Noticias

Bardo José y la creación de un mundo virtual para presentar su disco

/ 14 enero, 2019

En tiempos de Bandersnatch, jugar con la pantalla se ha vuelto un viaje al futuro. La banda Bardo José nos quiere llevar a ese viaje con su disco debut, y para eso, Julián Cordero creó un mundo virtual. Es gratis, y algo aún mejor, entretiene.

Ignacio Burneo es el frontman de Bardo José, banda nacida en julio de 2018. Es un grupo que camina con pasos silenciosos. El anterior año lanzó su primer disco, Bardo José, Vol.1, un trayecto auditivo como para apuntar con adjetivos del tipo “tripeadazo” o “denso”. El disco, en esencia, está elaborado a partir de un new wave fresco, de esos para conciliar el dolor del insomnio o para completar viajes espirituales.

Bardo José quiere ser algo más que otra banda que saca un álbum en Spotify. Lo especial de los quiteños ha sido la forma en la que presentaron su disco al mundo. Lo han hecho mediante un juego interactivo, creado en su totalidad por el ecuatoriano Julián Cordero (o Solimporta), un estudiante universitario de 21 años asentado en New York, quien ha aprovechado los veranos y sus visitas a Ecuador para completar, en seis meses, los tres mini mundos del disco.

Un planeta, 8 canciones

Las ocho canciones del álbum han sido representadas en tres espacios de este planeta ficticio, divididos en Montaña, Laguna y Terraza. Este mundo guarda un sincretismo acertado junto a la música de la banda. Según Julián, el juego nació como un proyecto personal que mezcló con sus estudios en diseño de juegos en NYU.

El diseñador admite que durante todo el proceso la creación no tuvo caídas. Incluso siempre se mostró «abierto, emocionado”.

Bardo José, en vivo

La inspiración conceptual del juego está basada en la película “Enter the Void”, del argentino Gaspar Noé. En dicha película, el elemento de vigilancia desde los aires a la gente de abajo, es una característica presente en el videojuego, también presente en la música del disco, según cuenta Julián.

La interacción del producto es posible desde cualquier computadora. El objetivo del juego es transportarse por los lugares con la ayuda del mouse. Las canciones se reproducen desde el inicio y pueden ser cambiadas con las flechas del teclado.

Si quieres regresar al menú principal deberás aplastar la tecla “m” y listo. Un juego manejable, a veces extraño, desesperante, pero innovador al fin.

Actualmente no está disponible para dispositivos móviles, aunque Cordero no descarta iniciar un modelo para este tipo.

Ya entonces, juega aquí.
Y escucha a Bardo José acá.