Coberturas

La era digital pide cambiar la estrategia. Ariel Etbul brindó sus recomendaciones

/ 3 septiembre, 2018

Para poder ganar el juego primero debemos entenderlo. El MIIM abrió lugar para hablar de la era digital y las buenas prácticas que los músicos pueden ejecutar para aprovecharla.

Portada: Foto tomada del perfil @allujazz en Instagram

Ariel Etbul, de Ditto Music habló sobre «¿Cómo funciona la industria de la música digital hoy?» en la segunda edición del Mercado Internacional de las Industrias de la Música, MIIM, realizado en Quito. El taller de Ariel dio a los asistentes una mira más amplia de lo que es el mundo de la música digital, pero también dio la pauta para cuestionarse las propias creencias.

La finalidad es salir de las estrategias generales y empezar a pensar en específicas a partir de reconocer que cada proyecto musical es un caso individual.

La música ha mutado. En la actualidad ya no se almacena. En lugar de poseerla como propiedad, la música digital nos incentiva a acceder a más. Ariel soltó recomendaciones a partir de esa reflexión.

Ditto es una compañía de distribución de música digital

Por ejemplo, habló sobre una de las estrategias que se maneja en la actualidad, la de los singles (sencillos), en la que el artista debe organizar un listado de canciones para lanzarlas en las plataformas digitales uno por uno.

Para Spotify, es necesario que la distribuidora o agregada envíen a los editores (del nicho correspondiente), con al menos tres semanas de anticipación el sencillo. Mientras esto sucede hay que establecer ya una estrategia de lanzamiento, también puede incluir un videoclip.

En el caso de que los editores los programen en un playlist, por ejemplo, “Novedades Viernes”, es necesario difundirlo en las redes y agradecer la difusión del material.

Las preguntas de partida son: “¿cuánto conozco el proyecto? – ¿cuánto creo en él? ¿Qué es lo que me hace único?”. Estos cuestionamientos son ineludibles para tener claridad de lo que se requiere, cuáles son las fortalezas y las debilidades.

Spotify es una de las plataformas de streaming más utilizadas en Ecuador

Otro aporte del taller fue que, el músico debe capitalizar la información que puede obtener de la presentación de su música en plataformas digitales. En qué países se está escuchado, en qué plataformas tienen más escuchas, con qué otros artistas es vinculado. Ver las métricas que su música está produciendo. Esto también permite evaluar si se puede realizar giras o conciertos, saber cuáles son los puntos a fortalecer y cuáles poder explotar.

Ariel Etbul es especialista en Monetización y Distribución de Música Digital, con más de 18 años de experiencia en la industria y forma parte del equipo de Ditto Music, esta es una plataforma de distribución digital, con más de 150.000 artistas y sellos. Ditto distribuyen música digital en todo el mundo y se enfoca en América Latina y España.

La segunda edición del MIIM se realizó en Quito, el 23, 24 y 25 de agosto de 2018.