Guías y Listas

14 hits enamorados para tu 14 de febrero

/ 12 febrero, 2019

Hablemos de amor con música. Hablemos del 14 de febrero con 14 canciones del antes y del presente. ¿Algo más hermoso que ello? No, ¿verdad? Por eso, aquí te va un top para festejar este sentimiento que nos pone como bobos.

1. Ventanas, Lolabúm

Esta canción es un clásico para el indie ecuatoriano. Un poema de amor, directo a la vena y sin mucho rodeo. Aunque El Cielo se ha ido olvidando, “Ventanas” es i-nol-vi-da-ble para los amantes del indie de baja fidelidad. Es inevitable no pensar en el amor cuando escuchas yo quiero estar contigo todo el tiempo, siempre he querido arrancarte los zapatos y acariciándote los pies como un clavo. Y aunque Pedro habla de que ambos están lejos, se sincera y dice que “no me molestaría pasar contigo el resto de mi vida”.

¿A quién dedicar?: A tu pareja de una semana

2. Cristina, Letelefono

Leo Espinoza es un romántico implacable. Pero a veces sus canciones con Letelefono cuentan historias más tristes que tu relación de dos años que se terminó porque se pusieron los cachos. “Cristina” es una oda al crush, a eso que no pasó y nunca va a pasar. Al final está aquí porque de eso también va el amor, de desilusiones.

¿A quién dedicar?: A tu crush

3. El idiota, Pánico

“Te quiero porque estás torcida…”. Señores y señoras, la cosa se puso triste otra vez. Sebastián Valbuena -o Pánico-  nos regala esta canción corta y completa, sobre las cosas que no deberían ocurrir, pero pasan. ¿Por qué? Por la química. Es una canción para ponerla mientras caminas por un parque junto a quien quieres. Un consejo: luego pon “Amores hallarás” del mismo artista, porque es posible que en esa secuencia, halles ese amor que piensas que está escondido, pero ha estado frente a tus ojos todo el rato.

¿A quién dedicar?: A tu amor tóxico o imposible.

4. Transparente, Luis Rueda

Luis Rueda, aunque tiene como base el rock, siempre nos dio baladas en forma de machete al corazón. “Transparente” fue una. Es la canción de un chico enamorado de su mejor amiga. Para él, ella es lo único que hay, que puede haber y que habrá. Cosas y palabras que Luis Rueda nos dice en cuatro minutos, tristezas y asuntos sin resolver que serían perfectos “si es que tú, dulce imán predilecto, tuvieras en cuenta el porqué de mi forma de actuar…”.

¿A quién dedicar?: A tu amigo o amiga del/a cual te enamoraste.

5. Mi vida es un yahuarlocro, Sal y Mileto

Hablemos de Sal y Mileto, quienes compusieron esta canción con sabor a rocola cortavenas para “Vanessa”, el personaje a quien va enviada la dedicatoria. Está construida para los sádicos amorosos, para los que  gustan del sufrimiento. Es, como diría un abuelito conocedor, para los “cojudos” que no superan a su pareja.

¿A quién dedicar?: A cualquier ex con quien te obsesionaste.

6. Señales, Les Petit Bâtards

“Señales” sigue siendo un hit de “los pequeños bastardos” desde su única interpretación, en Epicentro Arte. Su éxito radica en que es una canción muy bailable-saltable y en su fondo el mensaje es demasiado realista con respecto a los gajes del amor y las relaciones. Habla del “en este momento, no”, de dejarlo todo al silencio, a la fe en la pareja separada y la impotencia por no hacer algo al respecto.

¿A quién dedicar?: A tu pretendiente.

7. Por ti, Paola Navarrete

¿Han sentido que son mejores personas cuando están enamorados y que no quieren volver a ser los ogros de antes? Pues de eso va esta canción. De alguien que vuelve a creer en sí misma porque una nueva persona apareció en su vida y le dio sentido a esas cosas que antes no importaban nada. A no renunciar al cambio y salvarse a uno mismo en compañía.

¿A quién dedicar?: A tu pareja, en el auge de la relación.

