Entrevistas

Las 2+20 con Hugo Caicedo:

/ 26 agosto, 2019

Integrante de Sudakaya, productor de música electrónica y gestor, Hugo responde 22 preguntas y nos recomienda un par de canciones con puro feelin' rasta.

Hugo Caicedo anda como hormiga inquieta haciendo escena desde que era un adolescente. Primero en Ambato, luego en Quito, luego en Ambato y en todo el Ecuador. Es el guitarrista de la recién reunida banda de reggae Sudakaya, pero además tiene un proyecto electrónico al que le da duro: ZION012 (zion noise), en el que hace de Dj y productor, con el que gira y lleva fiesta donde lo llamen. El arte y la movida, la gestión, le atraen tanto como hacer música y eso capaz viene del ímpetu de hacer que las cosas pasen en sus espacios de conquista. 

Goza sobre el stage con sus dreads. Lo vemos también viajando con la música siempre, en primer plano. Con viada, armado de planes, lo sentamos para que nos responda las 2+20. Así nos enteramos de sus opiniones sobre el reggae, de cuál es su música favorita del momento y de otras cosas que no hubiéramos podido compartirles si no estaríamos obstinados por hacer estos cuestionarios de respuesta breve-fugaz.

1· ¿Cuál es tu segundo nombre?

Mi segundo nombre es Hugo, es el que por más me conocen. El primero es Victor. Puedes llamarme como gustes: Victor Hugo, Victor, Hugo o Hugo Javier.

2· ¿Cuál es la fiesta más grande en la que has estado? 

Difícil pregunta, pero de las top, ¡el Sonar en Barcelona, de seguro!

3· ¿Frase de una canción que te venga a la mente si digo: éxtasis?

Para tus ojos negros adorables y altivos. Tengo un éxtasis hondo de infinita pasión, de Julio Jaramillo.

4· ¿Haces playlists en Spotify?

¡Ahí tengo una que otra! Más que nada doy like a full tracks que me gustan, para luego tripearlos de nuevo.

5· ¿Cuál fue el evento más vergonzoso de tu adolescencia?

Uff ¿cuál de todos? jaja.

6· ¿Un guilty pleasure que te lleve a los noventa?

Cantar “No Podrás” de Crystal Castles, ah no, de Cristian Castro, en karaoke.

7· ¿Qué piensas del futuro?

Pienso en el futuro, sé que es muy duro… creo que estamos en un punto crucial como humanidad. La obscuridad se ha apoderado de gran parte de nuestra civilización y hechos terribles se han librado en todo el mundo en todos los ámbitos. Creo que está en nosotros y solo en nosotros como individuos lograr canalizar de mejor manera la energía para que el balance sea restablecido. Comenzando por pequeñas acciones en nuestro día a día, podemos hacer y corregir el camino resquebrajoso que hemos seguido como humanidad. Siempre creo que hay una señal y un lugar en el cual nos podremos liberar de patrones erróneos adquiridos y ser mejores. Siempre hay una esperanza. Mira hacia adentro y la encontrarás.

8· ¿Un sueño raro del que te acuerdes?

Uff los sueños son toda una realidad. Aprender a concientizarlos es fundamental para lograr discernir información y aprender cosas. Tengo sueños recurrentes de persecución… Siempre alguien me quiere atrapar para algún fin extraño. Por otro lado, me he encontrado con seres hermosos que me han enseñado algunas cosas que las llevo conmigo siempre.

Hugo Caicedo | Foto: Cortesía del artista

9· Antes de ser músico, ¿qué quisiste ser? 

Era bicicrosista, siempre me gustó la adrenalina; sea en escenario o de cualquier forma. Así que de ley sería deportista extremo, motocrosista o alguna cosa por el estilo.

10· ¿Especialidad en la cocina?

La sopa de cebolla a la francesa, ñummm. Me sale bien el sushi también, jaja.

11· Si el año se acabara mañana, ¿qué canción te saldría como la más escuchada en tu Spotify de 2019?

“Skanking Sweet”, de Chronixx, ¡muy buena onda!

12· ¿Juguete preferido?

La bicicleta, por supuehhhto.

13· Si te invitan a hacer un mini festival de Djs, todo pagado, ¿a quiénes incluirías en el cartel? 

Guanchaka, Maria Morena, Mala Fama.

14· ¿Quién te ha tomado las mejores fotos?

He tenido algunos fotógrafos favoritos a lo largo de mi carrera, pero el actual está buenísimo: @hakanstagram_

15· ¿Un músico ecuatoriano que admiras pero no se lo has dicho?

¡Papa Roncón! Ojalá tenga la suerte de decírselo.

16· ¿Tu canción de Sudakaya favorita?

Cada canción es como un hij@. Las quieres a todas por igual, pero el cariño es diferente.

17· ¿Verde o rosado?

Verde…. 70

18· ¿Serie que hayas tripeado en los últimos meses?

La ultima temporada de Stranger Things y de Orange is the new black. ¡Brutales!

19· ¿Oscuridad o claridad? 

Mi nombre artístico y filosofía de vida es… ZION012… ZION representa la luz, el amor, la claridad, las frecuencias sinusoidales y la armonía. NOIZ (de ‘ruido’, en inglés) representa la oscuridad, las frecuencias densas y el caos. Creo firmemente que todos los seres humanos estamos compuestos por ambas polaridades y que nuestra frecuencia de oscilamiento puede aumentar en diferentes etapas de la vida. 

Creo que la luz y la obscuridad son necesarias y complementarias para la evolución de la humanidad y que cuando dejemos de verlas como buenas o malas; sino todo lo que nos pasa en la vida como una experiencia necesaria para aprender las cosas que vinimos a aprender acá. Podremos desprendernos de esa dualidad para llegar a la sagrada trinidad y comprender todo el panorama y la gran foto de información que esta dimensión tiene para entregarnos.

20· ¿Qué opinas del reggae que se hace en Ecuador?

Creo que hubo una época en la que estuvo más activo el movimiento. Hay buenas bandas y otras que pueden pulir su sonido. Pero en general, creo que hay un buen nivel y que debería haber más unidad en este movimiento. Tal vez sería bueno hacer un buen festival grande de Reggae en Ecuador. ¡Juntemos espaldas para lograrlo!

+2 

21· ¿Dónde te arreglas el pelo? 

Las dreads me las hago yo mismo. Todo el tiempo estoy con la mano en la cabeza y el croshet, jajaja. Me gustan las dreads bien tejidas y ordenadas. Soy “estilista a tiempo parcial”. El resto de mi pelo y barba las hago en Paz y Miño barbería, en Quito. Es como un spa para hombres muy bakan.

22· ¿Una canción con la que estés traumadazo ahora y quieras que todos los que lean esto escuchen?

“Marijuana”, de Jah Cure feat. Damian Marley



.