Noticias

Tres días de sobredosis musical: el MIIM 2018

/ 16 agosto, 2018

El Mercado Internacional de la Industria Musical, MIIM, regresa este año con más panelistas, y ahora también con showcases. Desde este 23 de agosto, en Quito se vivirá tres días para hablar de lo que amamos: la música.

Este año el MIIM tendrá 3 temáticas: Ciudades Musicales; lo Digital (distribución, playlists, monetización, etcétera) y Voces Femeninas Liderando el Cambio de la Industria Musical. Su hilo conductor será la era digital en la que todos estamos inmiscuidos. “El año pasado, el MIIM estuvo enfocado al tema festivales y a conectar el sector local. Este año llegamos con corrientes bastante importantes, como lo digital, la monetización y distribución de música por Internet”, asegura Steven Dagenais, director del mercado.

Dentro del tema Ciudades Musicales estará Alejandro Vásquez, el ex gerente nocturno de la alcaldía de Cali y Nora Madariaga, la productora de Valparaíso: Industria Musical, un proyecto sobre ciudades musicales, ofertas culturales, de entretenimiento y turismo musical. Este panel sucederá el viernes 24 de agosto desde las 10:00, en el Centro de Arte Contemporáneo.

220v musica Miim mercado musical quito

La primera edición del MIIM celebrada en 2017 convocó a gente de todo el sector musical y cultural || Foto: Archivo MIIM

Para la temática Digital llegará desde Estados Unidos Joel Moya, representante del blog REMEZCLA, muy influyente en Latinoamérica por su contenido de cultura latina (24 de agosto, Panel 2, desde las 14:00).

También estará Ariel Etbul, de Ditto México y Ditto Perú, para hablar sobre distribución, playlisting y monetización de música por Internet (Taller: Música Digital en el Siglo XXI, desde las 11:00, el 24 de agosto, en el CAC).

El español Agustín López, de Industria Works, dará una charla acerca de la internacionalización de artistas. Blanca Segura, de Perú, hablará sobre el proyecto María Landó, charlas dirigidas para mujeres en el entorno musical. “Ellas hacen paneles sobre bandas solo de chicas, managers mujeres, periodistas musicales, etcétera, y vamos a implementar eso en el MIIM” comentó Steven.

Si el periodismo y la comunicación  son lo tuyo, el sábado 25, desde las 11:00, el mexicano Enrique Blanc (de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica – REDPEM) dará un taller centrado en los retos y las nuevas oportunidades que ha traído a la profesión el Internet y lo que él denomina un “nuevo ecosistema musical”. El taller de Periodismo Musical busca juntar el conocimiento y la práctica de los géneros periodísticos como herramientas necesarias para la generación de contenidos.

Al respecto, Dagenais nos cuenta que para esta edición del MIIM buscaron temáticas actuales. “Son temas que se tratan en mercados del mundo. Otra de las cosas que más me gustan es que el cartel de artistas tiene más artistas femeninas que masculinos. Estamos súper contentos porque tenemos mucha representación femenina este año. El 65% de artistas del cartel son mujeres que la rompen”.

220V Musica

Una de las invitadas es Blanca Segura, quien trabaja en diferentes cadenas de la industria de la música en Perú.

Dentro de los showcases habrá las presentaciones de Paola Navarrete y Huaira. Y en el panel Voces Femeninas Liderando el Cambio Hacia Una Nueva Industria Musical (sábado 25, desde las 12:00, en el CAC) estarán Rocío Fuente, del sello discográfico PoliMusic, Nora Madariaga, Fabiola Pazmiño, del Teatro Sucre y Festival Ecuador Jazz, y Natalia Huertas, de The Music Joint Group, de Colombia.

También se presentarán en el formato showcase agrupaciones como 3vol, Boris Vian, Loli Molina (Argentina) y Solución Violenta (Chile).

El MIIM arranca el jueves 23 de agosto a partir de las 18:00 en el Teatro Capitol. A partir del viernes 24, los eventos sucederán en el Centro de Arte Contemporáneo. La Ideal es en donde se prenderá la fiesta de clausura, el sábado 25.

Pueden acreditarse para las charlas y paneles (las convocatorias para los showcases están cerradas) y conocer detalles sobre los horarios entrando a esta página. Una vez inscritos, pueden comprar sus entradas a través de Meet2Go, acá, los precios están entre $35 y $40