Guías y Listas

20 videoclips con los que 2018 nos ha sorprendido (hasta ahora)

/ 17 agosto, 2018

La primera mitad de 2018 disfrutó de abundancia de creatividad y música nueva a través del videoclip. Mira nuestra selección.

En 2018 hemos visto una explosión creativa materializada en videos musicales que se disparan desde Ecuador a las principales plataformas de video en Internet y a las redes. Temas fantásticos, arte, animaciones, historias sencillas narradas en canciones, sesiones en vivo. Hicimos una selección de 20 lanzamientos audiovisuales que nos ha dejado la primera mitad de este año. Los escogimos sin un orden en particular y los separamos por meses para hacértela más fácil. No te pierdas ninguno, cualquiera puede convertirse en tu nuevo favorito.

ENERO


1 · Los Corrientes – “Cuando Me Empieces a Odiar”

Sí, este video vio la luz en diciembre del año pasado, pero se popularizó en los primeros meses de este, por eso lo incluimos. Una quinceañera enamorada y una fiesta en la playa al son de la banda/orquesta guayaquileña son los puntos altos de la historia. Dirigido por Javier Andrade, este video rescata la esencia del amor adolescente y la magia de la música.

2 · Nuevo Bravo – “Flores Muertas”

Hacer mucho con poco. La banda, liderada por Mateo Terán, nos deleitó con un video extraño y de bajo presupuesto a inicios de este año. Realizado por Estudio Trementina, en este relato cantado vemos cómo todo empieza desde el final y sucede todo en rewind. Míralo acá:

3 · Neoma – “Juegos”

El primer video de Neoma combina el blanco y negro con colores oscuros y fríos como el violeta y el azul. Su voz suave y a la vez potente matiza el juego visual y sonoro.

4 · Los Nin – “Unan las Manos”

Poderoso y energético; contestatario y hasta político, el video para “Unan las Manos”, de la banda Los Nin, de Otavalo es parte de la serie de videoclips producidos por el colectivo URBAND.

FEBRERO


Pastizales – “Un Día Más”

Directo desde su álbum Ciudad, la banda cuencana presentó el video de su sencillo “Un Día Más”. Una historia producida por Estudio Trementina, con la dirección de Juan Diego Monsalve. Con fotogramas que parecen salidos de una película vieja, este video resulta -a ratos- inexplicable, pero sumamente intrigante.

6 · QSYDF – «Difundiendo Rap»

El video, dirigido por Octavio Silva, acompaña el mensaje contestatario de la canción “Difundiendo Rap”, una crítica a la sociedad, al gobierno, a la iglesia y más. La banda está conformada por Juano Ledesma, David Ramirez, Cristhian Coral, Fercho Chávez y Daniel Mucarsel. El el video se los ve rapeando la letra de la canción con una vestimenta peculiar, míralo aca:

MARZO


7· La Máquina Camaleón – «Shiva»

“Todo es imperfecto menos bailar”. Este ha sido uno de los videos más comentados este año. Un día antes de su presentación en el Estéreo Picnic, el pasado 24 de marzo, La Máquina Camaleón lanzó el video para su canción “Shiva”. Colores primarios, bailes y muchas referencias son los ingredientes de este hit visual y musical.

ABRIL


8 · Tripulación de Osos- «Vampiros»

Un hombre mitad humano, mitad felino, corre por las calles de Guayaquil en el video de “Vampiros”, de la banda Tripulación de Osos. Dirigido por David Rojas, esta historia acompaña a una de las canciones más potentes de la banda, parte de su más reciente álbum Reales Tamarindos.

MAYO


9 · Guardarraya – “La Diabla”

El cine y la música se unieron una vez más para crear propuestas atractivas a través del colectivo URBAND. El video de “La Diabla”, para la banda Guardarraya, es el cuarto video parte de una serie en la que directores de cine y bandas se unieron para crear. Dirigido por Tomás Nieto, cuenta la historia de una mujer poderosa en la ciudad, interpretada por Paulina Obrist.

10 · Chancha Vía Circuito feat. Mateo Kingman – “Ilaló”

Para el video de esta canción, Mateo agarró sus plumas y se fue al Ilaló. Dirigida por Pablo Naranjo, esta historia retrata una especie de enfrentamiento entre Mateo y… Mateo. El tema es parte de Bienaventuranza, el nuevo disco del proyecto argentino Chancha Vía Circuito.

