Entrevistas

Altos y bajos tempos: Miel y Cementerio de Elefantes responden a 220V Música

/ 19 septiembre, 2019

Conoce a estas dos bandas a partir de las mismas preguntas, pero respondidas desde el propio ritmo de cada una.

En la portada: foto de Miel por Pablo Naranjo; foto de Cementerio de Elefantes por Caramelo Acosta

La efervescencia de la música sigue destapando sorpresas, sigue liberando suspiros. Encontrar una banda que conecte con lo que sentimos es magia. Para entender más de dónde viene esa conexión posible gracias a la música, hicimos nueve preguntas a dos bandas que construyen desde las sensaciones, se agarran de la psicodelia y de las emociones personales de sus mentores.

*

Miel ··· 

Acaba de dar sus primeras brazadas hace pocos meses. Está conformado por Damián Segovia y Martín Flies, dos músicos que optaron por desprenderse de los instrumentos con los que usualmente hacen música, guitarra y batería respectivamente, para entrar en otro trip: ese de los teclados, las máquinas y las voces. En Miel su ritmo es otro, hay un tiempo espeso que los deja cantar e inhalar desde la intensidad de lo que sienten. Y así las letras.

Miel | Foto: Francisco Paz y Miño, Estudio Miope

1. ¿Qué elementos propulsan la energía de la banda?

Miel es una propuesta íntima y sensorial, de influencias electrónicas y psicodélicas.

2. ¿Cómo su música camina por este presente?

Tratamos de proponer un sonido distinto, que sentimos que no se ha explorado mucho aquí. para nosotros todavía es mucha experimentación, queremos que Miel sea una experiencia para los sentidos y trasmitir con nuestra música emociones profundas que vayan mas allá de lo banal sin despegarnos de la simpleza.

3. ¿Cuáles son las razones que resuenan en ustedes para hacer música cada día?

La música para nosotros es un canal, sentimos que a través de ella se puede transmutar casi todo, es algo que ha estado presente en toda nuestra vida y simplemente forma parte de nuestra naturaleza.

4. ¿En qué otras bandas encuentran conexión?

Tenemos un especial cariño por proyectos como Mateo Kingman, Lolabúm, La Maquina Camaleón, 3vol, Sal y Mileto, La Grupa, entre otros; con las que estamos unidos por lazos que trascienden lo profesional. Son un ejemplo de esfuerzo y amor por la música.

De afuera son muchísimas las propuestas que nos inspiran, tratamos de alimentarnos de la mayor cantidad de material posible para trabajar en nuestra propuesta visual y sonora. Por nombrar algunas están: Massive Attack, Radiohead, Gustavo Cerati, L.A. Spinetta, Daniel Caesar, The Beatles, Disclosure, Steve Lacy, Sky, LCD Soundsystem, Erykah Badu, y la lista continua.

5. ¿Hacia dónde quieren navegar con su propuesta?

Queremos navegar a través de los sentidos. Proyectamos Miel como una propuesta audiovisual que nos permita viajar por el mundo.

6. ¿Qué significa para la banda ir en contracorriente? ¿sienten que la banda va en contracorriente de alguna manera?

El término «contracorriente» nos resulta un poco ambiguo.

7. ¿Qué hay en el down tempo que les atrae tanto como la miel?

El eje central de lo que hacemos ahora son las sensaciones y emociones que orbitan al amor. La música fue el resultado de muchas experiencias que de cierta manera tenían esa textura y ese color, pero no creemos que es un sonido que nos defina, es simplemente el resultado. Queremos orbitar otros estados y en consecuencia nuestro sonido va a mutar constantemente.

8. Escenario: están bajando las gradas a un lugar oscuro. Cuando enciendan las luces, ¿qué quisieran encontrar?

Nuestro estudio lleno de equipos y dinero jajajaja.

9. ¿Desde qué lugar componen su música? ¿Qué nos quieren decir?

