Especial

El ‘girlpower’ peruano en 4 proyectos musicales de la época

5 febrero, 2020

El poder y la sencillez se conectan para que estos proyectos femeninos en la música peruana nos ayuden a superar emociones en la época difícil de los 2020’s. Ojo y oreja a nuestras recomendaciones.

Hay situaciones que necesitan música para sobrevivir a ellos, instantes que debes inmortalizar con un soundtrack. Hoy tomamos cinco proyectos femeninos de Perú para ayudarte a vivir y superar esta vida que va a cien-por-hora.

Para enamorarse tres veces al mes: Janice

Janice

Janice es limeña y catalogada como la “nueva revelación” del hip-hop en Perú. Con 23 años, ocho sencillos y un disco, este último en absoluto inglés, destaca el hip-hop de forma sensual, con armonías que se mezclan en diferentes canciones entre caricias lentas y toques salvajes. Letras como la de ‘Voy a seducirte’ contemplan a Janice como una artista hecha para sentir pasión cada dos por tres, sin ánimos de parar. Para enamorarse 3 veces (o más) al mes.

Te siento me sientes
no importa la distancia,
esto sigue siendo fuerte
lo nuestro es amor hasta la muerte.

Voy a seducirte, Janice.

Para sobrevivir los recreos y las horas huecas: Lunar Pats

El proyecto de Patsy Rodriguez es ambicioso, al cual denomina R&P (R&B y Pop). La peruana está influenciada directamente por líricas que se inspiran de Gustavo Cerati, tomando armonías parecidas a la de St. Vincent, con esa calma clásica de soportar esperas.

Lunar ha compartido escenario con artistas ecuatorianos, como Paola Navarrete y Alex Eugenio. Tomando la base en su calma musical, Pats toma a sus canciones como una estructura que avanza con un suave rasgueo de guitarra, simulando cierta actitud de ondas ordenadas, al puro estilo de olas o Ed Maverick. La salvación de la cantante para que su música no resulte aburrida es aquella voz con sabor dulce y clímax pequeños de vez en cuando en cada canción.

Aunque no pueda ver más allá de la oscuridad,
siempre escucho al viento en espiral.

El Tiempo, Lunar Pats

Para matar nervios y ansiedades: Santa Madero

Santa Madero

Compusieron la letra de una canción en un auto, antes de un show, se nombraron así por la historia de un señor que se ató a un árbol y murió por defenderlo y desean nunca ser los one hit wonder  de Perú. Santa Madero vive un intenso inicio desde finales del 2016 por cruzar el tiempo con pequeños proyectos, buscar un productor interesado y seguir en el campo de “a ver qué viene”.

El proyecto es liderado por Karina Castillo en voces, resumiendo el proyecto en una suerte de quinteto que en su última canción, ‘Cámara’, fue masterizada por Justin Moshkevich, ganador del Grammy. La banda resume su música en un analgésico sonoro para cualquier estado de desesperación, aunque ellos estén desesperados por ser más que un hit.

Cámara, llamaban, tu ansiedad
Cámara
Perdona el alba
Miénteme tanto.

Cámara, Santa Madero.

Para superar un noviazgo de 6 años: Gala Briê

Gala Brie

Gala es el ‘indie’ peruano en un nombre, aunque en realidad se llama Gabriela Gastelumendi y empezó como vocalista de Las Amigas de Nadie, la cantante autora de ‘Parece que fue ayer’ sabe que se pega en la gente con sonidos concretos, fiesteros y de fuerte empoderamiento. Su música se divide en dos ambientes, que surgen entre la melancolía de casi no poder con todo y superar esos obstáculos en una sola canción. Estas dos fases concluyen con que Gala es todo eso que necesitas para superar uno, dos o diez años de amor y dolor.

Prefiero la distancia no es
arrogancia, prefiero la distancia entre los dos,
quiero que me respetes, que te alejes y no pidas
que cambie de opinión.

Distancia, Gala Briê

Descubre más proyectos femeninos en Perú en este playlist curado por Spotify y Camilo Vega.