Guías y Listas

8 canciones para vivir y morir en Lima

/ 4 febrero, 2020

El 18 de enero la ciudad cumplió 485 años de fundación. La conocen como ‘La Gris’, inspiración obligada para el quehacer musical en Perú. Acá 8 canciones para pasar toda tu existencia en Lima.

Rock Achorao’ lo dijo hace unas semanas: “odiada por unos, amada por otros”. El medio cultural peruano publicó una lista de 55 canciones para festejar a Lima, escogimos las 8 mejores de ese playlist y te indicamos por qué son fundamentales para caminar por Lima, aunque nunca hayamos estado ahí. 

1. Lima, Cósmico

Inicia con “Lima me está consumiendo” y se transforma en una topografía constante de la ciudad y su visión melancólica, basado en la idea de estar aquí y quererte cada vez más.

2. El Metro, Turbopátamos

Esta canción desprende un síntoma único del transporte público: la intensidad. Lima y su Metro acumulan esa mancha gris de la hora pico, reunida en una canción que parece escapar de sí misma para contagiarse con otras personas que están desesperadas por volver a casa a las 18:00. Resume cien problemas de capital en 3:36 minutos de canción.

3. Ciudad, Camilo Vega

Camilo Vega hace una canción que describe a una ciudad con tino, lo hace basado en contradicciones del caos inconsciente. De ese desorden ilógico del desarrollo. La Lima para Vega es difícil, con intereses de grandes y enredos complejos, representando aquel dolor en una canción suave y sin clímax, con un aire de ir muriendo por el peso de Lima.

4. Lucía, Kanaku y El Tigre

También se cree en el amor al estilo París. Pero sale mejor al estilo limeño, Kanaku mezcla ambas ideas para retratar espacios comunes de la ciudad, contando con ellos como si a partir de estos toda Lima se haya descrito. Es fundamental nombrar a Miraflores y San Isidro, zonas de la capital que se marchan de esta metrópolis hacia nuestras cabezas como primeras referencias de la capital peruana. 

5. La Danza de los Gallinazos, La Sarita

Hecha para descubrir desconocidos de la calle y perderse en los cientos de ojos que una ciudad obliga a encontrarse cada 100 metros. Básica para explicarse el valor de caminar entre nadie y a la vez con toda una ciudad, de entre quienes desconocemos por costumbre y nos asustan por ser diferentes.

6. Lima 1 y 2, Ale Hop

El ambient descubre ciudades, ya lo sabemos por Vladimir Kusijanovic en Guayaquil. En esta canción hecha por Ale Hop no hay necesidad de incluir voces para generar un reconocimiento instantáneo con Lima. Es un invento hecho para probarlo en campo, junto al ruido de los pasos desde el minuto 1:10, involucrándose cada vez más en los sintetizadores que pueden combinarse con las bocinas de los microbuses y los taxis. El ambient cambia ciudades, reconozcámoslo.

7. Sullorki Rock City, 3 AL HILO

La canción sale en 2003 y cuenta la historia de Sullorki, una palabra derivada de Surquillo, Departamento de Perú. A Sullorki lo tratan como una persona, cuando es una ciudad transformada en la rock city, que parece el lugar indicado para armar una banda, vivir el sueño del rock, las chelas y morir por siempre en ella. Esto es rock sucio, échenle oreja.

8. Multicolor, Los Niños Vudú

Como buen final, Lima es descrita en dos fases. Su cotidianidad, la luz y la mañana la hacen gris, “Lima es así, Lima la gris”, se canta. Los Niños Vudú concluyen que la ciudad se vuelve multicolor en la noche. Entonces, ¿captaron la conclusión de todo este top?: en Lima se muere de día y se vive de noche.