Entrevistas

Nuevo Bravo: "no podemos hacer discos tan adolescentes, ya pasamos esa etapa"

/ 19 febrero, 2020

Es una banda de hermanos y conocidos, que cuando no son Nuevo Bravo, la mitad de la banda es una banda de covers. Lanzaron su último disco, 'Golf Club', y les preguntamos: ¿cuándo será su boom? En esta entrevista responden y admiten.

Vi a Nuevo Bravo por primera vez el 13 de julio del 2019, en Saca el Diablo. También fue la última. La causa es que durante este lapsus sus shows fueron bajando en cuanto a fechas para grabar su nuevo disco, ‘Golf Club’, y que, a pesar de sonar sorprendente a comparación de su calidad, sus conciertos son contados. Tras el Saca el Diablo del 2019 y tres conciertos a partir del mismo quedan dudas sobre el presente de los quiteños, que tienen todo para explotar en 2020.

Nuevo Bravo
Camila Terán, de Nuevo Bravo, en Saca el Diablo del 2019. Fotos: Adrián Gusqui.

Mateo y Camila Terán, hermanos y parte de la banda, responden a esto, el concepto satírico del nuevo disco y cómo sobrevivir con varios proyectos musicales encima, entre ellos, uno de covers de rock and roll.

Primero responde Mateo, sentado en una silla dentro del estudio CODA, en Quito: “Nuevo Bravo no puede ser identificable con otra banda, siento que está en un limbo, es medio raro”. Y sí, la banda resuelve en su propia música un remix de géneros, entre rock, rock más pesado y un pop muy suave y romántico, “eso de los géneros está muriendo”, dice Mateo, aunque admite que si no tuviese escapatoria le apostaría a identificar a la banda como una propuesta de “rock alternativo”.

A partir de esta búsqueda de identificaciones Nuevo Bravo conceptualiza ‘Golf Club’, un disco transmisor de vibraciones muy alternativas, que han llegado con mucho tino respecto al estilo visual de la banda, que incluyó para su estreno una previa de tres singles, acompañados cada uno con videoclip, “si no sacas singles estás desperdiciando el material del disco”, dice el músico, Camila Terán (voces) afirma que “la gente disfruta escuchar más por piezas. Es para que la gente pare bola (preste atención) a las canciones que son las más potentes del disco”.

Nuevo Bravo
Portada del nuevo disco de Nuevo Bravo.

‘Golf Club’ se burla de la burbuja social del norte de Quito, pero no se pinta de discursos políticos, Mateo cuenta que haber ampliado el concepto a ellos habría sido muy hipócrita de su parte: “El mundo se llama ‘Golf Club’ porque todo sucede en el mismo universo, prácticamente nuestro, pero es ficticio. Es la burbuja del Quito norte en que ha crecido toda la banda. Con el Sebas Game (Hombre Pez) quería que todas las canciones tengan un discurso más político y social, pero yo le dije que yo soy un man que no está ahí como luchándola en la calle por las cosas. No soy activo políticamente. Se va a sentir hipócrita hacer algo así. El Sebas tal vez lo es, pero yo no soy alguien que se involucra en eso. Pero hablamos de nuestro entorno inmediato. Retratamos este mundillo en el que crecimos. Es una burla, tirado a la sátira en las temáticas de las canciones”.

Nuevo Bravo
Mateo Terán, frontman de los Nuevo Bravo. Fotos: Adrián Gusqui.

En 2020 Nuevo Bravo se ha convertido al fin en una banda estructurada a partir de la grabación del disco y el presente, comparado a su pasado, la estabilidad ha crecido con respecto a integrantes y música, ‘el colorado’ (Mateo) sabe que el anterior disco no los representó completamente: “El anterior disco era una mezcla de canciones sin una misma línea. Era como centrar una primera base y llevarla luego. Este álbum tiene una misma línea y creo que encontramos una especie de voz”, dice.

Sobre la -todavía no vista- explosión de la banda en su carrera, procuro ser intenso ante este hecho, del cual Mateo está enterado. Él dice que es cuestión de edades y estilos, “nos falta esa suciedad de ser un poco más desprolijos y es lo que a la gente le termina gustando. Siento que si algo termina muy redondo al público joven no le gusta mucho (…) por demás proyectos, o carreras individuales no podemos hacer discos tan adolescentes, ya pasamos esa etapa. No estamos en la misma etapa que nuestro público. Siento que puede ser un problema, pero no vamos a dejar de ser lo que somos por eso”.

Nuevo Bravo
El primer trabajo de Nuevo Bravo se llamó 'Hombre M', en 2017, la agrupación viene desde esa fecha componiendo, Camila y Mateo en la foto. Fotos: Adrián Gusqui.

La agrupación se divide en varios proyectos dentro de ella, como Camila Terán, quien está trabajando en un proyecto solista, Sebas Game que tiene su carrera como Hombre Pez y Mateo piensa también en un proyecto de solista. Sumado a esto, Mateo y Camila forman parte algunas veces de una banda de covers de canciones de rock and roll que, en palabras de ambos: “tiene sus partes negativas, pero estás tocando, estas activo, aprendiendo de otros artistas al tocar sus canciones, aprendes como performer y la pasas bien”. Este rol se ha convertido en el principal ingreso de estos integrantes de Nuevo Bravo, quienes suelen ser contratados para matrimonios, eventos corporativos o simplemente en bares, sentencian que esto “no van a compartir en redes porque no les interesa que los conozcan por eso”.  Reconocen que: “tenemos full proyectos inéditos porque no sabemos cuál va a funcionar”.

Ahora Nuevo Bravo está en su segundo gran suspiro, intentando llegar a un público todavía no tan definido, sin embargo, apostándole a un segundo disco que tiene aires de ser el primero de la banda, que se arriesga a compartir una crítica entre risas al mundo del norte en todo el mundo, pero hoy en Quito. La calidad está dicha y el concepto entendido, ¿las ganas serán las suficientes para que Nuevo Bravo al fin de el gran paso?

Escucha acá ‘Golf Club’: