Entrevistas

Luz Pinos: “Estoy conociendo esta nueva Luz, esta nueva música que surge de mí”

/ 8 octubre, 2019

No es mucho tiempo desde que Luz Pinos reapareció en arena ecuatoriana con su voz y su claridad musical. De una línea donde el pop se junta con la latinidad, las palabras de poesía con las historias diarias, Luz canta con voz de autora, de mujer en crecimiento.

Foto portada: Adriana Gómez @adrianoide

En 2017 expuso su trabajo personal Mariposa Azul, una producción repleta de sus aprendizajes, armada con delicadeza con sus propias manos. Mientras tanto, se preparaba para llegar de un viaje: durante cuatro años, Nueva York la había acogido mientras estudiaba música. Por estos días, Guayaquil es el hogar desde el que nos canta melodías orgánicas en transformación. Y desde ahí, contesta esta entrevista en la que comparte sus experiencias actuales como madre nueva, como cantante en búsqueda de aventuras, como alguien que regresó y ve en sí misma una Luz diferente, el cambio de la vida.

1. ¿Cómo le ves a la nueva época de Luz?

Mariposa Azul (2017) fue un disco que plasmó mucho musicalmente y emocionalmente mi vida sola, independizándome de mi familia. Ahora en 2019 puedo decir que he vivido muchos cambios. Y creo que me veo en un estado todavía de reconocimiento. Estoy conociendo esta nueva Luz, esta nueva música que surge de mí. Estoy conociendo este lado más maternal. Es una etapa de encuentro conmigo misma, de aceptación. El postparto para mí fue muy duro. Ahora, después de un año y dos meses de haber dado a luz, estoy reencontrándome de nuevo y amándome muchísimo más que antes.

Estoy encontrando la vida mucho más divertida y mi vida tiene un sentido mucho más fuerte y mucho más grande. Eso también influye en la música que hago y me lleva a un lugar diferente. Me encanta porque siento que me lleva a algo que no conozco. La música de Mariposa Azul, la hice por cuatro años, un tiempo en el que aprendí a sentirme muy cómoda en mi solitud, en hacerme cargo de mí misma.

2. ¿En qué momento de tu carrera te encuentras?

En esta nueva etapa de mi vida empiezo a reconocer mi faceta de madre y las responsabilidades que tengo. Esos cambios como que le sacuden a uno y le hacen crecer y estoy disfrutando de eso.

Foto: Adriana Gómez
3. En 2019 sales con el sencillo “Ya no te quiero”, con una sensación de frescura en tu propuesta. ¿Lo nuevo viene en esta misma onda?

Yo traté de conservar algo que fue este aire jocoso, divertido de mi personalidad. Siento que tengo un aire muy payaso (ríe), que siento que se plasmó mucho en“Mozo” y que le gustó mucho a la gente y es una de esas cosas que me gusta seguir descubriendo, por ahora. “Ya no te quiero” también va por ahí. Así que sí, líricamente y en cuanto a hacia dónde quiero que vaya mi proyecto es hacia lo pop, así bailable, movidito, de relax, de disfrute. Me encanta ese tipo de música de lounge, de escuchar.

4. ¿Qué otras músicas te gustan y estarías dispuesta a hacer?

Nunca me cierro. Nunca le digo nunca a nada. Tengo sueños de hacer muchísimos ritmos de música. Me encanta la bachata, los boleros. Quiero mantener ese lado no tan triste como fue Mariposa Azul, el de celebrar la vida. Pero por ahí no sé dónde encasillar mi música. Me iría todavía por el pop sudamericano pero creo que me gusta mucho más irme por el lado un poquito más comercial. Pero quién sabe. La música es una sorpresa y yo no la estoy produciendo totalmente. Ahora me siento en ese momento en que no estoy segura del género de mis canciones. Solo quiero que sean sinceras, disfrutarlas y dejárselas en las manos de algún maestro de producción.

5. ¿Y has recibido propuestas para trabajar en algo en esa onda más pop?

En realidad sí, he recibido muchas propuestas de trabajos mucho más comerciales y pop y nunca me he cerrado a las propuestas que han salido. Algunas salen, otras no. Más han sido propuestas de grabar discos en Nueva York. Este año no será, de pronto el próximo. También han sido propuestas de colaboraciones que también se darán en algún momento, ojalá que pronto. Las colaboraciones a mí me encantan porque disfruto de fusionar estilos y me conecto con los artistas con los que colaboro. Me ha pasado muchísimo.

6. Y de hecho hiciste un tema en colaboración con Paquito D’Rivera. ¿Qué guardas de esa experiencia y qué factores se juntaron para que eso suceda?

Sí, tuve el honor de compartir con Paquito D’Rivera en varias ocasiones. Dos veces canté en la casa de Paquito música mía, una de ellas fue en una fiesta íntima con amigos de Paquito, donde habían músicos increíbles. Así que cuando grabamos mi disco pensamos que “Mozo” sería una canción ideal para que Paquito colabore conmigo y pues le encantó y lo hicimos. También está Luisito Quintero, un músico cubano venezolano que admiro un montón, otro gran músico; súper humilde, linda persona, dulce, súper generoso con su música. Y luego también estuvo Yuniel Jimenez, el tresista cubano de la grabación. La canción quedó increíble gracias a esas manos y voces ¡de los dioses!, también con los coros de Joy Morales, una cantante increíble. La verdad es que sí fue un trabajo en colaboración. Como dice Jarabe de Palo, “la pureza está en la mezcla”. Cuando se mezclan muchísimas cosas, en este caso los géneros, las esencias de cada artista, el resultado es mágico.

Aquí tienen un poco de Luz para que terminen de conocerla, si aún no lo han hecho:

.