La Escena

Festival El Descanso: tres ediciones, más sideshows y se va de largo

/ 29 noviembre, 2018

El Descanso presume de tener en su historia tres ediciones sólidas. Con un lineups novedosos en su festival, se le suman los sideshows para avivar la marca.

Cada vez están más de moda los festivales alternativos y quizás tenga algo que ver la localización de los mismos. Cuenca ofrece un ambiente único, íntimo, amigable, familiar, que te hará sentir bien. Ese tipo de eventos que no se olvidan fácilmente. 

De un tiempo a acá, los festivales se han transformado en un todo. Hay un inconformismo de una generación que quiere más. El Festival El Descanso, encabezado por Pablo Rodas, Bernardo Torres, Ernesto Aguilar y Joaquín Aguirre, nació en 2015 para responder a un panorama cada vez más exigente. Y lo hicieron. En el Descanso, a las afueras de la ciudad, donde decidieron crear una herramienta que conectara a los amantes de la música.

¿Quién le iba a decir a Pablo, Ernesto, Joaquín y Bernardo que llegarían a eso a partir de su afición? ¿O acaso fue por un golpe de suerte?. “Cuando empezamos en el 2015, no teníamos ningún conocimiento empresarial. Los comienzos en el sector suelen ser por pasión y en nuestro caso fue así”, explica Pablo. “Queríamos hacer una fiesta – concierto. Teníamos amigos con bandas, otro Dj. Al comienzo teníamos sólo dos bandas nacionales y en poco tiempo se sumaron bandas de todo el país”, comenta Bernardo.

Pero la decisión fue persistir hasta lograr algo macizo, darle forma a su idea, como explica Ernesto: “Lo que hemos hecho ha sido crecer e invertir en nuevos productos, mejorar los procesos e integrar, no sólo la hostelería, el transporte, también la venta de entradas, el patrocinio”.

220V musica, el mato, cuenca, el descanso
El Mató a un Policía Motorizado en El Descanso 2017 | Foto: Juan Martín Cueva

De momento, El Descanso puede presumir de tener en su historia tres ediciones bastante sólidas, que reúnen en cada edición entre 700 y 3000 personas, según sus organizadores. ¿Su fuerte? Ahora, crear sideshows entre cada edición del festival para llegar a más gente.

Y es que “si trabajas todo el año y sometes tus resultados a tres días, es absolutamente necesario que todas las líneas de ingresos que pueda tener un evento las explotes tú al máximo, ¿no?”, dice Pablo. Así es como lo hacen: un trabajo meticuloso, largo, a veces frustrante pero siempre enriquecedor, y, por sobre todas las cosas, profundamente personal y sincero. De la camaradería y la solidaridad, de la mirada hacia el futuro y la autogestión, de la libertad y la entrega absoluta a lo más bello que les rodea: la música

Cuando en marzo de 2018 realizaron su primer sideshow (un pequeño evento adicional a El Descanso), decidieron traer diferentes gamas de artistas. En esa ocasión el cartel anunciaba al Dj y productor británico Matt Tolfrey. El show atrajo a 500 personas, demostrando así que existe otro modelo de conciertos y de fiestas.

220v musica, los espiritus, cuenca
El Descanso también trabaja como una marca con la que traen bandas para Cuenca y otras ciudades de Ecuador. Aquí el afiche de la banda Los Espíritus.

El Descanso evoluciona con constancia, y se convierte para este 2018 en uno de los pocos festivales de música alternativa en Ecuador. Cada año presenta un lineup de bandas nacionales e internacionales curado bajo la fina camaradería y el conocimiento de sus organizadores. El público -armado de curiosos y de fieles seguidores de la música alternativa- lo siente y se permite ir y conocer las nuevas propuestas.

Después del éxito de su último sideshow con Los Amigos Invisibles, el Descanso llegó para quedarse y prepara nuevas ediciones con espacios para artistas de la región, para que otras bandas nacionales se animen a visitar Cuenca, la ciudad del rock’n roll y podamos disfrutar de un circuito de festivales con autogestión, lejos de los intereses netamente comerciales. 


 Lee: Por qué deberías ver a Los Amigos Invisibles en concierto


Con respecto a los géneros de las bandas que caracteriza al festival, quizás sea hora de dejar de refugiarnos en el concepto globalizante y trasnacional de la música. Quizás sea hora de enfrentar de lleno a los viejos conceptos y refundarlos con el espíritu de lo nuevo, de lo innovador, de lo contemporáneo de lo moderno, de lo veloz. Quizás sea hora de comprender los significados que hemos construido en todos estos años, hacernos adultos y afirmar, al fin, que estamos frente a un momento histórico de la música nacional.

220v musica
El último sideshow fue este octubre, junto a Los Amigos Invisibles.

Artículos recomendados

Recibe las últimas notas y eventos de la escena directo a tu mail

Inscríbete a nuestro newsletter