Guías y Listas

Los mejores videos de la segunda mitad de 2018

/ 16 diciembre, 2018

La parte 1 nos llenó de creatividad la cabeza, con excelentes propuestas. Ahora vemos otra tanda de 20 (+2) mejores videos para no olvidar el 2018 por nada.

Arrancó hace 6 meses y ya casi termina, la segunda mitad del 2018 llega a su fin. Pero no se va solo, se trae consigo algunos videos de las bandas que te gustan y algunos de otras que ni conoces pero hoy las vas a conocer. Este año hubo mucha calidad. Desde la narrativa, la animación, conciertos en vivo, sesiones y una que otra cosa del tipo difícil de explicar. Así que mejor míralos tú, te lo organizamos de mes a mes para que no te pierdas y disfrutes a gusto, a manera de secuela de la primera parte de la selección de los videos que nos brindó este 2018. 

Julio

1.  Letelefono – Colash

Es un cine/collage en amarillo. Letelefono sacó este videoclip en un tiempo de necesidades por la experimentación visual. Pablo Jerónimo y Leo Espinoza son quienes logran el montaje del video, el cual reúne a algunos personajes de la nueva escena musical de Cuenca y representa a Leo en una historia a la onda ‘Inception’. Roza lo divertido, raro y desesperante. Por su trabajo, mensaje y calidad es uno de los mejores videoclips del año.

2. Fabrikante – Ramifika

En un discurso de florecimiento junto a la Pachamama, el videoclip, producido y dirigido por Santiago Maldonado, usa marionetas para plasmar las líricas de Fabrikante. Le da vida a la luna, el sol, las flores y lo más importante: el guineo verde y rojo. La letra dice que florezcamos, que ya nos vamos porque “la guerra ayer ya empezó”.

Agosto

3. Boris Vian ft. Método Mc – Zoroastro

El video parecería haber sido grabado entre Arizona y New York, pero es Quito. La colorización, muy bien trabajada, es un elemento que destaca, sumada a la trama extraña pero enganchadora. Lo produjo Estudio Trementina, lo viralizó Boris Vian.

4. LaTorre – Temporal

Renata Nieto baila lentamente alrededor del dorado y las velas. Su coreografía se guía con su mirada que no se aleja de la cámara y se convierte de poco a poco en un performance sacro. El videoclip lo produjo Prometea Films-Kadabra.

5. El Centro – San Roque

El video y la música son puro San Rock-e. Lo produjo Daniel Reascos, quien no se limitó en usar el morbo por los recovecos de la locación. En su lugar, le dio colores muy opuestos a lo que se espera de una propuesta súper quiteña, en un lugar mega quiteño. Un videazo.

6. Bardo José – Gato

De nuevo bajo la producción de Estudio Trementina llegó esta propuesta de la banda quiteña Bardo José. Visualmente es elegante y misteriosa. Te deja con una pequeña crisis existencial sobre tu verdadera identidad. Míralo tú mismo e identifícate con esas bolsas en sus cabezas.

Septiembre

7. Laguna Guna – El Verano

Las producciones de Radio COCOA entran a la lista con este videoclip, ambientado en una fiesta junto a la piscina (mensaje subliminal para el nombre del álbum de Laguna Guna). Todo para relatar las vicisitudes de cumplir años otra vez.

8. Biotrash – Multiversos

Multiversos es una obra de arte. Cada toma del video podría ser un cuadro. Tiene equilibrio visual y un buen ritmo en la coreografía en forma de bucle de sus dos actores: un hombre y una mujer; quienes bailan en un acto sensual y de soporte entre ambos. El video fue dirigido por la misma Biotrash, quien también se llama Fernanda Bertero.

9. Cometa Sucre – El Cielo

El video va de un hombre enloquecido por no encontrar las transmisiones que tanto busca. Es un roadtrip a la locura, pues el protagonista, Pedro Argüello, vocalista de Cometa, destruye todo a su paso cuando no encuentra lo que anhela. Termina con paz después de la tormenta y una vista al cielo en honor al single. El video fue dirigido por Leo Espinoza.

10. MUNN – Eclosión

Va de lo micro a lo macro. El concepto está en (disculpándose con la redundancia) eclosionar, desde nuestras células hasta el universo con el fin de quedarnos solos. Es una animación en la que participaron Mauricio Navas, Alejo Calderón, John Silva y Soledad Abad.

Octubre

11. André Farra – Fool

Apolo 8 lo produjo. Es un video que representa lo que André Farra piensa de las máscaras de la gente frente a las cámaras. En todo el videoclip no sigue el guión y se salta el protocolo para decirle a la producción que para él va a ser imposible interpretar un papel que no sea él mismo. El atractivo color amarillo, el final con muerte incluida y su gorra con sonrisa te mantienen hasta el 3:03.

