Perfil

La energía de Guanaco: Un zoom a su historia + documental

/ 10 octubre, 2018

Juan Pablo Cobo, mejor conocido como Guanaco, es un MC y beat maker ambateño. Acaba de sacar “Muévete”, un tema que invita a la fiesta y al movimiento sinvergüenza del cuerpo. Les contamos un poco más de sus proyectos y de cómo se siente en la etapa musical que vive ahora.

Guanaco nació en Ambato, hace 38 años. Cuando lo nombran en distintas escenas locales, lo conocen y lo identifican como un referente. Dentro de su trayectoria musical, recaen colaboraciones con artistas locales como Mateo Kingman, en el super energético tema “Mi Pana”; e internacionales como aquella con Emicida en “Cholonización” o con la uruguaya-argentina Alika, en “Fuego».

En estos días, Guanaco se juntó con 220V Música para mostrar un poco más de su vida y lo que persigue. Te dejamos el documental de 4’30» que pone en evidencia la personalidad de este músico que se la juega con rap y energía, toda la vida. 

*

“Estoy con diarrea creativa”, dice entre risas. Guanaco está disfrutando de un momento creativo imparable. Y entre composición y composición, se ha dejado seducir por el neo-perreo. “A mí me encanta bailar. No soy profesional, pero es lo que más me gusta hacer sobre el escenario. Por eso mis nuevos temas son súper bailables”. Está escuchando también al rapero Pusha T, quien presume un disco cuya producción estuvo a cargo de Kanye West: Daytona. Guanaco también confiesa estar fascinado con la española Rosalía, cuya fama estalló tras colaborar con J Balvin en el tema “Brillo”.

“A mí me encanta bailar. No soy profesional, pero es lo que más me gusta hacer sobre el escenario. Por eso mis nuevos temas son súper bailables”.

“Me parece cool. Es una de las estrellas que -a los años- me ha cautivado: cómo canta, cómo baila, cómo habla en las entrevistas, sus videos”.

La música que está escuchando nos revela algo: Guanaco vive una etapa de mucho baile y satisfacción profesional y personal. Está disfrutando eso de haber salido de la ciudad. “La ventana de mi estudio, ahora, está frente a una montaña”, cuenta, sobre su vida en Baños, la ciudad donde vive desde hace dos años. Está disfrutando, también, de lo que está creando. Siente que vive su sueño de la infancia: vivir de hacer música como él quiere.

Y así empezó la cholonización

Con ese mismo entusiasmo de cosechar lo que ha sembrado, en estos días está trabajando en tres nuevos materiales. Un disco, llamado Cholonización, del cual pudimos escuchar un adelanto con el sencillo del mismo nombre, y dos EPs en los que, en sus palabras, quiere experimentar con su voz, con maquinitas y con la creación de beats y bumba. Pero hablemos un momento de “Cholonización”. En ese tema, brilla su colaboración con el MC brasileño Emicida, a quien conoció  gracias panas suyos que viajaron a mercados musicales y repartieron, entre gente que se mueve en la industria musical, sus discos Blasfemia y Raíz. “Pensé que eran discos perdidos, que prácticamente se botarían a la basura, pero me equivoqué”. Guanaco cuenta que, por esas cosas lindas de la vida, el manager del rapero escuchó el disco, le gustó y se lo pasó a él, al mismísimo Emicida. Uno de los MC más respetados y aclamados de Brasil por su capacidad de improvisación y sus letras punzantes.

Cuando llegaron para una presentación en Quito, en octubre del año pasado, la producción del evento planteó hacer una colaboración en vivo y el invitado fue Guanaco. “Yo dije: si ya vamos a hacer un tema en vivo, de una vez grabémoslo. Les mandé un par de beats y les gustó el concepto de ‘Cholonización’, que es básicamente la descolonización de la mente”.

