Guías y Listas

9 bandas, según Renzo Lobato, que cambiaron el 2019 en Perú

/ 3 enero, 2020

Una escena que crece desde el sur al centro, con proyectos en la cima y otros intentado llegar a ella, Renzo Lobato, de Rock Achorao', resume el 2019 en 9 bandas.

ALEJANDRO Y MARIA LAURA

Son lindos y son esposos. Los Alejandro y Maria Laura celebraron a lo largo de este 2019 sus 10 años de carrera musical con una seguidilla de importantes logros que los han convertido no solo en uno de los actos más destacables del año, sino de la década.

Participaron en la décima edición del Festival Estéreo Picnic (Bogotá, Colombia); celebraron sus 10 años de música en el Gran Teatro Nacional con importantes invitados como Kevin Johansen; hicieron giras en México, Chile, Estados Unidos y Colombia; musicalizaron la película «Prueba de fondo» sobre la atleta peruana Inés Melchor; tocaron en grandes escenarios nacionales como el del Festival Selvámonos, Vivo x el rock, Alternativo, FIL, Juegos Panamericanos, con Mon Laferte, diversas ferias, etc; crearon «Oír», un nuevo micro-espectáculo adaptado al teatro con solo canciones nuevas e inéditas y estrenaron dos increíbles singles: «Babas» (incluye videoclip) y «Hasta donde mande el cuerpo». Capos, apasionados y adorables.

TOURISTA

Claramente Tourista es la banda que encabeza este gran movimiento independiente gestado en esta década que se nos va. Empezaron autogestionando sus propios conciertos en pequeños bares de la capital y ahora son estelares en las ferias, eventos corporativos y festivales más importantes del país. Su crecimiento y reconocimiento ha sido orgánico y logrado a base de puro ‘punche’ (empuje) y una excelente gestión empresarial. En agosto publicaron su tercer álbum «Fantasmas», el mejor del año según la revista Cosas y muy bien recibido por la prensa especializada. En realidad ya son como fantasmas porque están en todos lados.

CIUDAD PÁNICO

Ciudad Pánico destaca porque crearon su propio circuito nadando a contracorriente en una zona donde desarrollar una carrera musical es un sueño surrealista. Para logarlo, crearon una marca de conciertos llamada ‘Pánico en El Techo‘ donde llegaron a tocar conocidas bandas limeñas y en su última edición contaron con Planeta No (Chile) y Valdes (Argentina). Gracias a esta gestión, Lima sur se ha convertido en un interesante circuito alternativo para la música en Lima. Durante 2019 tuvieron dos giras en provincias, el lanzamiento de su EP «Pánico, Vol. 2» y «Caminos», su reciente single que marca una nueva etapa de exploración influenciada en ritmos urbanos que les ha sentado muy bien.

SANTA MADERO

Con una sola canción (Pero Frágil) Santa Madero llamó la atención de la crítica nacional y regional y fue considerada la banda peruana revelación del 2018. Este año siguieron cosechando una serie de importantes logros: Tocar en Selvámonos, Viaje Al Sur, Happy Ending (con Cuco), Arde Lima. También aparecieron en medios masivos como Movistar Música (Jammin) y estuvieron en el top 5 «Orgullo Peruano» de Studio 92. En setiembre lanzaron «Cámara», su tercer single que los llevó a un nuevo hype de popularidad hasta la fecha: muchos playlists editoriales de spotify y deezer y hartas menciones de prensa nacional a internacional.

SAJJRA

Jamás pensé que un peruano llegaría a dar conciertos en Singapur, Malasia o Tailandia; pero sucedió y lo hizo Christian Galarreta con su proyecto Sajjra, quizás el acto experimental más sorprendente y desafiante de esta década. Galarreta siempre mostró interés por la experimentación sonora y el ruidismo más oscuro desde los 90’s con diversos proyectos como Evamuss, Tica, Azucena Kantrix, DiosMeHaViolado, etc. Con Sajjra ha publicado una trilogía de álbumes con múltiples elogios y suscitó la etiqueta de post-pop por la mezcla entre experimentación, sonidos folclóricos y el uso del formato canción en la composición. Este año lanzó «Synthexcess», una gema sonora que ahonda en la música folclórica peruana manteniendo los rasgos de sus anteriores placas. Oscuridad, violencia y belleza. Sin duda un proyecto que brilla en el mundo a varios años luz de nosotros.

