Lanzamientos

Ela Mar, Autobus, Anémona y Red Indian: la nueva ola en Ecuador y Perú

/ 8 marzo, 2020

Perú y Ecuador se llenan de nuevas caras y viejos reencuentros. Los lanzamientos no paran en estos meses. Aquí los nuevos proyectos que pueden rondar en tu cabeza con justicia musical.

Las nuevas caras y energías musicales siempre le hacen bien a le escena musical de un país. Pero si juntamos estrenos de dos regiones que comparten mucha herencia sonora, el provecho es internacional. Como cada cierto tiempo, nuevas propuestas pasan de ser desconocidas a lanzarse de clavado ante el juez inclemente de las plataformas de streaming. Hoy te enseñamos cuatro propuestas que repasan nuevas etapas, rebuscan su consolidación o vuelven al pasado para cerrar viajes, de Ecuador y Perú al globo terráqueo.

Autobus, Once

‘Once’ se trata de un track perdido del último álbum de esta banda peruana, que viene en actividad desde el 2006, o sea: 14 años haciendo música. Este tiempo los ha catapultado como una de las bandas pioneras de la escena indie en Perú. Este sencillo, proveniente de Cuerpos de Luz (2017) representa el rock alternativo que propone Autobus (sin tilde), de no llevarse por lo pesado y apostarle mucha parte a la psicodelia con influencia pop.

Los limeños han compartido escenario con Mac DeMarco, The Killers, Siddhartha, Franz Ferdinand, entre otros. ‘Once’ apareció el 21 de febrero en plataformas y todavía se desconoce si la banda trabaja en otro disco, sin embargo, si se sabe que serán parte del Festival Perú Central, junto a los argentinos Bandalos Chinos.

Anémona, Menos 10 MSNM

Aunque su título a primera vista nos confunde, la historia detrás de este nuevo sencillo de la cantante ecuatoriana se explica e inspira en la primera vez que buceó en las Islas Galápagos: “(..) la letra surgió después de haber hecho mi primer buceo, en el cual, solo te permiten bajar hasta menos 10 metros sobre el nivel del mar. Mientras buceaba y escuchaba la sonoridad de las profundidades marinas, acompañada de mi pareja las frases venían a mi mente, al llegar a casa tomé mi libreta y las palabras solo fluyeron, como el agua”, comenta la cantante.

Anémona lanzó este nuevo sencillo tras el estreno de su primer LP, Islas (2018), que vino acompañado de dos singles antes de su gran estreno. El 16 de febrero subió un lyric de ‘Menos 10 MSNM’ con este concepto que la acompaña siempre, que le llamó ‘Música Submarina’.

Red Indian, Dime si lo sabes

Volvemos a Perú, con Red Indian. En 2019 lanzaron su primer EP, Dime si lo sabes, con una apuesta que inicialmente parece no prometer nada, pero con su debida confianza termina gustando, la explicación: la sensualidad en la voz de Mario Velarde Alva y los sintetizadores con onda pop.

El disco se compone de dos canciones, que rasgan el pop en la primera canción y el rock en la segunda. Su origen es Lima y el 2015, antes de este EP ya habían compuesto y publicado Hanging Dogs (2017). Actualmente trabajan en la producción de nuevos temas en trabajo conjunto con la banda peruana Los Outsaiders, que en 2018 compartió escenario con La Máquina Camaleón.

Ela Mar, Alucinaciones

Pablo Guerrero es Ela Mar, un músico ecuatoriano que en 2018 estreno Síndrome Pasado, su primer disco. El cantante no ha dejado de desaprovechar el disco y el 28 de febrero lanzó el videoclip de ‘Alucinaciones’, una canción en la que Pablo no canta, sino lo hace Mariela Espinosa y Fernanda Karolys, en dos minutos y más de un intenso viaje entre el deseo y la sensualidad. Para esta canción Guerrero afirmó que buscaba salirse de lo típico en cuanto a composición musical, “(usamos) distintos tipos de sintetizadores, sonidos con la boca, fundas de supan, lijas”, dice.

La canción tiene una leve historia con Mauro Samaniego: “Con el Mauro estábamos en mi casa una noche trabajando en el disco y terminamos jameando y salió la idea de la canción. De hecho, el que hizo la línea de bajo y la grabó en el disco es el Mauro. Demostró ser un gran bajista. Recuerdo que antes de tener letra montábamos con el Mauro algunas cosas de entrevistas en la televisión, o voces de peleas de Krilin y Goku o Cantinflas. Siempre lo llevamos por el lado conceptual y para reírnos un poco. Cuando terminé la melodía de las voces, se cerró la forma y tomo vida.” La canción iba a ser estrenada en octubre, pero debido al paro nacional del 2019 Pablo optó por la espera. Con el estreno busca que “la gente cierre los ojos y se teletransporte con las melodías a todos esos lugares que ya no existen, tan solo en nuestra imaginación, haciéndolos alucinar”.

Descubre más bandas aquí.