Guías y Listas

Leo Espinoza y sus 8 momentos cumbre de los Óscares

/ 12 febrero, 2020

Para el vocalista de Letelefono -y también cineasta- el Óscar no es lo más importante para alguien que hace cine, sin embargo, no niega que hubo momentos en la gala que se quedaron muy marcados en la historia de esta edición. Él nos entrega sus ocho highlights.

Si bien Leo Espinoza no gusta de los Óscares, es difícil no pedir su visión respecto a los premios de la Academia, que este 9 de febrero premiaron a lo mejor del cine en 2019. Acudimos a Leo por su presencia constante en el trabajo de videoclips en el país, además de ser profesor de Cine en la Universidad de Cuenca y trabajar como director en Diluvio Estudio, productora de donde salen la mayoría de los videoclips y demás producciones no musicales en que el cuencano está involucrado.

¿Por qué no te gustan los óscares?

Leo: No premian la excelencia artística netamente, sino tienen muchos intereses de por medio. Además, se premia al absoluto mainstream, cuando el arte se trata de hacer las cosas de forma diferente, de ser subversivo. No quiero decir con esto que mis ídolos no están ahí, porque sí lo están, ni tampoco que las películas premiadas son malas, de hecho, me encantaron. (Pero) en general, es una ceremonia filática (pretensiosa).

A pesar de esto, Leo sí vio la ceremonia y recogió 8 momentos cumbre del evento:

1. Joaquin Phoenix citando a su hermano River

Leo: Cuando Joaquín Phoenix citó a River Phoenix y dijo: “corre al rescate con amor y luego vendrá la paz”.

El hermano de Joaquin Phoenix se llamó River, quien el 31 de octubre de 1993 murió debido a una sobredosis de cocaína y heroína. El también actor fue fundamental para la formación actoral de Joaquín, quien vio a su hermano morir en sus brazos, cuando trataba de reanimarlo junto a su hermana. La frase que cita Joaquin sobre su hermano pertenece a una canción compuesta por River a sus 17 años. Fue citada al final del discurso de Joaquín, quien ganó el premio a mejor actor en los Óscares.

2. El set de Eminem 

Leo: Cuando Eminem cantó la canción de 8 Mile porque la banda de fondo estaba buenaza y quedó increíble.

Eminem fue la sorpresa de la ceremonia al cantar ‘Lose Yourself’, canción que en 2003 le otorgó el Óscar a mejor canción original por su película autobiográfica 8 Mile. Aunque se han manejado teorías sobre una supuesta censura en 2003 previo a la presentación de esta canción en esa edición de los Óscares, el rapero ha declarado que no asistió porque “no se sentía como si un programa como ese le entendiera”.

3. Billie Eilish como ‘la estrella pop de pelo verde’

Billie Eilish

Leo: Cuando TNT puso en los titulares ‘la estrella de pop de pelo verde’ en Billie Eilish.

La transmisión de TNT para Latinoamérica no dudó ni un momento en identificar en la claqueta de presentación a los entrevistados como ‘la estrella de pop de pelo verde’ a Billie Eilish. Este momento ocurrió en la alfombra roja de la ceremonia. Eilish acudió al evento para interpretar ‘Yesterday‘, de Los Beatles en el espacio que recuerda a la gente del cine que falleció en 2019.

4. Bong Joon-ho citando a Martin Scorsese 

Leo: Cuando el director de Parasite agradeció a Tarantino por ponerle en sus listas y porque le agradeció a Scorsese cuando le dijo: «lo más personal es lo más creativo«.

El director surcoreano, ganador de cuatro Óscares por su película ‘Parasite’, no desaprovechó la oportunidad de su discurso para agradecer a Martin Scorsese por ser su inspiración, desde que lo estudiaba en las aulas y a Quentin Tarantino por ubicarlos entre las 20 películas que «le hubiese gustado dirigir«.  

5. El set de Elton John derivado de Rocketman 

Leo: Cuando cantó Elton John, porque soy fan.

Sir Elton John lo hizo todo bien, usando como previa la interpretación de ‘Love Me Again‘, en los Óscares. Esta canción luego fue premiada como ‘mejor canción original’ por su aparecimiento en Rocketman, película biográfica del músico británico, que con esta estatuilla suma dos, tomando la primera a la premiada en 1994: ‘Can You Feel the Love Tonight‘.

6. ‘Cats’ jugando con el micro 

Leo: Cuando ‘esos gatos‘ se pusieron a jugar con el micrófono.

Se trataban de James Corden y Rebel Wilson, que actuaron en la película ‘Cats‘, una de las películas más criticadas en el anterior año. Obtuvo un 3.6/10 en Filmaffinity y 3.16/5 en Rotten Tomatoes. Ambos personajes usaron la premiación a ‘efectos visuales’ para reírse de sí mismos; sin embargo, esto no ha gustado a la Sociedad de Efectos Visuales, que ha etiquetado de «decepcionante» que la Academia pretenda reírse del intenso trabajo de quienes realizan este tipo de producción.

7. La infravalorada nominación de ‘El Faro’

Leo: Cuando le dieron una única y miserable nominación a ‘El Faro’, la segunda mejor película del año.

‘El Faro’ ha sido una de las películas más infravaloradas en las nominaciones del evento. Ha tenido sólo una, en ‘mejor fotografía’, que la perdió frente a ‘1917’, con Roger Deakins en la cabeza.

8. Apagar la televisión y ver ‘Uncut Gems’ de Adam Sandler

Leo: Cuando apagué los Óscares y vi la mejor película del año, ‘Uncut Gems’, con Adam Sandler.

Ok, ¿Adam Sandler ganando un Óscar? La Academia no se lo permitió por su pasado actoral, ni siquiera lo nominaron, sin embargo, el estadounidense se desquitó unos días antes, en su discurso por haber ganado el Spirit Award, gracias a ‘Uncut Gems’. Sus palabras dicen cosas que no nos dejan otra alternativa que estar de acuerdo con él. 

Espinoza piensa que “el premio es lo de menos”, para él “hay más cosas que lo llenan”. El cantante admite que hechos como: “Que la gente mire tu película, o escuche tu disco y encuentre algo que quisiste decir, es el premio más grande que uno puede tener”.

Concluye que cualquier entrega de premios resulta irrelevante para fungir de “honor”, él cree que estos pueden funcionar como “vehículos promocionales (…) si ya fuera ‘hiperreconocido’ a nivel mundial, devolviera como Bergman, pero si estuviera en la situación de que la gente no está entendiendo mi arte, como ahora, fuera arregladito con una sonrisota en la cara. Todo esto que digo, aplica también para los grammys, o lo que sea”, sentencia el músico.

Escucha acá abajo el último disco de Letelefono.