TEMPLE SOUR

Los 2010’s fue la década del auge creativo en la escena independiente peruana. Vimos estupendas bandas brillar y desaparecer como estrellas fugaces. Vimos también la consolidación de muchas otras gracias al esfuerzo y trabajo incesante. Pero también fuimos testigos de algunos fenómenos interesantes, entre ellos el de Temple Sour. Los conocimos muy jóvenes por el 2014 con tímidas canciones de ‘reggae love’ en inglés. En 2016 se hicieron más visibles con su primer disco homónimo que los llevó a tocar más seguido y con grandes referentes del reggae latino. En 2018 publican su segundo disco Pasajeros con la que se aseguran un importantísimo número de fans y presencia en los escenarios más grandes del país. En 2019 estalló la ola y viajaron mucho al interior del país, lograron una gira en Colombia, tocaron en el Jammin, se colocaron en múltiples ferias y festivales masivos en horarios estelares, publicaron un nuevo single y dos videoclips y, lo más importante, crecieron de la mano de su comunidad sus fans, quizás la más fiel de estos últimos años. Una banda a la que hay que observar con lupa en 2020.

MUNDAKA

El 2018 fue un año importante y de transición para los Mundaka. Presentaron su EP en vivo “Mar adentro” con interesantes canciones nuevas y colaboraciones. En 2019 retomaron protagonismo al estar presente en varios de los festivales masivos de Inmortal producciones, pero sobretodo por lo que significó el lanzamiento de “Albatros”, su segundo álbum de larga duración financiado gracias a los Estímulos Económicos para la Cultura en el Concurso Nacional de Producción Discográfica otorgada por el Ministerio de Cultura. El disco está entre los más destacados del año y les ha permitido girar con éxito por Estados Unidos (SXSW), Chile y Argentina, un montón de ciudades del Perú y codearse con grandes exponentes del indie latinoamericanos en los enormes playlists editoriales de Spotify.

PLUTONIO DE ALTO GRADO

Cuando te apasiona mucho lo que haces, te entregas completamente y perseveras, el triunfo no tardará en llegar. Plutonio de Alto Grado es una banda de Comas que ha escalado rápidamente en esta disforzada escena y ahora se codean con las bandas más grandes del país. Recientemente telonearon a los ingleses Keane frente a diez mil personas, fueron parte del Vivo X El Rock y durante el año tocaron en todas las ferias independientes de la ciudad, hicieron giras en universidades e institutos y se mandaron con algunos viajecitos interprovinciales. Dos singles, un videoclip y una comunidad de fans cada vez más afanados con su música. Les espera un gran 2020.

TONY SUCCAR

El logro del año se lo llevó el productor peruano Tony Succar al ganar dos premios Grammys en las categorías “Mejor álbum de Salsa” y “Productor del año”. Desde su primer proyecto, Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson, Succar, cuyo instrumento favorito es el timbal, ha trabajado con reconocidos artistas latinos como Tito Nieves y Tito Nieves Jr., La India, Jon Secada, Michael Stuart, Kevin Ceballo, Obie Bermudez, Jean Rodríguez, así como la cantante de tex mex Jennifer Peña.

En los últimos tres años, Succar ha trabajado en un nuevo proyecto, pero siempre con la misión de juntar algunos de los grandes personajes de la salsa para crear algo destinado a dejar una marca: el álbum ‘Mas de Mi’ (2019), que nació con el objetivo de traer de vuelta el género de la salsa a las nuevas generaciones, así como reabsorber las de la vieja escuela. Por esta razón, no ha favorecido un solo estilo, sino que los ha tocado todos, pudiendo contar con algunos de los mejores artistas de la plaza: no estamos hablando solo de músicos y cantantes, también de autores: cuando se pone en el equipo a un letrista como Jorge Luis Piloto es muy claro que se está hablando en serio. Otra de las joyas del disco es la colaboración de cantautor peruano Gian Marco en “Jamás volverá”, un pop acompañado con una orquesta sinfónica, nada menos.