12. Mateo Kingman – Religar

Es uno de los mejores videoclips del año. Con un estilo característico de su directora, Ana Cristina Barragán (también directora de cine), el video hunde al espectador en la duda sobre si realmente lo que pasa ahí sucede a través de la pantalla, o en su propia realidad. Es una historia cruda en la que los actores le hacen justicia a la intención de Barragán de compartirnos metáforas visuales repletas de sensibilidad. El final te deja plantado en una tela de dudas, razón para repetirlo muchas veces más.

13. Lolabúm – Lágrima

Leo Espinoza me dijo una vez: “lo grabamos en pocos días y no había tanto material en la edición”. Sin embargo, vemos otra cosa. El videoclip para “Lágrima” es entretenido, incluye cameos, y su guión coquetea con las historias gringas de adolescentes plasmadas en videos para bandas de rock -sin que por eso pierda autenticidad-. La diversidad de tomas te despierta, a pesar de que sea una canción lenta, de esas que pondrías para dormir (o para relajarte).

14. Da Pawn – Balsa

Aquí hay dos joyas: el video en sí y la actuación de Mauro Samaniego. Estudio Trementina, responsables de esta pieza, deciden mostrarnos a los integrantes de Da Pawn como nunca los hemos visto antes: actuando. Hay una serie numerosa de participantes en el video que puede descifrarse como un símbolo de agradecimiento a todos quienes han estado durante su carrera. El final del video es raro. Se rompe la cuarta pared y la cámara se aleja con miedo, primero del rostro alunado de Mauro y después, del resto de la banda que hace de equipo de producción.

15. Gobbbolino – Aldeanos

Gatos, brujas, gnomos y psicodelia. Un video por Foco Negro para, ¿cualquiera?

Noviembre

16. Neoma – Real

Con la dirección de Tue Miranda, Neoma lanzó su segundo videoclip del año. “Real” nos adentra en un mundo de espejos, máscaras y cambios de la artista, que no sólo pasan en el video, sino en su vida real. Porque no todo es lo que parece.

17. La Mafiandina – Amarumi

Este video es una clase magistral de empoderamiento, naturaleza y kichwa al mismo tiempo. Taki Amaru, quien forma La Mafiandina con Dj Mic, se mezcla con el agua y la flora cotacacheña para entregar un mensaje de pureza y reinicio con uno mismo empezando desde la tierra. Es un videoclip con una fuerte cosmovisión andina y sumo respeto a cada rostro que sale en él. La dirección estuvo a cargo de Diego Cabascango y se rodó en 3 días.

18. Guanaco ft. Emicida – Cholonización

Es una de las canciones con más identidad del 2018. Guanaco MC produjo este éxito con el brasileño Emicida y sacaron el videoclip, que mezcla elementos y tradiciones compartidas de la mano de su participación en el video, mientras lanzan toda su lírica en la canción. Fue dirigida por Vico Salazar y tiene un elenco im-pre-sio-nan-te, en cuanto calidad, producción y postproducción.

Diciembre

19. Lorenzo Once – Reptiliana

Juan José Mogrovejo lleva la dirección de este video. Mezcla a un reptil como la voz detrás de los pensamientos de una maníaca, mientras la banda interpreta el tema en una terraza. La edición fue realizada para generar la sensación de estar viendo una cinta de cine antiguo, con pantalla verdosa y algunos detalles como la cinta misma quemándose. No son las mejores actuaciones, eso sí, pero eso le agrega, a cambio, un toque divertido al video.

20. Tonicamo – Vidrios

Lo que parecía ser una sesión, terminó siendo una fiesta libre y diversa. Con la producción nuevamente de Radio COCOA, “Vidrios” se convierte en un gran mensaje de inclusión para los colectivos LGBTIQ, además de ser un videoclip muy bien desarrollado, que inserta la sensualidad del grupo y bailes en un cuarto caliente, trasladando detalles nostálgicos a nuestra cabeza, como la ausencia de Ernesto.


+2

21. El General Villamil – Calicut

El video con más hamparte del año. El video más morboso de octubre y el video que hay que repetirse tres veces para leer los subtítulos (a.k.a. la historia real del video) con atención. Es un buen video por dos cosas: el estilo de David Rojas y sus ganas de vernos las huevas. Le pregunté que porqué los subtítulos y me dijo que “surgió por necesidad”, que funcionó bien y que está pensando en meterlos en todos los videos de El General.

22. Nuevo Bravo vs Hombre Pez

Al puro estilo de Scott Pilgrim vs. The world, en esta sesión doble, producida por Radio COCOA, estas dos bandas se enfrentan en un duelo por saber quién gana. Pero spoiler alert: al final ambos quedan K.O., igual, vale la pena verlo.