Lanzamientos

Daga es un disco de liberación

/ 5 junio, 2019

El General Villamil cambia su psicodelia cruda por un rock más estilizado y al servicio de letras liberadoras. La segunda placa de la banda guayaquileña decide viajar entre lo entretenido del surf rock y otras tonalidades más oscuras.


Con 10 canciones, la banda El General Villamil se lanza al 2019 como si se tratara de una buena ola. Esperaron tres años para mostrar el sonido oficial que ahora surfean, ya con un nombre en la escena indie ecuatoriana y un puñado de séquitos que los sigue con fervor y corea sus canciones.

En Daga, David Rojas, frontman de la banda y responsable de la producción de este y de los trabajos anteriores, decide abrirse. No para alguien, no para algo. Quiso liberar lo que sentía. Por eso, escucharemos a un General con líricas más reflexivas, con más que decir que en sus músicas anteriores, en las que las palabras eran más un complemento.

“Esta vez participaron todos los miembros de El General Villamil que tocaron hasta el inicio del 2018. Todas las generaciones Villamil tuvieron que ver con hacer este disco”, dice David. “Daga explora de manera más íntima lo que una persona siente por dentro y hacia el otro… El sentir a partir de reflexiones como que del amor al odio, estás a un paso. O que estar con una persona es tolerarte a ti mismo… Sí, fue una liberación”.

El disco fue grabado en Persa Estudio, en la casa de Rojas. La intención de hacer un disco bastante digital, los llevó a utilizar muchos sintes y a simular la mayor parte de las guitarras. Un detalle técnico, pegado al feelin’ nostálgico de la banda fue que, luego de la grabación, lo pasaron por cassette “para que agarrara una textura más retro”.

Y se siente así. El color de la música varía entre aquellas melodías más activas, propias del surf rock, con rasgos muy setenteros como “Miamor”, hasta esas otras más lúgubres y bipolares como “Un arma”, una de las predilectas de Rojas. “Te da la sensación de una playa en temporada fría”. También se queda con temas más relajados como “No Mata”. Ese tema es una ola. Solo demasiado grande y no la vas a poder surfear”.

El General Villamil en tiempos de Daga

La formación actual de El General incluye a David Rojas en la guitarra y voz,  Rafael huerta en la segunda guitarra, Vladimir Kusijanovic en teclados: sintes y órganos, Rafael Rendón en el bajo y a Roberto Zevallos en la batería. Bea tomará distancia con el proyecto este año para dedicarse al suyo, Hiato.

.