La Escena

Cinco cosas que quizás no sabías acerca de 'Lágrima', el nuevo video de Lolabúm

/ 18 octubre, 2018

El videoclip del segundo sencillo de Tristes Trópicos, está cargado de anécdotas, perlitas escondidas, sarcasmo y referencias interesantes. Pedro Bonfim, vocalista de Lolabúm, nos contó algunos de detalles divertidos acerca de este nuevo material, entérate acá.

Leo Espinoza, de Letelefono, fue quien dirigió el video. Él escuchó el disco antes de que existiera y eligió las canciones de las que quería crear una historia visual.

“Con el Leo hablamos desde siempre para hacer videos. Escuchó el disco antes de que exista y eligió los temas, que en ese entonces aún eran demos. Él también grabó el video para (el primer sencillo y video de Tristes Trópicos) ‘Avión’. Trabajar con él es una bestia. A veces en los rodajes las cosas se pueden poner super tensas, pero el Leito es lo opuesto a eso. Él es super amoroso. Se puede estar cayendo el mundo que él te dice: ‘papucho, ven te doy un abrazo’”.

220v musica, lolabum, pedro bonfim

El video es una sátira a los videos de adolescentes gringos.

“La idea del video partió de mis ganas de grabarlo en un supermercado. Le llamé al Leito y, en una hora, consiguió la locación. La historia terminó siendo más chistosa de lo que queríamos, pero está bien. Nos inspiramos también en el típico video gringo de adolescentes de bandas indie que están subidos en un carrito de supermercado corriendo por las calles. Pero la nuestra es una versión sarcástica y no nos tomamos en serio eso de ‘somos jóvenes y estamos haciendo destrozos’. El plan era burlarnos un poco de eso”.

220v musica, lolabum, pedro bonfim

La locación es un mini market en el que los Lolabúm hicieron de las suyas.

Cuando grabaron el video, el mini market aún estaba abierto y algunas personas entraban y veían sorprendidas lo que pasaba. “Estaba sonando la misma canción en loop y yo me ponía frutas en la cara y cosas así. La gente pensó que estábamos grabando algo para la televisión – recuerda Pedro-. Nos saludaban, curioseaban”.

El videoclip fue grabado en Cuenca en vista de que Leo, el director, es morlaco.

La iluminación es un guiño a David Lynch.

“La iluminación está full inspirada en David Lynch, especialmente en trabajos como Twin Peaks en los que no pretende esconder de dónde viene la luz, sino que es super evidente. Por eso, la primera toma, en la que estamos en un pasillo del supermercado, es como esas escenas de Twin Peaks que son como un sueño, o grabadas en la noche y que se ve que la luz llega desde el suelo, o se mueve. Mientras grababamos, el Leito le decía al man que estaba haciendo luz: ‘David Lynch, bro, David Lynch’, para recordar esa referencia”.

220v musica, lolabum, pedro bonfim

Hay dos músicos que cayeron al rodaje y aparecen en cameos interpretando a los dueños del supermercado.

Bernardo “el Flaco” Arévalo, que también toca en Pastizales y Letelefono, y Gabriel Valenzuela (con quien comenzaron la banda) supieron que Lolabúm estaba en Cuenca grabando el video y decidieron visitar a la banda en el rodaje para ayudar en lo que sea. Ambos salen en un par de escenas como empleados del lugar y persiguiendo con escobas a los rebeldes que están causando alborotos en su local.

220v musica, lolabum, pedro bonfim

Rapidísimo.

-El rodaje duró ocho horas en total. Empezó a las 7 de la noche y terminó a las 2, 3 de la mañana del día siguiente.

-Se eliminaron algunas escenas que incluía una de acción con bebas que quizás nunca veamos. ¿O sí?.

-Lolabúm quiere hacer más videos con Leo Espinoza. Cuando hay química artística, hay química artística.

– La toma del solo de la canción en la que Pedro finge que boxea, se sintió como una eternidad para él. “Estuve solo un minuto y medio fingiendo que boxeo, pero se sintió largazo”.

*

Mira el video de “Lágrima” aquí:

Reproducir vídeo