Noticias

El rock ecuatoriano tiene un libro más para contar su historia

/ 14 mayo, 2019

Charlas de Rock Vol. 1 reúne 14 entrevistas hechas a personalidades del rock de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato, desde 1999.

Pablo Rodríguez es un gestor cultural nacido en Quito, pero es sobre todo, periodista musical. De años. Cuando nosotros estábamos jugando a las escondidas, él ya estaba grabando entrevistas a personajes que conformaban entre los 90 y los 2000, la escena rockera del país y algunos que eran incluso de la movida desde décadas atrás. 

Banda Tarku | Foto: Cortesía de Pablo Rodríguez

Por eso, luego de tantos años de haber escrito y documentado la música, encontró un momento para sacar otro libro, esta vez de entrevistas. “Cuántas veces en el diario no me cortaron una nota y salía incompleta porque había una pauta comercial. De todas esas veces fui guardando las entrevistas hasta que llegó el momento de publicarlas enteras”.

A Pablo le acompaña un estilo crudo de contar las historias. La música también era cruda por esos tiempos y había mucha información inédita para brindar a un reportero. Recordemos que antes no había nada de blogs, ni podcasts ni redes sociales.

Letra de "Señor Prohibicionista", de Jaime Guevara | Foto: Cortesía de Pablo Rodríguez

Él con la primicia, logra capturar la esencia a través de la entrevista como recurso periodístico. Acá solo publica 14. Una al músico Luiggy Cordovez, fundador de la mítica banda Muscaria. Otra, a la leyenda viva del rock and roll con feelin’ anarquista, Jaime Guevara.

Entre preguntas y respuestas, aparecen secretos y anécdotas inimaginadas. Como por ejemplo, Dennis Mancero de la banda guayaquileña de trash metal Blaze, relata su sueño de ser futbolista, frustrado cuando era adolescente por una lesión en la rodilla. Pero habla también de su primer acercamiento a la música a través de Los Beatles.

Banda Blaze | Foto: Cortesía de Pablo Rodríguez

El libro incluye, además de los textos, un “Scanner Sonoro” o lista de cada entrevistado con las canciones que aportaron en algún momento a su carrera musical. El libro intenta ser un medio para visualizar a quienes empezaron a construir la escena musical independiente del Ecuador. Un lugar de encuentro para los recuerdos.

.

Artículos recomendados

Recibe las últimas notas y eventos de la escena directo a tu mail

Inscríbete a nuestro newsletter