Guías y Listas

9 feats de la escena local para no olvidar

/ 30 abril, 2019

De ayer, ahora y siempre. Los featurings cada vez son más comunes y generan una emoción particular por sobre otras canciones. Aquí les lanzamos nueve (que en verdad son 10, que en verdad son 12) de nuestra lista imprescindible de colaboraciones.

“Sol” de Les Petits Bâtards feat. Lolabúm

Les Petits Bâtards, repletos de baladas rock, hicieron este tema que habla de no tener a dónde ir, pero desde la oscuridad, decidir sacar las manos al sol. Y ahí es cuando entra Pedro Bonfim de Lola para cantar con su fraseado característico y su sencillez que termina siendo un detonante.  Bello contraste con la voz siguiente, la de Daniel Sorzano. Es un momento para avivar la nostalgia porque Les Petits Bâtards ya no están activos, aunque se reúnen un ratito para el Funka 2019. Sería bacán ver este feat. en vivo.

“Escopolamíname” de Can Can feat. Guardarraya

Hubo una vez en plenos dosmiles en que la banda quiteña -aclamadísima, de público fiel, pionera en su género, con Denisse Santos en frente- decidió que era momento de juntarse en gesto ceremonial con su banda pana, Guardarraya -de sonido rockero y criollo al mismo tiempo, de letras con harto feelin’, con Álvaro Bermeo en frente-. El resultado fue Guardacan, un concierto en vivo que nunca olvidaremos los quiteños fans, en el que aparecieron Denisse y Álvaro con trajes de novios cantando temas juntos en la tarima del mítico Teatro Bolívar. Todo esto pasó en 2008 y se transformó en disco en vivo y este tema, fue uno de los momentos cumbre.

“Tren” de Marley Muerto feat. Sexores

Marley Muerto nació como un proyecto en el que un hombre enmascarado hace canciones para que otros, al colaborar, le sumen potencia y salga de eso un sonido nuevo, tremendo. En algunas canciones ese efecto pasa más que en otras y en esta, pasa todo. Marley Muerto (alterego musical de Daniel Pasquel) se apropia del sonido pop, melancólico, dreamy de la banda Sexores para cantar una verdad, que “todos deseamos viajar al pasado”. La voz de Pasquel así toda extraña, se combina perfecto con las de Emilia Bahamonde y Carolina Endara.

“Mi Pana” Mateo Kingman feat. Guanaco MC

“Todo mi barrio, si es necesario, gasta el salario pa’ vacilar”. Si repites esta frase cinco veces, te teletransportas a una fiesta. Este es un hit que para ser hit tenía que partir de la junta: Mateo y Guanaco poniendo su actitud más canchera, la más de barrio para bailar y hacernos bailar. Un himno popular que cuando la cantan, hacen saltar a toda la masa. Cuando llegan al coro, todos lo acompañan. Rap con una especie de kuduro, dance y feelin popular hacen que este featuring sea un must en nuestro listado.

“Balón de Aquiles” Guerrilla Clika feat. Nelson Coral y Franco Aguirre

Nuevamente el músico y productor Daniel ‘Pichu Pasquel’ es responsable de reunir voces interesantes para sacar un tema del olvido. “Balón de Aquiles” es una canción de los Guardarraya, pero que, en el proyecto Escena Independiente EC, lo reversionan la Guerrilla Clika, con su voz funk robótica, junto a Nelson Coral, de la banda de rock portovejense Los Pescados y Franco Aguirre, bajista de la banda clásica Sal y Mileto y ahora también de Hombre Pez. Es un tema con una gran letra, que reúne a tres personajes del rock que quién sabe si se hubieran juntado de otra forma.