11 · Ela Mar – “Ilusiones Ciegas”

Estudio Trementina lo vuelve a hacer. El video para “Ilusiones Ciegas”, del proyecto debut de Pablo Guerrero, nos trajo un anochecer en Quito con una historia sencilla pero atractiva.

12 · Biotrash – “Umbral”

Adrián Sage y Fernanda Bertero encarnan Biotrash. El dúo nos regaló un video hecho y gestionado por ellos mismos, para la canción “Umbral”. Fernanda dirigió, creó el concepto y trabajó en el arte del video. Pablo Secaira fue una de las personas que ayudaron a materializar la idea. Está lleno de simbolismos y colores; texturas y arte pop. Un video para aplastar replay más de una vez.

13 Toño Cepeda – “Series Animadas”

Cepeda es su propio héroe y antagonista en el video de “Series Animadas”’, parte de su disco La Vida En El Espacio. El video fue dirigido por Camilo Coba, con quien Toño ya había trabajado antes, cuando formaba parte de la banda Biorn Borg (Camilo dirigió el video de la canción “E.T”).

JUNIO


14 · Man de Barro – “Si no te importa”

El video para “Si No Te Importa”, de la banda guayaquileña Man de Barro, nos trae danza, movimientos sincronizados, colores, grafiti y un toque de sensualidad, bajo la dirección de Gabriela Luzardo.

15 · Frailejones – “Cambio de Piel”

Roger Ycaza está de vuelta. Su nuevo proyecto, Frailejones, en el que toca junto a Alex Alvear y Andrés Caicedo, se prepara para el lanzamiento de su disco debut. “Cambio de Piel” es su primer sencillo y en junio estrenaron el video, dirigido por David Holguín.

16 · Sexores – “Tropical Nest”

¡Poder femenino! El video de la banda Sexores para su canción “Tropical Nest” es sencillo: diferentes mujeres cantan la canción y detrás, un colorido fondo con tonos pasteles. El video, además, fue dirigido y producido en su totalidad por mujeres.

17 · Infinito Zen – “Los Planetas”

David Rojas, líder de la banda El General Villamil, también dirige videos y el de “Los Planetas” es parte de su lista. El escenario es un baño en el que toda la banda se apretó para tocar sobre una tina y un bidet. Quién diría que el resultado sería tan atractivo.

18 · La Iguana Invisible – “Mi Amigo Raúl”

Dirigido por Ricardo Delgado y Luiggi Toledo, el video para “Mi Amigo Raúl” es un homenaje cantado a la amistad. En una escena la banda está tocando y en otra, una narrativa cuenta la historia, desde niño, de quien parecería ser Raúl.

JULIO


19 · La Madre Tirana – “Saturno”

¿Se acuerdan de la banda Pánico? ¿Se acuerdan de su propuesta de ilustración? Ya, este video de La Madre fue dirigido por Sebastián Valbuena, vocalista y guitarrista de Pánico, quien trabajó los conceptos y el guión de José Orellana. ¿El resultado? una historia animada intrigante relatada en blanco, negro y rojo.

20 · Paola Navarrete – “Éramos”

“Éramos” es el primer sencillo de su nuevo disco Verde Fugaz. Paola nos trae un video animado por Adriana Crespo con los artes de María Puente Silva.

+2


21 · Paranormal feat. El Ermitaño – “Osos en Elevador”

Formas que suben y bajan; figuras que gritan sin hablar y colores, colores, colores. Este video realizado por Pablo Yépez y Juan Francisco Jijón, con la dirección de arte de Catalina Carrasco, es el complemento ideal para una canción electrizante, a ratos incomprensible, pero muy, muy envolvente. Paranormal se juntó -en este tema- con Carlos Bohorquez ‘El Ermitaño’, y Helga Jijón para subir aún más su potencia.

22 · El General Villamil – «En Vivo en las Riberas»

Se trata de una sesión en la que se conjuga toda la onda de la banda guayaquileña. Al puro estilo de King Gizzard & The Lizard Wizard, escuchando -y viendo- al General nos dan ganas de viajar a la playa con nuestra tabla de surf. “Sasha Me Enseñó Un Nuevo Baile” y “Bea” son las canciones que la banda tocó en vivo en las Riberas. La producción estuvo a cargo de David Rojas, músico y también productor audiovisual.

*

Celebramos el momento creativo de las bandas locales y esperamos más videoclips en lo que queda del 2018. Sabemos de algunas producciones que están en plena grabación y otras que se cuecen en las cabezas y libretas de los músicos y sus acólitos audiovisuales. Seguro los recopilaremos más adelante, en una segunda parte de este post 😉