Entrevistas

Mauro Samaniego y cómo darle la contra al tiempo con 'Juventud'

/ 23 noviembre, 2019

Y con esta son tres. El vocalista de Da Pawn y Tripulación de Osos estrena nuevo sencillo en solitario, apostándole muchísimo más a la intimidad.

‘Juventud’ es el tercer sencillo en la carrera de solista de Mauro Samaniego; una canción que retrata una etapa difícil del músico quiteño sobre los últimos días de vida de su abuelo juntándose a la necesidad por aprovechar el ahora.

“Cuando empecé a hacer el tema él ya estaba un poco mal” recuerda Mauro, sobre los últimos días de vida de su abuelo, “tuvo una operación súper fuerte que no sabíamos si iba a salir o no y fui a visitarlo antes que entre a la operación. Fue súper impactante, como que no siempre puedes tener un último minuto de poder ver a una persona por última vez y decir las cosas que tienes que decir”. Samaniego rescata que la canción va dirigida a “ser un poco más conscientes, de no esperar a volvernos viejos sabios. Sino de ahorita darnos cuenta de tripear las cosas buenas”.

Mauro Samaniego
Mauro juega con Luna, su mascota, a quien dedicará una canción en el álbum. Fotos: Adrián Gusqui.

El single estará acompañado de un videoclip hecho por Adriana Crespo, quien logró recopilar videos de su viaje a Francia y España junto al músico quiteño, mezclando momentos lentos sobre imágenes oportunas, que rescatan la melancolía en el tiempo, entre ser niños y ancianos.

El sencillo está fuera de los contrastes rockeros y poperos de las bandas de Samaniego. En esta canción, que recuerda mucho a Tu Medicina, de Gustavo Cerati y Daniel Melero, por su sabor a desenlace, el cantautor ecuatoriano divide la producción entre el inicio a dos violines, una viola y un cello, incluido por el colectivo de música clásica InConcerto, con trama tranquila, donde el único timón es la voz de Mauro, con un desenlace más intenso, asemejando el golpeteo de la batería con el de un corazón acelerado que finalmente deja de latir en fade out.

Mauro Samaniego
Mauro presente en la inauguración de Música Ocupa en junio del 2019, evento donde participó el colectivo InConcerto. Fotos: Adrián Gusqui.

Mauro afirma que ha sido la canción más costosa dentro del proyecto, por la producción y la participación de más bandas en el single. Sin embargo, el cantante, que también fue parte de Tótem, concluye que el objetivo es contrastar ese signo de “adultez” que viene sintiendo últimamente, “de tratar ideas, situaciones, como de cosas así que sólo pueden ser tratadas personalmente y sentirte así de desnudo.” Responde que el futuro del proyecto es llegar a una disquera, sobre el álbum dice que “ya está hecho”, las fechas de lanzamiento todavía son un misterio.

Escucha acá abajo Juventud.