Real Life van desde Mac DeMarco y Tame Impala, hasta Childish Gambino, Tyler The Creator, Chance The Rapper y Lil Wayne. En el disco, quiso incluir un poco de todos ellos e incluir todo lo que le gusta en el disco para, también, ser “su rapero favorito”.

Detrás de la gráfica y la música cuidadosamente tratada, hay una estética, tan importante como los otros detalles de su producción. Todo tiene que verse bien, ser placentero, en sus propias palabras. Farra maneja un concepto y le da sentido a lo que hace a través de cada conexión y detalle. Su energía y exigencia se plasman en su nuevo disco. Escúchalo aquí: