Noticias

Huaira y Rubén Albarrán volverán a compartir escenario, esta vez en Quito

/ 30 octubre, 2018

La amistad musical entre Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacvba) y Huaira Ukay ha hecho que compartan escenarios, festivales y ceremonias. Los podremos ver en vivo el próximo 9 de noviembre, en La Ideal.

Foto portada: Tomada de la cuenta de Instagram de Huaira Ukay 

Era noviembre de 2014. Café Tacvba se presentó, junto a Calle 13 y Molotov, en el Estadio Olímpico Atahualpa. Rubén Albarrán brillaba, saltaba y bailaba junto a su banda. Pero también compartía al público un mensaje político -como es característico suyo-, desafiante. Transportaba a quienes lo escuchaban a la nostalgia y después los devolvía al presente. Con su canto tocaba fibras, movía, hacía que la gente salte, se prenda, se conecte.

Entre el público de ese concierto estaba Huaira, una cantora, que en ese entonces colaboraba con Nicolá Cruz en su disco Prender el Alma (2015).

Esa noche, los caminos de Rubén y Huaira se cruzaron.

“Rubén y yo nos conocimos después de ese show. Todo se dio para que pudiéramos compartir una noche hermosa de ceremonia (con plantas medicinales) y cantamos toda la noche juntos. Desde ahí nos queremos muchísimo”, cuenta Huaira.

En el debut europeo de Huaira, Rubén los invitó a abrir el concierto de Café Tacvba en las ciudades alemanas de Colonia y Berlín. “Nos pidió que preparemos un tema para presentarlo juntos en escena. Elegimos uno de nuestro Ecuador, ‘La Vasija de Barro’, que para mí es un tema que mueve profundo y fue simplemente hermoso y conmovedor”. Huaira también nos adelantó que esa colaboración pasará de los escenarios al estudio. “Lo estamos grabando”, aseguró.

220v musica, cafe tacvba, ruben albarran

En cuanto a lo que podremos ver en el show de La Ideal, nos adelantó que será “¡pura fiesta para compartir con la familia! -y, añadió-. Armamos esta fecha para poder celebrar juntos las ganas de cantar, bailar y compartir el escenario”.

La presentación de Rubén tendrá temas suyos, de su proyecto como solista y ¿quizás algunas canciones reversionados de Cafeta? ¿Como las que cantó hace unas semanas en el Tiny Desk Concert?

Además, Huaira nos compartió primero a 220V Música una de las sorpresas que tienen preparadas para la noche de magia, música y sanación: al cartel se sumó Barrio Lindo, el proyecto del argentino Agustín Rivaldo, “él va a abrir la noche ”, reveló emocionada, además de invitados especiales.

*

Prepara tus pies y tu corazón para este concierto con el EP Nina Shunku, el colorido debut musical de Huaira: