Especial

Cronología de Da Pawn: ¿Cómo llegaron a Pistola de Balín?

21 julio, 2018

Da Pawn es una de las bandas que más experimenta y eso se escucha en ‘Pistola de Balín’, su más reciente disco que nació de manera sorpresa para los fans el pasado 25 de mayo. Pero para llegar a ese álbum tuvieron que pasar varias cosas. En esta cronología Mauro Samaniego, el mismísimo Peón, vocalista y guitarrista de Da Pawn, nos cuenta acerca de la banda desde sus inicios. Desmenuzando era tras era. Buen viaje.

La banda, conformada en la actualidad por Mauro y Martín Samaniego, Fer Prócel, Pedro Ortiz, Alejandro Naranjo y Felipe Andino, siempre ha querido llegar a diferentes sonidos, sensaciones y -sobre todo- nunca dejar de hacer música. Hablamos con Mauro Samaniego para que nos cuente acerca del crecimiento de él como compositor, como músico, como banda y del camino que debieron recorrer hasta llegar a Pistola de Balín.

Foto portada y nota: Juan Diego Monsalve.

2007- Los inicios en Tótem:

Hace un poco más de 10 años, cuatro mejores amigos que estaban en sus últimos años de secundaria se juntaron a tocar y a componer su propia música. La banda se llamaba Tótem. Mauro Samaniego, Fer Prócel, Pedro Ortiz y Felipe Lizarzaburu eran los integrantes. Dejar de Ver fue su primer y único disco, un EP, para ser más precisos. Los chicos de colegio eran su público más fiel y el sueño que tenían era nunca dejar de hacer música propia.

“Tótem era una banda en la que jugábamos y hacíamos jams. Nos encantaba Incubus, así que hacíamos partes como ellos: instrumentales, full guitarra y batería, teclados, bajos. No éramos una banda tan vocal, era una banda de jammear, de hacer música. Nos juntábamos los fines de semana a experimentar con sonidos. Al Wipo le gustaba Jamiroquai y también tratábamos de hacer algo en esa onda, claro que nadie cantaba como él”.

220V musica da pawn totem

2008- Tótem y Stereofobia en el Patio de Comedias

“Un pana que se llama José Erazo era parte de Stereofobia, una banda que se movía en ese entonces. Él era amigo del Pedro y cayó a un ensayo y le gustó la banda, lo que proponíamos. Él fue la primera persona que nos hizo saber que podíamos hacer algo más con la música y salir de la sala de la casa del Pedro en los Chillos. Aunque sí, para mí eso también era algo especial de nuestra generación. Nosotros teníamos bandas para hacer música. 

En ese entonces no había festivales, ni eran tan populares las redes sociales. Al Internet te conectabas con el cable del teléfono y era lentísimo. Y la música era difícil de conseguir. Máximo alcanzabas a bajarte una canción al día por Kazaa (risas). Nosotros solo nos enfocábamos en la música, y eso era bacán. Pero bueno, el José nos invitó a abrir un concierto de su banda en el Patio de Comedias. Fue nuestra primera tocada más allá de los colegios y me acuerdo que fuimos con el uniforme después de salir de clases”.

220V musica da pawn totem
Felipe Lizarzaburu, Pedro Ortiz, Mauro Samaniego y Fer Prócel. Tótem.

2008- Tótem y Motozen

“En esos conciertos que hicimos con Stereofobia, en el Patio de Comedias, al final de cada presentación había un foro en el que la gente podía preguntar cosas. Dentro del público estaba el Ignacio Izquierdo, que ahora tiene el proyecto Elia, y nos preguntó: ‘¿ustedes están aún en el colegio?’ y le dijimos que sí, que cómo sabía, y él respondió: ‘me di cuenta por el uniforme’. Desde ahí nos hicimos panas y nos contó que estaba armando cosas con Motozen. Ahí le conocimos al guitarrista que ahora toca en Da Pawn, Alejandro, ‘el Ouija’.

Trato siempre de acordarme de cómo era todo en esa época. Gracias a esos momentos escribí lo que escribí y aprendí lo que aprendí. Ahora es diferente. Algunas bandas más jóvenes me preguntan: ‘¿crees que lo que hacemos pegue?’. Y todo bien con eso, pero, para mí en mis inicios, la idea nunca fue pegar, solo hacer música… Y nunca parar”.