Las canciones nacen de momentos de deseo y emociones fuertes. Mas que un mensaje es entregarles algo con lo que puedan conectar y abrirse a sus propias emociones.

Cementerio de Elefantes | Foto: Cortesía de la banda

Cementerio de Elefantes ··· 

Cementerio de Elefantes se rinde a la posibilidad de transmutar en el tiempo y de hacer de la música algo que los tome por completo. Lo suyo es el rock alternativo y la psicodelia armada de elementos pop que nacen de la honestidad y la libertad de soltarse al espacio. Cuando muestran su música, se muestran a sí mismos: personajes recorriendo paisajes mágicos.

1. ¿Qué elementos propulsan la energía de la banda?

En vivo, la gente. Siempre e pensado que este es nuestro principal motor. En el estudio, la melomanía. En la composición, el frenético algoritmo en la psicodelia del día a día.

2. ¿Cómo su música camina por este presente?

Cuando decides dedicar tu vida a hacer álbumes, no hay un principio ni un final. Me refiero a que en este momento estamos despidiendo nuestro último álbum (larutanatural) en escenarios, pero tras bambalinas hace más de año y medio venimos cocinando Horizonte Singular.

3. ¿Cuáles son las razones que resuenan en ustedes para hacer música cada día?

Hay una necesidad que raspa en la adicción. No sé si es un escape, una forma de vida o ya es parte de uno. Es como tomar agua, es inevitable. Nos encontramos secuestrados y felices en este constante síndrome de Estocolmo.

4. ¿En qué otras bandas encuentran conexión?

Musicalmente comenzamos con referencias de Broken Social Scene, Porter, Grizzly Bear, Of Montreal, pero la música que nos llena hoy por hoy viene a cada semana en forma de nuevos álbumes o a veces de un solo single. Las influencias son innumerables; localmente hemos tenido la oportunidad de poder compartir escenario con increíbles bandas de las cuales hemos podido aprender, conectar personalmente y se han vuelto amigos cercanos como es el caso de Cero, Tonicamo, Cementerio Inocentes [Perú], Alkaloides, Stoner Attitude, Still Anonimous, Telémaco y otras más

5. ¿Hacia dónde quieren navegar con su propuesta?

A Cementerio le encantaría viajar por el mundo. Aunque sé que tenemos una propuesta en español, nos gustaría romper esa barrera hispanoparlante y llegar con nuestra música a todos los rincones que nos permitan.

6. ¿Qué significa para la banda ir en contracorriente? ¿sienten que la banda va en contracorriente de alguna manera?

Me gusta pensar que el hecho de no pertenecer a ningún tipo de control comercial nos permite explorar absolutamente todo lo que queremos, tanto musical, como letrístico; como puesta en escena, es saludable poder tener en la vida un pequeño espacio en el cual poder hacer y deshacer sin que tenga un sentido o un norte. Solo hacerlo por la corazonada del momento, botarte al sinsentido de creer que eres libre.

7. ¿Qué hay en el sonido del rock pop que les atrae tanto como las noches estelares?

Tenemos una obsesión con las noches estelares, los atardeceres, las mañanas. Desde las auroras boreales al sonido del pan crujiente, la risa de un niño. En cierto aspecto nunca hemos apostado por un género como tal, pero sí a la sensación; la música, las palabras y el color son solo excusas para compartir nuestra pequeña cosmovisión del universo.

8. Escenario: están bajando las gradas a un lugar oscuro. Cuando enciendan las luces, ¿qué quisieran encontrar?

El Algoritmo

9. ¿Desde qué lugar componen su música? ¿Qué nos quieren decir?

Componemos desde afuera hacia adentro. Nuestra música es todo lo que tú quieres que sea. Todos juntos le damos el sentido mientras la vamos construyendo, en vivo de un modo u otro todos las cantamos. Así que todos las escribimos, todos las reinterpretamos, porque en este punto de no retorno donde no hay principio ni fin, todos somos uno, todos somos una parte, todos somos elefantes.

.