Guías y Listas

6 músicos guayacos y su guía para sobrevivir emocionalmente a Guayaquil

/ 17 octubre, 2019

Guayaquil va a exceso de velocidad, con esquinas aisladas y muelles de amor express. 6 músicos nos dan su guía musical, para sobrevivir y saborear a Guayaquil, en sus 199 años de independencia.

Alex Eugenio (también en Cometa Sucre y J. Calavera)

La dualidad es su ánima. Alex le canta a Ecuador tomando el pasado guayaco con el presente mundial. Si alguien no conoce a ‘La Perla’, este es su hombre. 

Alex. Foto por Adriana Crespo.

Lado ‘Dulce’: Mentirosa, La Humilde Orquesta

No es una canción romántica tiro así: “cena con velas”. Este trip es un guayaco despechado por un amor que no funcionó. Todos nos hemos pegado esa ‘plutiza’ de despecho por una traición. Bailar el despecho, esa nota es súper guayaca. ¡Ya olvídala!

Lado ‘Salvaje’: De la Blanca, Tony Boleta

Esta canción contiene como una esencia criminal de película. Obviamente habla de una realidad bien dura pero el man le mete esa gracia de guayaco sabido. Escuchar frases como “pito pito colorito” no tiene precio para mí, ese Guayaquil clásico refundido del que soy súper fan.

Sabi Gallegos (Tayos Tayos Tayos)

Es Dark-ukeo. Le hace al Guayas lo que Sinatra le hizo a New York: lo pintó de negro. Dibuja stickers y pega dibujos. 

Sabi Gallegos en El Festivalito. Foto por Ana María Gutierrez.

Lado ‘Dulce’: Éramos, Paola Navarrete y Compañera, Alex Eugenio

Pensé en dos artistas que nacieron en Guayaquil. La primera es Éramos de Paola Navarrete, que desde que salió no puedo dejar de escuchar. Me encanta como me transporta a ese sentimiento de estar enamorada flotando en ilusión. La segunda es Compañera de Alex Eugenio, que me hace llorar. Es muy honesta y dócil.

Lado ’Salvaje’: Tutitatá, Don Bolo

Desde hace bastante he sentido que la escena musical se han inclinado por una onda un poco «ahuevada» jajaja. Me encanta como vino Don Bolo a patear el perro. Entonces para el lado salvaje: Don Bolo con Tutitatá.

Pancho Feraud (Abbacook)

Pancho crea pop sintético y hace festivales cuando no canta. Sus mayores logros: llevar a Abbacook a Islandia y no dejar morir a FEDISCOS.

Pancho Feraud, vocalista en Abbacook. Foto tomada del Facebook de la banda.

Lado ‘Dulce’: Eco, Ceci Juno

Guayasweet 100%. Elegí ‘Eco’ porque desde una mirada muy romántica podría dedicarle esta canción a mi ciudad. Si me pongo optimista le podría cantar cada verso a Guayaquil, sin dejar de ser realista. Me gusta cuando lo dulce o romántico es realista.

Lado ‘Salvaje’: El Lleve, Los Corrientes

Guayaquil crudo. Para esos momentos de caos; por lo general uno piensa en punk o rock, pero Guayaquil no suena así, sinceramente. Guayaquil suena a Los Corrientes. El mensaje es muy claro, directo y crudo, tal cual nuestro sistema. Creo que no hay mejor canción para describir ese lado denso de la ciudad.

Beatriz Crespo (HIATO y El General Villamil)

Beatriz sintetiza en ‘el General’ y canta en HIATO. Escribe con tanta sangre que editarla es un crimen de lesa literatura.

Bea. Foto por Nicole Porras.

Lado ‘Dulce’: Camino del sol, Antena

Uno de los lados dulces de Guayaquil son sus atardeceres, su “golden hour” es algo bien especial y siempre estará ahí por más pasajero que sea. Siempre he dicho que una de las mejores cosas de vivir en Guayaquil es lo cerca que está de la playa; muchas veces el lado dulce lo he encontrado en poder escapar de aquí con tanta facilidad al mar. Esta canción es perfecta para esas horas del día y para un playlist camino a la playa. 