2010- Mauro viaja a estudiar a Argentina

“Tótem como la conocíamos se acabó cuando llegué a estudiar a Argentina. Un año después de graduarme del colegio viajé a Buenos Aires a estudiar sonido. Ahí viví con el Jabm (Juan Andrés Bustamante, con quien Mauro toca en la banda Tripulación de Osos) y con el Wipo (Felipe Lizarzaburu, de La Máquina Camaleón). Conviviendo con el Wipo nos dimos cuenta que Tótem no podía seguir. Él quería hacer sus temas y crear conceptos diferentes en torno a la música, ya no quería ser solo el tecladista de una banda, quería liderar. Ahí nació el personaje del Camaleón. Y obviamente no podría haber Tótem si los dos íbamos a tomar rumbos musicales distintos”.

220v musica da pawn argentina indie ecuador
Felipe Lizarzaburu, Mauro Samaniego y un amigo en un parque de Buenos Aires || Foto: Archivo de la banda

2010- Música introspectiva subida a SoundCloud

“Cuando me di cuenta que el Wipo ya no quería ser tecladista, sino liderar su proyecto, empecé a componer temas que, pensaba, iban a ser para Tótem cuando yo regresara a Quito. Pero también me di cuenta que la banda ya no iba a seguir. Nunca escribí esas canciones pensando que iba a hacer algo nuevo. Me abrí un SoundCloud y subí temas que ahora son de Da Pawn como ‘Rutas Para No Volver’ y ‘Un Momento’, que están en el nuevo disco. También hice ‘Esta Era’, que está en el primer EP, El Peón, y con esta canción caché la magia de la música simple, porque escuchaba mucho a Little Joy también.

La inspiración para estas canciones fue hacer música no tanto para entretener, sino para despertar nuevas sensaciones. Quería hacer algo que trascienda de una forma más artística, como buen chamo que era. Quería hacer cosas que vayan más allá de lo que yo podía hacer. En esas épocas escuchaba a The Mars Volta y a Spinetta, y quise hacer algo así, canciones con ochenta mil acordes (risas)”.

2010- Su guitarra y él

“En Argentina tuve que acoplarme a mi situación, no tenía un baterista o un bajista o una banda. Así que quería hablar de emociones y de cosas que me estaban pasando solo usando mi guitarra de palo y mi voz. Hacer algo sencillo pero también pensado. Así fui subiendo canciones.

Para mí lo de SoundCloud fue un registro que no debió haberse viralizado. Yo tenía 100 amigos en Facebook, pero entre ellos estaban el Miguel Loor, que en ese entonces estaba en Radio Cocoa; el Darío (Granja), que tenía Plan Arteria, y tenía panas músicos, entonces estos demos nacieron cuando también estaban creciendo los medios digitales. Ellos compartieron mis canciones, obviamente porque necesitaban contenido, pero también porque me imagino que les llegó de alguna manera y porque funcionaban”.

Diciembre 2011- Regresar

“Yo no había cachado cuánto había escuchado la gente mis demos hasta que regresé de Argentina. Al día siguiente de aterrizar en Quito, fui a tocar en el teatro Calderón de la Barca, de la (Universidad) San Francisco, porque me invitaron y –para mi sorpresa- estaba lleno. Yo pensé: ‘¿qué onda?’. En ese entonces no tenía banda, Da Pawn no existía, pero yo sí quería grabar las canciones que tenía.

En esa presentación en el teatro estaba el Feli (Andino) y me dijo que le gustó mucho la propuesta. Yo le dije que me produzca, pero que también quisiera tocar con el Pedro y el Fer, con quienes teníamos Tótem. También le dije al Pedro que le invite al Alejandro, de Motozen, para que toque con nosotros. Le uní a mi hermano Martín porque necesitábamos alguien que cante y él estaba aprendiendo a tocar guitarra así que me parecía perfecto. Entonces se formó Da Pawn como banda y empezamos a ensayar”.