“Los Zanqueros” de La Máquina Camaleón feat. Paola Navarrete

Pensaron que se nos estaba pasando este, pero obvio que no. Si queremos hablar no solo de colaboraciones, sino de hits de los últimos años, esta es una canción obligatoria de la lista. Además merece una mención porque casi siempre que la canta, puede contar con la participación de Paola en vivo. En un recorrido poético Felipe Lizarzaburu nos invita a elevarnos por un momento “y subir mi mente y mi ego.. escucha cantar al viento”, canta segundos antes de que aparezca ‘La Reina’ Paola para sostener con su voz aguda que “hay que quemar las alas”.

“Todo va a pasar” Ceci Juno feat. Luz Pinos

Aquí se juntan dos voces virtuosas y de una dulzura incontenible. Ceci Juno hizo esta canción para ser luz y manda un mensaje clarísimo: “Todo va a pasar” y que las tormentas son para acompañarse. Está armada de pequeños momentos en los que se junta Luz Pinos para armonizar la voz de Ceci y acompañarla. Es que no todo tiene que ser protagonismo y la una voz sobre la otra a toda máquina. En la sutileza del acompañamiento están también los mejores momentos.

“Tziudad De Kito” de Sucio Kastro (TZM) feat. Marmota Fu

Del hip hop nacieron los featurings, y esa cultura ha transformado la forma en la que vemos las ciudades. Este tema es un clásico en el que combinan sus fuerzas el Sucio Kastro, personal de la banda pionera del género en nuestro país. Los manes saben con quien se unen para hacer su música y no se equivocaron al convocar al Marmota para lanzar este clásico que nos hace repensar a quienes vivimos en Quito, de qué se trataba vivir en los noventas y dosmiles a 2800 metros sobre el nivel del mar.

«Turbo Dolphin” de Tonicamo feat. Delfín Quishpe

“Un día que estábamos reunidos, él mismo nos dijo que cuando queramos para hacer una colaboración”, cuentan los Tonicamo. Y así salió la idea brillante de hacer esta versión de “Turbo Kit” reloaded, tan reloaded que hasta cambió de nombre y adquirió sentimiento chicha y un video propio. El drama aquí se mezcla con la personalidad excéntrica, casi perturbadora de la banda, que al juntarse con Delfín, nos dejan clavados viendo lo que les sucede en medio de un bosque en Quito.

“Cayendo Cayendo” de Boris Vian feat. Reynaldo

Dijimos nueve, pero que sean 10, qué importa. Esta es la canción con la que nació Boris Vian y tal como dice la canción “Cuando no sabes nada, no se complicará”. Este proyecto sigue soltando colaboraciones, pero este primer principio será difícil de olvidar. En especial porque cuando apareció, lo hizo con un video en el que fusionaba la música con escenas de Amarcord de Federico Fellini y la melodía pegajosa repleta de samples hace que queramos escuchar no sólo temas de Boris Vian, ese hombre (o mujer?) detrás de una máscara, sino que quisiéramos que la colaboración con Reynaldo se repita en otra canción.

::: Bonus tracks :::

“Cueros al sol” de Mugre Sur feat. Carlos Michelena

Este no es un featuring propiamente dicho, pero es inolvidable la participación del Miche, don Carlos Michelena, personaje urbano de Quito, actor de comedia, gran crítico social a través del chiste y de sus performances callejeros. La junta es buena: Mugre Sur, una banda que incomoda, lanza los Cueros al Sol, un tema para recordar, del 2009.

“En tus tierras bailaré” de Delfín Hasta el Fin, La Tigresa del Oriente y Wendy Sulca

Quién no se emocionó de que -el ahora alcalde de Guamote- Delfín Quishpe se consagre en una colaboración con otras dos grandes del hit popular de YouTube: las peruanas Wendy Sulca y La Tigresa del Oriente. Cero tonteras con ellos. Esta hipérbole llena de sabor y ritmo, una canción hecha para no olvidar la era en la que estos tres artistas cambiaron sus vidas gracias al internet. Casi 6 millones de views y un coro que arranca, que dice: “Israel, Israel, en tus tierras bailaré”.

.

Artículos recomendados

Recibe las últimas notas y eventos de la escena directo a tu mail

Inscríbete a nuestro newsletter