Entrevistas

Psicólogo: “El ‘efecto tusa’ no es revolucionario”

/ 30 enero, 2020

Para Efrén Astudillo, psicólogo y músico ecuatoriano, ‘Tusa’ se ha transformado en un discurso en contra de la mujer debido a su viralización. En esta entrevista dentro de su consultorio te explicamos porqué.

La primera vez que escuché esta canción cantada en coro fue en una calle en La Gasca, al norte de Quito, un grupo de cinco hombres de unos 20 años la cantaban a todo pulmón, era viernes de noche. Después la volví a  notar en un viaje de bus, de noche y de regreso a casa, un señor de aproximadamente 30 años veía el videoclip de la canción en su celular, con cierto temor por ser descubierto. 

Cuando lo vi, ocultó su gusto culposo

Escuchar ‘Tusa’ se fue convirtiendo de a poco en la costumbre de enero, como buen hit de principio de año. Sin embargo, el hit escaló interés por el ‘efecto tusa’, un fenómeno ‘criollo’ que cuenta cómo los hombres se identifican más con esta canción. Que, hablando en términos de yo a ti, intenta causar gozo por interpretar una situación femenina en la voz de un hombre. 

“Es parecido a lo de las viudas (costumbre de fin de año en Ecuador que consiste en que hombres se disfracen de viudas), es como: el hombre promedio se siente libre de hacer eso pero no en un sentido reinvindicatorio. Es más una burla, no cambia algo, no es revolucionario”, plantea Efrén sobre el ‘efecto’, agrega que “lo revolucionario no viene así”, afirma que la interpretación de los hombres al cual denominan ‘efecto tusa’ “es una especie de burla el decir que soy chica”. 

Efrén Astudillo
Efrén en el diván de su consultorio, ubicado por la Av. América, en Quito. Fotos: Adrián Gusqui.

Adentrándonos más en la conversación con Astudillo, quien además de psicólogo que ejerce hace 4 años, ha tocado con Sexores y Tonicamo, encuentra el motivo de esta moda en el sistema, “creo que la manera de actuar del sistema es si algo lo amenaza, por ejemplo la ideología de género, lo hace suyo y lo vende”, comenta, refiriéndose a la gran demanda de material audiovisual en mercados como el de Netflix. Añade que “esa es una manera de comprar la ideología sin abordarla de verdad. La ideología de género quiere cambiar cosas estructurales de la sociedad pero si la vendes así nadie va a cambiar eso. Nadie se va a estar preguntando teóricamente. Todo es consumo, ‘Tusa’ también.”

Efrén Astudillo.
Efrén reconoce que llegar a las masas es un riesgo pero no es un sin retorno. Fotos: Adrián Gusqui.

El psicólogo clínico, graduado en la Universidad Católica del Ecuador, cree que el error de un discurso está en “la burla y la viralización”, basado en el caso del performanceUn violador en tu camino”, el cual perdió enfoque pero abrió un debate. Efrén resalta ese factor, “es un paso para hablar de estas cosas con más fundamento”, dice, aunque está seguro que “las ideologías hay que saber cómo abordarlas (…) hay que implementar una educación más abierta. Cambiar leyes”, finaliza. 

Si bien Tusa no representa un ideario frontal y determinado sobre los procesos sociales y como avanzar con ellos, sí toma precisa atención en el sentir del dolor de una mujer tras un rompimiento, asunto que tras su viralización fue y sigue siendo asunto de risa. 

El ‘efecto tusa’ es todo menos divertido