Entorno

Hace 37 años que Cerati estuvo “hablando de vos”

/ 23 enero, 2019

“Hablando de vos” es lo “nuevo” de Gustavo Cerati. Ese “nuevo” va encomillado porque la canción tiene 37 años de existencia, pero escondida, en manos de Ana Saint Jean, un ex amor de Gus.

Corre el 83 y Gustavo estudia Publicidad en la Universidad del Salvador (en Buenos Aires) con Héctor Bosio (o como lo conocemos ahora: Zeta). Soda Stereo no existe. En su lugar, tienen una banda a la que llamaron Los Estereotipos, y los álbumes son sueños adolescentes, casi imposibles.

Tan adolescentes como los amores de los integrantes de Soda. Algunos conocemos la historia de Charly Alberti y su conquista fallida a la hermana de Cerati. Pero pocos, los detalles de los numerosos escapes amorosos de Gustavo.

*

NatGeo los saca a la luz con el BIOS de Gustavo Cerati, biopic que reconstruye al argentino desde lo profundo a lo que todos sabemos. En el documental vemos una escena clave para los ‘soderos’ y ‘ceratianos’: una nueva canción. Se llama “Hablando de vos” y la escuchamos incompleta por solo un minuto y poquito más. Una ex novia de Cerati, Ana Saint Jean, la tiene en casete y se la entrega a la conductora del programa, la cantante Javiera Mena. Con esto las dudas se arman: ¿de dónde? ¿Y la versión completa? ¿Por qué no se publica?

La verdad es que ninguna duda está saciada, sólo sabemos que un valiente en YouTube la buscó -encontró la canción completa- y la lanzó en su canal. Aunque esa versión original ya fue borrada por copyright, todavía aparecen valientes que suben a esta plataforma.

*

La canción, en esencia, es una muestra muy frágil y honesta de un amor veinteañero. Como una canción cantada hacia un balcón en plena serenata y una unión de armonía pellizcable, que con el paso de lo minutos de reproducción se hace más desgarradora.

En los comentarios de YouTube, algunos se atreven a comparar fragmentos de la canción con los de otros temas. Dicen que tiene un aire de Serú Girán y que en algún momento se siente la onda a “Eiti Leda”. La verdad es que, si comparas el 1:36 de “Hablando de vos” con el 2:28 de “Eiti Leda”, la explosión armónica es similar, aunque en la canción de Cerati hay más suavidad y menos arranque de pianos, como lo que sí hace Charly García.

“Hablando de vos” tiene apenas meses de divulgación, pero ya salen teorías. Con el pasar de los días, la eliminación de versiones y la creación de tutoriales de cómo tocar los acordes en guitarra, seguimos esperando más.

Mientras eso pasa, cae el análisis oración a oración. Como por ejemplo, ¿Es  “hablando de vos…” una letra primitiva para el “hablé de vos…”, en “Sudestada”?

Piruetas para verle el sentido a una canción que toca la intimidad de dos enamorados. Un poema que se eleva al techo con su simpleza y lleva frases como “yo nunca fui muy bueno en poesía. Sólo estoy, sólo estoy, hablando de vos”.

Es automático y lo dijo tan fácil. A Gustavo siempre se le hizo común dos cosas: amar y armar.

Aquí tienes,  la canción completa: