Lanzamientos

Lanzamiento: “En Miramar”, ¿cómo define esta canción al próximo álbum de El General Villamil?

/ 31 enero, 2019

Una sesión de El General Villamil grabada en el atardecer guayaquileño. A comparación de anteriores, esta es crucial para entender el trip del próximo álbum de la banda. David Rojas nos suelta la bomba.

Es tarde en Casa Marín, horario poco habitual para una sesión. Sumida en Las Peñas, con vista al agua del Guayas, la casa de inicios de siglo 19 se presenta como una contenedora de arte. La banda teme que en algún momento, mientras toca, se vayan todos al río por los pogos excesivos del público en su presentación. Aun así, siguen.

Tocan “Calicut” y “Es El Amor”, estallidos que pueden echar al suelo hasta tarimas de bronce. Sin embargo, viene “En Miramar”, y aparece una pausa con la que dejamos atrás las ideas de caídas y desastres.

David Rojas 'surfeando' en el público en las sesiones 220V.

“’En Miramar‘ está ligada con ‘Pupilas’. Representa la onda de Daga (nombre del próximo álbum de EGV), que va a ser algo más suave, no tanto de rock, sino una cara diferente de El General”, cuenta David Rojas, que además ya le pone un deadline al álbum: 19 de marzo,  el día de su cumpleaños.

Todo es tentativo, todavía. Sin embargo, quiere que el álbum salga en marzo porque el disco tiene una onda de piscis y de mar. La misma de “En Miramar”, que se estrena en las Sesiones 220V Música.

Este estreno, que abusa de misterios sonoros y planos de nuestras cámaras, refleja lo que la canción quiere. Desde la melodía, al menos, porque según David no hay mucha historia en la letra. Dice que en Salinas hay un lugar “súper aniñado” que se llama como la canción.

Por eso, si ponen atención, el cantante intenta modular su voz para hablar como un ‘aniñado’. La canción también habla de amor y de acuerdo al mismo David, lo mejor sería que cuando tratemos de interpretarla, la veamos como un “análisis interno”.  Vuelve a coincidir con la esencia de Daga, el disco nuevo. Bea, tecladista de la banda, lo define como “el lado introspectivo de David”.

El General Villamil con banda completa en Casa Marín. Foto proporcionada por Ocarina Branding Musical.

Daga se convierte en un material que, a diferencia del disco anterior -Jalea-, fue hecho con la participación de toda la agrupación. Aquí cada integrante grabó un poco de todo.

Mira la sesión de 220V Música de «En Miramar» al inicio de la nota.