220v musica da pawn ecuador
Foto: Ana Carolina Baquero

2012- Experimentar hasta llegar a un sonido

“En los primeros ensayos el Alejandro no entendía nada porque él tocaba indie rock y yo llegué con influencias de la ola folk, onda Wilco y Bon Iver. La primera vez que nos reunimos como banda fue en mi casa. Nos sentamos alrededor de una mesa y yo les dije que no tengo idea de lo que quería hacer, entonces empezamos a experimentar».

220v musica da pawn concierto
Primeros toques || Foto: Gabriel Pérez

«El Pedro tocó la caja y un bombo, el Martín cogió un par de shakers y se trajo una olla de la cocina, entonces les dije que hagan lo que quieran en tema percusión, pero sin batería. Yo estaba en la guitarra acústica y cantaba. En los ensayos no utilizábamos micrófonos porque queríamos hacer música que funcione en cualquier lugar. Una vez que hicimos eso, ensayamos con una batería y con los instrumentos de cada uno. De esa manera creció el proyecto”.

2012- Primer concierto en el Bocabierta

Meses después abrieron un concierto de David Vásquez en el Bocabierta frente a 50 personas. “Nosotros ni siquiera pensábamos que íbamos a tocar algún día. Fue bacán porque cachamos que la gente tripeaba lo que estábamos haciendo”.

Da Pawn en el Bocabierta. Foto: Melissa G. Iturralde.

2013- Nace el EP El Peón en el bar Cría Cuervos, de la Plaza Foch

En palabras de Mauro, el EP es la raíz de Da Pawn. “El primer EP en verdad era un disco de 13 canciones que lo tuvimos que reducir a un EP de 6. Cuando lanzamos el disco, a finales del 2013, nos sorprendimos al ver la recepción que tenía en la gente, coreaban las canciones, estaban felices, para nosotros fue el inicio de todo”.

2014 y 2015- Tocan en El Carpazo y se dan a conocer en las principales ciudades del país

“Antes de lanzar el EP tocábamos en bares chiquitos de Quito. Con ‘El Peón’ ya entre nosotros llegamos a los principales festivales del país, como El Carpazo, La Fiesta de la Música, en Cuenca y en Quito. Gracias a este disco crecimos a nivel nacional y salimos de la ciudad”.

Setlist del concierto de lanzamiento de Verano en Coma || Foto: Facebook de la banda

Noviembre 2016- Nace Verano en Coma

Con su segundo disco, el objetivo de Da Pawn fue demostrar a su público que pueden ir mucho más allá del folk. Su sonido se modernizó y subió el ritmo. Temas como “Años” y “Ballenas de Ruido” se convirtieron en hits inmediatos, atrayendo nuevos públicos y nuevos destinos. También realizaron alianzas con bandas de afuera, como Pedrina y Río, con quienes hicieron su gira de lanzamiento.

“Con Verano en Coma logramos hacer muchas cosas, pero también siento que fue un momento de confusión como banda. Pienso que intentamos irnos por caminos que no me resultaban muy auténticos. Y esos momentos me ayudaron a replantearme las cosas. A algunas personas les puede parecer pesado que no nos guste ir a entrevistas o hablar mucho con la gente, pero en verdad lo que más nos interesa es hacer música. Si yo llego a los 50 años sin mucho público, pero con 20 discos grabados, seré feliz”.

2016- Viajan al Hermoso Ruido, en Colombia

Con Verano en Coma la banda llegó hasta Colombia, país en donde hicieron una extensa e importante gira de medios y alianzas con bandas de ese país, como Telebit. El público de ese país recibió gratamente la música de Da Pawn. Ellos tocaron sus showcases en bares repletos y también despertaron el interés de promotores de otros países de la región.

da pawn mateo kingman hermoso ruido 220v musica
Da Pawn junto al Flaco Fabara, Mateo Kingman y su banda en el Festival Hermoso Ruido || Foto: Facebook de Mateo Kingman

Octubre y noviembre 2017- Realizan su gira más ambiciosa hasta la fecha y llegan a muchísimas ciudades del país y a Colombia

Esta gira le trajo a Da Pawn sold outs en casi todas las ciudades del país que visitaron. Quito, Cuenca, Loja, Puyo, Machala, Riobamba. Además de Bogotá y Pasto en Colombia. La banda se propuso llegar a ciudades que no habían visitado antes y volver a otras. El reto fue 16 conciertos en un mes. Y lo lograron.

2018- Tensiones, FIMPRO y Pistola de Balín

“Imagínate cumplir ocho años tocando sin parar. Yo me estaba sintiendo agotado. Tenía dudas, no sabía si quería hacer música en un estado más relajado porque antes la música no era así. Al mismo tiempo, ya vamos envejeciendo y no es que podemos jugar a la música todo el día.

Con Da Pawn, específicamente con el disco Verano en Coma, estábamos tocando un montón, y hubo conciertos que ya no quería dar, pero al mismo tiempo tenía que ser un adulto, un profesional.

Así que me fui a Brasil en febrero de este año, después de un concierto junto a un artista mexicano. Ahí, en Brasil, despejé la mente y me relajé. Fui con el JABM y el Jarita (Sebastián Jaramillo, baterista de la Tri) y tripeamos full.

Entonces decidí que iba a llegar a Quito y le iba a decir a la banda que necesitaba un descanso, o empezar de nuevo de alguna manera. Estaba decidido y, ¡paff!, sorpresa, nos invitan al FIMPRO (en Guadalajara, México), que fue en mayo».

220v musica da pawn facebook
Foto: Facebook de Da Pawn.

«Le dije a la banda: ‘¡voy a hacer un nuevo disco, no podemos irnos a México a seguir tocando Verano en Coma!’. Necesitaba algo nuevo y tenía marzo y abril para hacerlo posible. Entonces toda la banda se sumó, claro que había un aire de confusión, de dudas. El Pedro me decía: ‘pero ¿cómo vamos a hacer? No hemos dicho nada, no hemos promocionado’.

Yo le contestaba que tranquilo, que yo me encargaba de todo. Yo solo tenía la necesidad, casi la urgencia, de tener algo nuevo. Entonces pensé que tenía seis temas que fueron parte de mi tesis, que solo teníamos que regrabar algunas partes, y también habíamos armado otros para la gira de 16 ciudades.

Tres temas fueron hechos especialmente para el disco. Todos me preguntaban: ‘¿pero cómo hacemos?’, así que yo hablé con el Chelo (Suárez, sonidista de Da Pawn) y se sumó a ayudarme en su estudio. Regrabamos algunos temas y, cuando terminamos, algunos miembros de la banda viajaron al Estéreo Picnic (en Bogotá, Colombia). Yo me quedé en Quito con el Chelo mezclando el disco y tuvimos sesiones como de 10 u 11 horas. No paramos, pero estuvimos contentos con el resultado.

Viajamos a México con otra energía, renovados, y allá nos fue increíble y la recepción de la gente con el disco ha sido super buena. Con ‘Pistola de Balín’ me reafirmé que yo quiero vivir para hacer música. No me interesa tanto eso de la parte de redes, de entrevistas, de marketing, a mí me mueve componer, no parar y llegar siempre a lugares distintos».

220v musica da pawn disco
Tapa del álbum de Pistola de Balín, tercera placa de la banda

«Pistola de Balín es todo lo contrario a El Peón. En el EP debut yo hablo de cosas que me hicieron, quizás desde un lado más ingenuo e inocente. En Pistola de Balín hablo de cosas que hice, como en “Final Violento”, que es todo lo contrario a “Cambio de Tonalidad”. En El Peón a mí me rompieron el corazón, y en Pistola de Balín yo hice daño a una persona. También hablo de temas familiares que nunca antes me había atrevido. “Cometas”, por ejemplo, habla de mi abuela y de su demencia senil. Ella pasa sus días en la nada y en esa canción trato de ver el mundo y la vida a través de sus ojos. “Crimen” habla de mis hermanos y de mí, cuando atravesamos un momento familiar fuerte y tuvimos que desprendernos y desapegarnos de eso. Es fuerte, cuando sabes de qué van las canciones te cambia la perspectiva de todo”.

*

Pistola de Balín está lleno de analogías y de surrealismo, pero basado en temas puntuales y en la época de confusión y oscuridad que atravesaba Mauro y Da Pawn. La banda no ha dejado de sorprender a sus fans y de llevarlos a lugares musicales que hablan por sí solos. Da Pawn es una banda que de la que hemos visto sus partes más coloridas y sombreadas, ahora solo queda esperar para verlos tocar su nuevo disco en vivo.