Todo sucedió de una forma muy espontánea, natural, según cuenta. “Fluyó en la dinámica del rap que, para mí, es llegar al estudio, ahí mismo escribir y grabar. Se dio en ese entorno. El mismo día que grabamos, en la tarde grabamos una parte del video, que es el video más ambicioso que he hecho –dice-. Con el director, Vico, otro MC con el que rapeo en mi proyecto, intentamos sacar elementos del Ecuador, pero llevados a un estudio. Por ejemplo, una señora que vende choclos en la calle. O una llama subida en una camioneta que transporta fierros viejos, pero llevadas a un estudio con toda la decoración y los elementos que eso implica. El concepto es esa labor de hacer esa descolonización y poner a los objetos en lugares donde, supuestamente, no tienen que estar”.

La colaboración con Emicida también ha hecho que su música se expanda. “Es la primera vez que un tema mío está en cinco listas, y tres son de Brasil. Es bacán eso, es bacán también por la admiración que tengo yo hacia Emicida. Hace tres años estaba escuchando el disco de él en mi carro, con mi familia, a mis hijos les gustaba los temas, nunca me imaginé que haría un tema con él, pero las cosas se dieron y fue una experiencia increíble”.

Hace tres años estaba escuchando el disco de Emicida en mi carro, con mi familia. Nunca me imaginé que haría un tema con él

Este año, para Guanaco, ha sido uno en el que no ha salido a girar en el extranjero. Pero, haciendo su base en Ecuador ha logrado muchas cosas afuera. “Estoy super feliz porque este disco nuevo trae mucha fiesta, mucha alegría”. En contraste a su antecesor, Blasfemia, que fue un disco más oscuro, rockolero, en el que Guanaco exploraba la melancolía, la tristeza, la separación y la búsqueda incansable de sí mismo combinadas con músicas tristes del país, requintos, lamentos, pasillos, sin olvidar sus fraseos y el poder de su voz.

Enraizar

Como parte del fortalecimiento de sus raíces, Guanaco nos cuenta que hace un par de semanas viajó por la Costa y la Sierra ecuatorianas como parte de un proyecto que, dice, “le cayó como anillo al dedo”. La productora colombiana Plastic Estudio está haciendo un documental sobre la música de Ecuador. “Ellos vieron mi perfil y les gustó, y en este documental yo soy el conductor. Llegó en el momento perfecto porque estaba en la misión de investigar más sobre la música de acá, la no conocida. Estaba leyendo libros, escuchando música. Pero pasaron cosas lindas en esta filmación. Por ejemplo, fuimos a la casa de Rosa Wila, que es esta cantante increíble de arrullos y alabaos de Esmeraldas. En su casa, nos preparó un encocado de pescado, nos tomamos unos tragos con la familia y después -en el patio de atrás, en la lavandería- nos pusimos a cantar y se unieron todas las mujeres que cantan con ella. Estuvo súper bello. Fue muy conmovedor”.

Captura del Instagram de Guanaco MC

“Muévete”

Su racha para emprender proyectos con otra gente ha seguido sorprendiéndolo. La última noticia con la que le seguimos el ritmo al rapero guaytambo es con “Muévete”, su más reciente canción grabada junto a 220V Música. Un tema contagioso que, literalmente, es una invitación al movimiento imposible de rechazar.

Esta explosión de energía tiene dos dimensiones y combina la música electrónica con la bomba del Chota, sonidos de funky carioca y, como punto alto, una colaboración con Karina Clavijo.

La energía también viene de esa curiosidad casi infantil, de ser workaholic, nunca parar.

“Ella es una cantante increíble, mujer fuerte e investigadora de la música afro. Tenerla en el tema es un honor. En “Muévete” mi rapeo es diferente, más grooveado, respetando los silencios, más laid back dice Guanaco con una emoción que despierta. El tema salió a la luz el 13 de julio. 

220v musica, guanaco mc, muevete, karina clavijo

Guanaco imparable

La efervescencia de Guanaco es una herencia familiar. “Mi familia y yo siempre hemos sido catalogados como locos (risas). Yo no soy el único loco de la familia, somos todos energéticos. La energía, también, viene de esa curiosidad casi infantil, de ser workaholic, nunca parar”. Guanaco se queda pensativo un momento y agrega: “ojalá nunca se me acabe la energía”.