Noticias

El Hermoso Ruido es una importante vitrina para la música emergente

/ 20 septiembre, 2018

La sexta edición del festival colombiano Hermoso Ruido anunció su cartel. Tres propuestas ecuatorianas fueron seleccionadas y viajarán hasta Bogotá en octubre.

Huaira, Paola Navarrete y Sexores fueron los proyectos ecuatorianos seleccionados por este festival para dar showcases los próximos 25, 26 y 27 de octubre en el Festival Hermoso Ruido. Con barrios como Chapinero y Zona Rosa de escenario, la fiesta musical que se da en Bogotá ha sido una importante vitrina para la promoción y la expansión de la música emergente que se hace el Latinoamérica.

Huaira debutó con una gira por Europa en el verano de 2018. En Ecuador, tocó por primera vez en el MIIM.

Un lugar donde se crean vínculos futuros

José ‘Flaco’ Fabara recuerda que, en 2015, cuando viajó con La Máquina Camaleón, se abrieron muchas puertas para esta banda. La más representativa fue Lollapalooza, en Argentina, en donde tocaron en 2016. “Fue en el Hermoso Ruido donde la banda se conoció con uno de los promotores del Lolla”, recuerda. La Máquina Camaleón también tocó en ciudades como Lima gracias a su promoción en el Hermoso Ruido.

El Flaco ha bookeado la participación de bandas como La Máquina Camaleón (2015), Da Pawn (2016) y ahora Sexores en este festival.

220v música, la maquina camaleon, hermoso ruido
Desde el archivo, Nicolá Cruz, Paola Navarrete y La Máquina Camaleón en el Hermoso Ruido de 2015

Además, fue en este festival donde el Flaco conoció a la banda argentina Él Mató a un Policía Motorizado y los trajo para que toquen en El Carpazo de 2015. El Hermoso Ruido ha demostrado ser un puente musical que une a las propuestas quizás no tan conocidas de Latinoamérica y las catapulta para conectarse, sobre todo en la región.

Para Fabara, Colombia es un mercado que la tiene clarísima y al que vale la pena apuntar. Acerca del proceso de selección de bandas, no conoce muy bien cómo se realiza. El festival no trabaja con convocatorias abiertas.

Foco de exposición, reencuentros y buenas relaciones

La banda Sexores ha despertado el interés de medios como Vice, quienes la incluyeron en la lista de lo que seguro hay que escuchar para esta edición del Hermoso Ruido.

Rocío Fuente, de la casa disquera de Paola Navarrete, Poli Music, cree que en la región se están creando cosas importantes gracias a la unión y alianza entre sellos y productoras independientes. En el caso del Hermoso Ruido, Paola fue programada por un acercamiento entre Poli y la plataforma colombiana Árbol Naranja.

Este vínculo se dio cuando se realizó el festival Impulsar, organizado por Oruga. El sello juntó esfuerzos con Árbol Naranja y M3 Music, ambas de Colombia. Entre sus planes estuvieron y están los intercambios musicales. “Se armó la idea de que las bandas de acá vayan al Hermoso Ruido, y que bandas vengan también. Por ejemplo, cuando vino (la banda colombiana) Telebit se les apoyó con promoción. Nos estamos ayudando para desarrollar artistas en un mercado y otro”.

Gracias a esta unión regional, Paola Navarrete ha sido confirmada para participar, el próximo 11 de octubre, en el festival Lima Interactiva, en Perú. “Es importante destacar esta gestión y esta cosa tan bonita que está sucediendo por las alianzas en la región”, dice Rocío.

En Lima, Paola compartirá escenario con bandas como Cuarteto de Nos y Usted Señálemelo. Esto se dio por su alianza con la agencia musical Capitán Simio, a quienes conocieron a través de la banda Cementerio Inocentes, banda limeña de rock y pop experimental.

220v musica, paola navarrete

Otra propuesta local que llegará hasta el HR será Huaira, el proyecto de música raíz de la cantante Huaira Ukay, donde se mezclan sonidos andinos, afros, electrónicos y mestizos. Pablo Vicencio, su percusionista, nos comentó que este acercamiento se dio en el MIIM a través de la gestión de Juan Diego Illescas, guitarrista de la banda.

El viaje de estas diversas propuestas musicales al Hermoso Ruido demuestra la importancia de los mercados musicales y las alianzas regionales.

Escucha la playlist oficial del Hermoso Ruido acá: