Lanzamientos

Legs nos garantiza baile inteligente con su nueva música

/ 10 octubre, 2018

Hasta las piernas más reservadas se han movido con los sonidos de esta banda ecuatoriana-neoyorquina. Con su nuevo sencillo “Buddies”, que llegó también con un video, Legs ha vuelto a las canchas. Además, planean el lanzamiento de un par de remixes, una visita a Ecuador y nos confirmaron que se viene un nuevo disco.

Foto portada: Catalina Kulczar-Marin

Han pasado casi tres años desde que Legs presentó su disco Altitud. En él encontramos hits como “Top Of The World”, “Jungle” y “Hide and Seek”. Con este álbum, la banda conformada por Tito y Jack Ramsey, Charles Larson, Herman y Juan Miguel Marin, giró, bailó y conquistó espacios de la escena brooklyneana, neoyorquina y, por acá, quiteña, cuencana, portovejense y guayaquileña.

El año pasado, además, compartieron escenario con Los Amigos Invisibles en uno de los últimos conciertos que se dieron en el mítico Webster Hall, en Nueva York. Se pasaron por primera vez por México y continuaron su expansión llena de movimiento. Y, si bien no presentaron nueva música, se mantuvieron presentes con algunos remixes de sus temas.

Ahora, con el nacimiento de su nuevo sencillo “Buddies”, están tramando algo. Hablamos con Juan Miguel Marin, baterista de la banda, para que nos cuente qué deparará el futuro de Legs.

Legs Carla Vera Brooklyn Banda
Legs en 2017. Foto: Facebook Legs.

220V Música: ¡Bienvenidos de vuelta! ¿Cómo se sienten sacando nuevo material después de estos años?

Juan Miguel Marin: ¡Hola! Gracias por recibirnos en este espacio tan acogedor. Para Legs es realmente especial poder compartir, finalmente, nueva música.

Estamos de vuelta con menos ansiedad, sabiendo que no se han olvidado por completo de las piernas. Nos alegra la vida saber que “Buddies” está sonando en muchos audífonos y parlantes en muchas partes del mundo.


220V M:¿Qué ha pasado dentro de Legs durante este tiempo de silencio?

JM: La vida misma. De hecho, tres vidas nuevas. Un matrimonio más. Nuevas recetas de pie. Un disco de jazz. Instalaciones de arte. Mudanzas a Lima. Mudanzas a Seattle. Y algunas giras en medio de todo esto.

La dinámica de la banda es otra. Ni mejor ni peor, simplemente distinta. Ya no pasamos horas interminables ensayando en cuarto sin ventana. Aunque todos extrañamos ese olor a sudor mezclado con alfombra vieja de vez en cuando.

La realidad es que la banda sigue súper unida, como la familia que ha sido siempre, pero físicamente dividida en tres ciudades: Brooklyn, Lima y Seattle. Sabíamos que esto sería un reto, así que nos enfocamos en crear una dinámica para colaborar y componer a distancia. Algo así como un juego de mesa. Hay reglas, expectativas, y hasta penalidades.

La realidad es que la banda sigue súper unida, como la familia que ha sido siempre, pero físicamente dividida en tres ciudades.

Charlie (guitarra) fue quien aterrizó horas de discusión en un concepto bastante amigable para generar cinco ideas (al mismo tiempo) que terminen en demos en más o menos seis semanas. Todo a distancia.

Antes solíamos trabajar los cinco en una idea a la vez. Por el momento estamos en la segunda ronda del “juego”, y planeamos hacer por lo menos una ronda más antes de seleccionar los temas que serán parte del nuevo disco. Sí, en el 2019 habrá un nuevo disco de Legs, y ustedes se enteraron aquí.

Legs en Brooklyn. Foto: Facebook de Legs.

220V M: Con un nuevo disco confirmado. ¿Cómo definirían a su próximo material?, ¿qué pueden esperar nuestras piernas?

JM: Me resulta complicado definir el material en su estado actual. Lo que sí puedo decir es que todos en la banda sabemos lo importante que es la música en nuestras vidas.

¿Habrá nuevas texturas? Sí. ¿Más baile inteligente? Garantizado. ¿Sentimientos reales y no frivolidad solamente? Correcto.

Creo que la nueva dinámica de colaboración a distancia nos está llevando a darle más espacio al trabajo de estudio, a encontrar texturas nuevas creadas en nuestros espacios de trabajo. Pero, al mismo tiempo, entendiendo que Legs se hizo en vivo, y que la química que existe entre nosotros sigue siendo nuestra arma más importante. ¿Habrá nuevas texturas? Sí. ¿Más baile inteligente? Garantizado. ¿Sentimientos reales y no frivolidad solamente? Correcto.

La vida de las giras. Foto: Facebook Legs.

220V M: Vamos a lo que ya tenemos entre nosotros. ¿De qué habla su nuevo sencillo “Buddies”? 

JM: “Buddies” parte de una idea de Charlie. El demo que él compartió con la banda tenía como título “Buddies and Homies”. Ese fue, de alguna manera, el punto de partida para encontrar una temática.

Cuando se escribió y grabó “Buddies” ya habíamos entrado en transición. A nivel personal, ya había un padre en la banda, y dos más que estaban a punto de serlo. Sabíamos que eso implicaba que venían cambios. Estábamos empezando la última página del primer capítulo de Legs.

These good things come once
in a while.

“Buddies”, de una forma subjetiva, habla sobre todos estos sentimientos que nos envolvían en ese momento de nuestras vidas. Como canta la letra: these good things come once in a while”.

Dado ese contexto, reservamos dos días de estudio como una semana antes de que nazca el hijo de Tito. Sabíamos que si no grabábamos en ese momento, la siguiente oportunidad de hacerlo iba a ser mucho después.

Somos fans de una bandota que se llama Midnight Magicy nos acercamos a su bajista Andrew Raposo, quien co-produjo, grabó y mezcló “Buddies” en Midnight Sun Studios, aquí en Brooklyn.

Reproducir vídeo

220V M: Hablemos del vídeo, ¿cuál fue el concepto?

JM: Había pasado más de un año desde la grabación y finalmente habíamos decidido por unanimidad lanzar “Buddies” al mundo. Obviamente queríamos hacer un video, pero al mismo tiempo teníamos cero presión de hacer un lanzamiento. De alguna manera, eso hizo que la inminente mudanza de Tito a Seattle se vuelva el concepto del video. La intención fue hacer algo muy honesto. Sin bombos ni platillos (literalmente).

La intención fue hacer algo muy honesto. Sin bombos ni platillos (literalmente).

Con una cámara, una linterna en mano, y un auto alquilado por 3 horas registramos el último recorrido de Tito por nuestro Brooklyn. Su mudanza a Seattle era al día siguiente.

Vale recalcar que nuestro gran amigo y colaborador Rafael Salazar Moreno, quien también hizo el video de “Jungle”, fue quién se encargó de la cinematografía. Yo hice de director, editor, y efectos especiales con linterna en mano.

La piedra mágica que aparece al final es un amuleto de la banda. Representa que seguimos juntos. De otra manera, pero juntos.

220V M: ¿Tienen pensado regresar a Ecuador?

JM: Vamos a fines de octubre a un show privado, pero la oportunidad de vernos las caras con tanta gente linda en un show público está a punto de cerrarse.

Legs Guayaquil Ecuador Brooklyn La Maquina Camaleon 220V Musica
Dos integrantes de Legs, sus baby legs, Mariana Costa y Felipe, de La Máquina Camaleón, en Cuenca.

220V M: Además de su visita a nuestra tierra, ¿tienen otros planes a futuro?

JM: Vamos en orden. Lo inmediato, un par de remixes de “Buddies” que suenan increíble. Uno hecho por la gran dupla HIATO (de Guayaquil), y el otro por una bandota de la Ciudad de México que se llama Midnight Generation. Estén atentos. 

Después, seguir componiendo, grabar y lanzar un disco en el 2019. Y, con eso, hacer una gira de verdad.


Según Juan Miguel, el nuevo material de Legs aún no tiene nombre, pero el hilo conductor será la colaboración y el desapego de los egos personales. Su inspiración son las nuevas experiencias de vida que han tenido, la necesidad de seguir en la música y lo divino que es para ellos, conectar con otros seres humanos a través de melodías y beats.