+Dulce: Heaven Belongs to You, Brockhampton

El estero salado de Guayaquil. Es lindo y al mismo tiempo feo, huele mal pero a la vez hay algo de agradable en eso. Lo veo como un lado “agridulce” de la ciudad. Poder ver el agua en muchos puntos es súper reconfortante y trae esa calma que hace falta en Guayaquil y que se encuentra en el lado “salvaje”: el sol de mediodía, el calor y peor aún, un montón de gente acalorada. Y bueno, los lugares son sólo lugares hasta que los resignifican, por eso esta canción, el lado dulce de Guayaquil es que siempre habrá un lado dulce en cada lugar “amargo” si es que tú quieres que sea así. Esta canción dice todo lo que quiero decir. ‘Heaven Belongs to You’ pertenece a mi álbum favorito del 2019, GINGER de Brockhampton. Recomiendo todo el álbum. 

Lado ‘Salvaje’: Bufe de Pueblo, Cholo

Si hay un alguien que haga música en Guayaquil y que me haga sentir súper orgullosa de ser “guayaca” es el Cholo. Lo que está haciendo en el presente le corresponde mucho a la realidad del guayaco, a veces lo propone como un héroe y a veces como un anti-héroe. Además de que creo que es un poeta, sabe lo que hace y definitivamente debería tener muchísima más exposición. Esta canción es de lo nuevo que ha hecho, trata la decadencia y declive de lo que le rodea de una forma súper introspectiva y personal capaz de que al escucharla sea fácil poder entender y empatizar con lo que dice. Si a veces crees que te hace falta calle, esta es la canción. Gracias Cholo.

+Salvaje: Miss Broadway, Belle Epoque

Para mí, Guayaquil es salvaje porque lo encuentro intenso y abrumador. No me considero para nada citadina y por estudios, me toca cruzar todos los días el centro de la ciudad, incluyendo la 9 de octubre, que sería el “Broadway” criollo. Esta canción me encanta porque tiene muchas partes y pasan muchas cosas, dura 7 min que usualmente es lo que me tomaba llegar a la estación de Metrovía desde mi universidad; era perfecta para atravesar las cuadras que necesite. Coincido con la canción cuando dice: “Well I’m gonna get a job cause I need the bread, But somehow I know it’s gonna affect my head”. Esta canción me ayudó con esta lucha interna de tener que vivir lo salvaje de la ciudad todos los días.

Rey Camarón

Kristian es el Guayaquil andante. Escribe en Facebook lo que la calle le hace, le cuenta y canta. A veces le compone canciones para desafiar prejuicios y otras para enamorarla en sus veredas.

Kristian Fabre o Rey Camarón. Foto tomada de su Facebook.

Lado ‘Dulce’: Mi Chica Encebollado, Rey Camarón. 

Habla sobre esa parte alegre y que encanta en Guayaquil. Es como el amor a la misma, al encebollado, al chuchaqui y la recuperación del mismo, estés en cualquier parte del mundo sólo extrañarás dos cosas: tu amor dejado en Guayaquil y un encebollado.

Lado ’Salvaje’: Marginal de Guayaquil, Rey Camarón

Habla sobre lo grotesco, lo salvaje, lo político de Guayaquil. De lo egoísta y las diferencias de clases, de las luchas y soledades en el trópico al pie del río.

Chloé Silva

La diosa del soundcloud; Chloé es el ejemplo vívido de la nostalgia foránea. Recomienda desde Cuenca, lagrimeando mientras piensa en Guayaquil.

Chloé. Foto tomada de su Facebook.

Lado ‘Dulce’: Cliché, Espumita

Espumita siempre va a captar al 100% la parte loca y caótica de Guayaquil. Cada concierto es una mezcla de salvajismo, amor y locura- y creo que eso resume a Guayaquil de la forma más simple posible. 

Lado ‘Salvaje’: Back in the Day, Erykah Badu

En Guayaquil tuve mi primer concierto de música propia, conocí a gente muy especial y tuve los mejores recuerdos. Ahora que vivo en Cuenca siempre extraño estar allá, y cuando escucho esta canción me acuerdo de todo lo bonito.

Ahora sí, aguántense las lágrimas.