Noticias

¿Qué emociones suelta el cartel de Funka Fest 2019?

/ 22 abril, 2019

La edición del Funka Fest 2019 junta lo novedoso junto a Fito Páez de cabeza de cartel. Una vez más, ofrece al Ecuador artes y visuales pero también música. A lo que vinimos: Nosotros te hablaremos de lo último.

El Funka Fest ya sacó sus calzones al sol. El 29 y el 30 de junio presenta su cuarta edición como siempre en el Palacio de Cristal, en Guayaquil city.

Esta semana anunciaron el esperadísimo cartel del Funka Fest y con él apareció una bomba de emociones. Por un lado, la alegría de tener a Fito Páez con un show con banda completa que cautivó en el Lollapalooza de Argentina, este abril. Fito, a sus 56 años continúa brindando espectáculos flamantes y eso estimula la espera para junio.

220v musica

Por otro, las ganas de espabilarse bajo las influencias del refrescante nu-disco / synth pop de Miami Horror. Si el año pasado, la dosis anglosajona del festival satisfizo con The Drums, esta vez nos pone más en modo baile y convoca a la banda originaria de Australia para prender una fiesta indie. Sí, fiesta.

La sorpresa del regreso momentáneo de Les Petits Bâtards levanta nostalgia y feelin’ de abrazarse entre los fans de esta banda quiteña. El vocalista, Daniel Sorzano vive ahora en Colombia, pero su regreso para tocar en el Funka da cuentas de esa energía del pop vestido de energía rock con harto carisma y conexión con el público.

Fito Páez
Miami Horror

Pero cuando vemos el cartel, de lo que más llama la atención son aquellos dos nombres raros, para muchos, desconocidos: Los Wálters, Ha$lopablito. A fin de que no se alarmen los alarmistas y para que preparen gatillos de ritmo los que aman la vanguardia, les explicamos brevemente por qué las emociones que debería generar su presencia en el cartel no puede ser menos que excitación. 

De Puerto Rico, aunque residentes de otras geografías, Los Wálters son algo así como una banda de fiesta lunar. Si no saben a qué nos referimos con eso, imagínenselo. Su atmósfera saturada de sintes, ondas cálidas, melos con brillo y repeticiones, oscuridad que llega a ratos para volar sin gravedad hasta desaparecer, bajos, baterías con sensualidad caribe. Fiesta lunar ¿la sienten?

Los Wálters (Puerto Rico)

Pero estamos en tiempos en los que el indie no basta. Y la cuerpa se mueve más cuando hay más ritmo urbano que la mueva. El proyecto de Ha$lopablito vuelve loca a la gente porque la confunde, pero para el momento en que alguien empieza a pensar en lo que siente con su música, sus piernas ya se han empezado a mover. Tra, suave, tra, desde Bogotwopn coolin parce yeah.

Trap para todos con sencillez y calidad. Pablo Jaramillo nos mira a los ojos, para hablarnos las plenas desde su cotidianidad de chico veinteañero. Cero violencia.

El 2019, como todo año de emociones fuertes, se completa con bandas locales con propuestas originales, emergentes, pero que están sacando un sonido para echar oreja. El cartel con ellas, se declara novedoso, como lo anunciamos al inicio de esta nota. Si caen al festi, podrán ver las propuestas de los guayaquileños Alex Eugenio e Infinito Zen, también a Boris Vian y a Sexores de Quito.

A vender

Entonces, si te gusta el indie, los sonidos nuevos del disco, el trap, el rock n roll latinoamericano o las propuestas más vanguardistas de synth pop o post rock más dreamy, tal vez estés pensando en ir a esta edición. A los interesados, atenti, que habrá tres llamadas.

Primera llamada — $35 — YA SE ACABÓ

Segunda llamada  — $45

Última llamada — $55

Día del concierto — $65

Ojo, que el domingo, igual con la música (sin bandas internacionales) y las artes visuales y escénicas , el Funka se abre al público por $3.