La Escena

La Aua Lila descompone beats sobre ritmos de montaña

/ 22 marzo, 2019

Pop andino y algo más. Aua Lila pasó de ser una adolescente que hacía covers con su familia a meterse de lleno en la rítmica andina. Ya lleva 3 sencillos y va por más.

Fuera de la música se llama Cristina, es quiteña y bordea los 25 años. Forma parte de la nueva camada de proyectos femeninos en la escena de Quito. Su pretensión es hacer música para recuperar nuestras raíces y su lucha es que el proyecto suene más allá de pequeños shows.

“Yo me enfoqué en usar albazos, yumbos y yaravíes como géneros base de las canciones”, comenta Aua, quien en su esencia de cantautora mezcla música andina ecuatoriana con sonoridades pop y beats electrónicos. Esta perspectiva de su estética le ha conseguido, según ella, marcar una identidad cuando le preguntan quién es y porque su música es trascendente.

Agrega a todo esto el poder estético, al cual encuentra ideal cuando su música se une a lo audiovisual. Dicha afirmación queda clara en el videoclip de “Semilla”. Un acierto de producción y posproducción. El videoclip mezcla lo clásico de lo andino y la onda contemporánea que la cantautora suma a toda su experimentación.

Mezclar beats y hacer pop con la vibra andina surgió como un proyecto de tesis de la universidad. Ahí conoció a Renato Arias, su productor musical actual y se avienta al presente con él.

¿Qué es lo que necesita una estudiante de Música para dejar de ser una estudiante? “Identidad y un equipo de personas dispuestas a trabajar”, dice con firmeza. Lo primero lo va teniendo y lo segundo lo encontró en Renato.

Su consolidación va paso a paso, sin apuros. Y entre el camino va una lucha por la equidad: el de la escena musical femenina en el país. Habla del showcase que tuvo el 2 de febrero de 2019 en el Ochoymedio, donde compartió escenario con Do Blanco, María Buendía y Biotrash. Aua Lila admite que en “nuestro medio sigue predominando el talento masculino, sin embargo poco a poco salen adelante los talentos femeninos”. El surgimiento de talentos femeninos se ha vuelto una tendencia, dice. “Con el tiempo, la industria será más pareja. Es una batalla que la libramos todos los días las mujeres”, concluye.

220v musica

Historias, vientos y pastizales arriba en las montañas, con una pizca inmensa de elementos electrónicos en el bolsillo, así se define Aua Lila.

Búscala en Spotify, te ahorramos el trabajo acá abajo:

Artículos recomendados

Recibe las últimas notas y eventos de la escena directo a tu mail

Inscríbete a nuestro newsletter