8. Sale el sol, Sudakaya

Sudakaya fue una de las primeras bandas ecuatorianas en darnos algo diferente en el su género. Y aunque fue fácil encontrar amor en sus canciones, “Sale el sol” es parte del top por ser demasiado metafórica, muy pacífica y súper romántica. La canción cuenta historias del calor del sol y del cuerpo de otra persona. Habla de la vida de una persona enjaulada en la ciudad, que busca despertar cada mañana al lado de su felicidad, o sea, junto a otro ser.

¿A quién dedicar?: A quien le vayas a proponer matrimonio. Un día antes. Hijue.

9. Los días invisibles, El Extraño

El Extraño está desaparecido. ¿Será que vuelven en 500 años? Ni idea. Lo que sí sabemos es que los personajes descritos en la letra de “Los días invisibles” son el ejemplo perfecto para describir una relación que no funciona ahora y le apuesta al futuro. A la suerte. Poniéndonos más obsesivos, esta canción habla de lo incierto en una relación, del futuro que no se ve, de “los días invisibles” que son eso, cosas que no puedes ver porque todavía no pasan.

¿A quién dedicar?: Al vacile que quieres que sea tu novio o novia.

10. Melocotón, Arkabuz

Uff. Enamorar con cumbia es como pegarse un corviche en pleno Manabí. Es y será un movimiento indicado. Y más si es con cumbia galapagueña. Sí, de las islas. “Melocotón” es un mensaje directo para decirle a alguien: “DATE CUENTA”. A veces hay que decirle a esa persona que te gusta, y esta canción, además de su sabor cumbiero, guarda en sus letras las intenciones de un flechazo directo al sistema circulatorio.

¿A quién dedicar?: A tu crush, cuando te atreves decirle que ya no quieres que sea sólo un crush

11. (tu nombre) Carmela, Hugo Idrovo

Y hablando de Galápagos, incluimos a una leyenda musical en el país. Quien sólo necesita una armónica, algunos acordes de guitarra y pequeños momentos de piano para dibujar un poema en forma de canción. Quedémonos con esta frase: “quiero probar tu sudor, quisiera todo de ti”. No más. Déjate conquistar por todo el amor, la intimidad y la sinceridad de esta canción, que aunque tiene el nombre de la abuelita de Idrovo, es para cualquier mujer que amemos, de todas las formas y los colores.

¿A quién dedicar?: Al amor de tu vida

12. No es tan fácil, Verde 70

Cuando hablamos de amor en Ecuador, dejar de lado a Verde 70 sería como cruzar la calle con el semáforo en verde. No se debe, pero puedes hacerlo. Claro que eso tiene consecuencias: no disfrutas el paso. “No es tan fácil” es una canción que repasa el dolor de dejar ir a alguien con quien sabes que te vas a encontrar de nuevo en el camino y que, a pesar de los años, la seguirás amando como siempre.

¿A quién dedicar?: A tu primer amor

13. Poco casual, Alex Eugenio

Claro que sí, no podía faltar Alex en este top. Un artista hecho para el romance.  De su repertorio nos quedamos con “Poco casual”, que habla sobre los intentos para salvar el amor lejano y que carece de encuentros físicos. De dos enamorados separados por mucho espacio pero unidos por lo que sienten. Un amor poco convencional que pasa y no se acaba, sólo se fortalece.

¿A quién dedicar?: A tu amor que está en otra provincia o país.

14. Lunares, Skinny Jeans

Finalizamos con una canción para amores sencillos. Para esos que cuando se acaban, los puedes recordar como si en todos los días el clima fue perfecto. Un amor pasado fresco y ligero, como el amor adolescente. Es la historia que esta canción revela en su letra, que incluye como conclusión el destino entre dos personas que empatan su felicidad para disfrutar el uno del otro.

¿A quién dedicar?: A tu novio o novia actual.

Si sentiste alguno de los amores que estas canciones cuentan, adelante: dedica sin miedo.

¡Feliz día de San Valentín! 

 

Ahora, si quieres escucharlas todas en una sola playlist de YouTube, puedes hacerlo en este link