Guías y Listas

9 canciones para enamorarse en Navidad, según Bardo José

/ 13 diciembre, 2019

Lolabúm, Jeanette o a sí mismo. Esta es la guía de Bardo, en forma de canciones, para sudar amor en navidad. Toma lápiz, abre tu reproductor de música favorito y prepárate para enamorarte.

Cree en los silencios incómodos con su familia lejana cada veinticinco de diciembre. Tomó el llamarse ‘Bardo’ de un libro que explica el viaje entre la vida y muerte en Enter the Void, de Gáspar Noé, sobre una escena en que un personaje consume DMT. El ‘José’ tiene menos historia: es su segundo nombre.

Bardo José
Bardo José en las afueras de Oruga, en Quito. Fotos: Adrián Gusqui.

Es Ignacio Burneo, tiene 26 años, un álbum con videojuego incluido, una canción compuesta en Tokyo y otro disco en camino. Le dimos las opciones de amar u odiar en navidad y le gustó el amor, se justifica en que la navidad “le hace acuerdo al momento donde tuvo o experimentó la sensación de una familia perfecta”. 

Acá 9 canciones, según Bardo José, para babear amor en estas fiestas:

1. Christmas will break you heart, LCD Soundsystem 

La escogí porque creo que tiene la línea navideña más épica que he escuchado en mi vida: Christmas will crush you soul like laid back rock and roll (la Navidad aplastará tu alma, como un suave rock and roll).

Al final tiene un buen trip.

2. With a little help from my friends, The Beatles 

Si me pongo a pensar como en momentos súper felices siento que esta canción me hace tripear. Tal vez estaría abrazado con alguien cantándola. 

3. Everyday, Weyes Blood 

Le estoy escuchando full a esa man y esta canción es una de amor increíble. Esta frase la escribí porque es así de increíble: true love is making a comeback for only half because the rest just feel bad (El verdadero amor está haciendo una reaparición por sólo la mitad porque el resto simplemente se siente mal).

Es súper verdad, porque la mitad del tiempo estás bien y la otra mitad estás en la v*rga. 

4. Ventanas, Lolabúm

Porque me parece una súper canción de amor y tiene un nivel de inocencia que me hace acuerdo a la primera vez que sentías que te enamorabas de niño.

5. I’ll come too, James Blake 

Es una cague porque es una canción súper desesperada. Porque el man le está diciendo a la man medio que: “sí tú te vas a New York yo voy, si tú te vas a Los Ángeles yo también”. Es una canción que dice: “sólo quiero estar contigo”. 

6. To You, Andy Shauf 

Ese man, brother, tiene una voz tan…es hermosa. Súper buena canción de navidad.

7. Feeling’ Lovely, Connan Mockasin y Devon Hynes

Es de súper buena onda sobre el amor. Tiene un lenguaje súper contemporáneo y hacer una canción con lenguaje contemporáneo que no suene a cliché es súper complicado. 

8. El muchacho de los ojos tristes, Jeanette

Es un cague esta canción (se ríe), porque siento que la melodía del principio es para un brindis.

9. Tokyo, Bardo José

Sólo me puse a pensar si había una canción media para enamorar de Bardo José y creo que ‘Tokyo’. Porque trata de alguien que está en el otro lado del mundo y está escribiéndole un mensaje a otra persona diciéndo que “todo bien si no estás aquí, igual estás conmigo”.

Escucha a Bardo José aquí, quien lanzará el videoclip de ‘Las Flores’ el 15 de diciembre.

El equipo de 220VMúsica te desea felices fiestas y buenos silencios incómodos en la cena navideña.