Especial

Artista del mes: Los Corrientes

/ 3 abril, 2019

Acaban de lanzar su nuevo single "El Lleve" y con ello viene una nueva época con nuevas canciones. Ellos siguen siendo los mismos carismáticos personajes, llenos de historias, creatividad y amor por Guayaquil. Descúbrelo en este video junto a Doña Pepa, Betomán y Geraré.

Cumbia, salsa, pop, bolero, ska, y hoy, hasta reggaetón. En la mezcla corriente está el gusto de esta la guayaquileña Los Corrientes, que en 2012 lanzó su primer disco y hoy continúa poniendo de pie a quien la vea en acción. Estamos en pleno solsticio de primavera de 2019 y así como la gente cambia, las bandas también. “Este es nuestro tercer ciclo -cuenta Geraré, guitarrista y voz- es lo que viene después, un redescubrimiento a mediana edad, donde ya sabemos lo que queremos decir y cómo decirlo”. De irreverentes en el pasado, a irreverentes pero analíticos en el presente, los Corrientes se sacuden y sacuden a su público sin parar, mutando.

“El Lleve” es el primer single de el ciclo presente en el que la sangre latina se siente no sólo en el ritmo, sino en el lenguaje de las letras y en la frontalidad. Con ellos, todo sucede al natural, orgánico. Para el 30 de diciembre de 2018 ya tenían algunas maquetas del disco. El Lleve, era una de ellas y tenía que ir con video. “Estuvimos vagando en la playa, la banda junto a David López (director del videoclip) echando ideas, la semana siguiente ya estábamos planificando la producción”.

La idea del video, complementada con la temática de la canción, era “abandonar la posición pasiva frente a actos de corrupción, y agarrar el problema por los cuernos”, según Geraré. Por eso, sumaron otra idea encima, la de publicarlo en pleno silencio electoral. Y así sucedió, junto a mucha gente que acolitó movida por la causa, un feelin’ de deber ciudadano.

Los Corrientes seguirán siendo corrientes mañana y siempre. La cumbia está en su sangre, al igual que tantos ritmos con los que la mezclan para ser esa banda única dispuesta a comerse al mainstream y al público más independiente.

El futuro no les importa demasiado y por eso tocan sin parar. Cada vez que se reúnen la pasan bien y parecería razón suficiente para seguir. “Somos felices cada vez que nos reunimos, lo hemos hecho religiosamente cada viernes desde hace casi nueve años”, dice Geraré. Para ellos, la idea del éxito es solo una consecuencia.

Desde siempre, tienen una dinámica que incluye al multitasking Geraré en la preparación de la música y en la armada de todo el concepto. Betoman en cambio le pone fuego a las letras y la Pepa también, dependiendo de quién cante qué tema. Ahí empieza el trabajo en conjunto, un hacer y deshacer lleno de adrenalina que concluye cuando tocan en vivo o cuando ya se meten a grabar.

Luego de El Lleve, pasarán unos seis meses para que podamos escuchar otro sencillo con una nueva idea loca en videoclip. Hay planes de gira, de ley, y también para promocionar sus temas por afuera.

.

Artículos recomendados

Recibe las últimas notas y eventos de la escena directo a tu mail

Inscríbete a nuestro newsletter